miércoles, 7 de abril de 2021

SUS MATHEUS-PIEDRAS CANTADAS [OPEN ABSTRACTION/ABSTRACCIÓN ABIERTA ]

GALERÍA ODALYS, MADRID 

c/ Orfila, 5-28010-MADRID

13 FEBRERO-24 ABRIL 2021

COMISARIO: ALFONSO DE LA TORRE

JESUS MATHEUS. Pintura # 2017. Óleo sobre lienzo. 102 x 84 cm. c.u.   



    L.M.A.     

Fotos: A. Zapisek

                      

    7/4/21.- Madrid.- La exposición JESUS MATHEUS. PIEDRAS CANTADAS [OPEN ABSTRACTION/ABSTRACCIÓN ABIERTA ], está abuerta en la sede de la Galería Odalys en Madrid.  Se trata de la primera exposición del quehacer de Jesus Matheus (Caracas, 1957), cuya obra, individualmente, ha sido mostrada en Nueva York, Boston, Miami o Caracas, entre otras ciudades.  La exposición irá acompañada de un completo catálogo, bilingüe (español e inglés) que reproducirá la totalidad de las obras expuestas, conteniendo un ensayo del comisario de la misma, Alfonso de la Torre, bajo el título: “Jesús Matheus.  La pulsión de ver”.

    Residente en Boston, el conjunto de su quehacer supone una extraordinaria propuesta de interrogación del espacio, siendo capaz de reunir lo estable con lo que parece desequilibrio, una indagación permanente sobre la pintura y las formas, la ausencia o el vacío.   Territorio de tentativas, antes que de axiomas, Matheus erige la poesía y la construcción como lemas de su trabajo, de tal forma que lo resultante es una inquietud que considera el arte no es sólo mera contemplación.   Pues pintar es pensar, escribirá Matheus, también construir, pensar es construir: dibujar, pintar o esculpir, indagando en torno al hallazgo del objeto artístico.    Como Palazuelo, con quien comparte búsquedas, avanza Maheus en la penumbra en múltiples direcciones.

Un lenguaje abstracto, abierto, como cita el subtítulo, cuyo origen se relaciona con la geometría de la naturaleza, generando un aire de despliegue de escisiones en el espacio, pareciere poblado este por la palpitación e interrogación de sus formas, potentes y extrañas.  Pinturas o assemblages, collages, dibujos y esculturas siempre imbuidos de un rumor poético que no está exento de las tensiones sucedidas al instalarse las formas en el enigmático espacio que, empero, pareciere a veces, en tal agitación, de inmediato desplazarse hacia el vacío, en un viaje que revela el sueño de la agitada vida de las formas.  Matheus promueve el rigor frecuentando una cierta anti solemnidad, mediante un quehacer expandido que tienta un replanteamiento desde la mirada al arte tentador de la geometría, saludos a Mondrian.   Revisa conceptos, tanto sobre el uso de lenguajes diversos como en torno a sus propiedades, y el resultado es una reflexión en múltiples direcciones, en un viaje que no cesa, siendo en muchas ocasiones los dibujos el lugar de inicio de ese inquietante trayecto, con algo de intensidad kleeiana, en atenta escucha.    El encuentro del contemplador con sus obras parece revelar un sistema que hubiese sucedido en avances por instantes, tal una sucesión de momentos sincopados de su presente, como registros indiciarios, para volver luego a momentos fijos de su narración, incluyendo zonas no narradas, suspendidos los finales, perdiendo la marca visible de aquello que estuvo en el origen.  Estudioso del milagro de la visualidad, son sus palabras, frecuente rememorador de Klee, sirva esta cita de conclusión: “ciertas cosas pueden pasar bajo nuestros pies, existen regiones donde otras leyes son en vigor, para las que sería preciso encontrar nuevos símbolos (…) el reino intermedio de la atmósfera donde su hermano más pesado, el agua, nos da la mano y se entremezcla para que podamos llegar, acto seguido, al gran espacio cósmico” .

  Alfonso de la Torre, “Jesús Matheus.  La pulsión de ver” (fragmento).


  KLEE, Paul. Paul Klee, Cours du Bauhaus-Weimar 1921-1922. Contributions à la théorie de la forme picturale.  París: Éditions des Musées de Strasbourg-Editions Hazan, 2004.  “Cours V” 30/I/1922, nota 64, en la edición citada, en p. 96.   La traducción es nuestra.  Klee subraya los términos “atmósfera” y “agua”.



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