Julia Sáez-Angulo
12/4/21.- Madrid.- No es precisamente motivo de orgullo la situación actual del Sáhara Occidental para la política exterior de España. Una colonia dejada al albur de Marruecos, sin contar con su población, por mor del Imperio que exige y humilla, ante unos intereses económicos por las riquezas minerales que el Sáhara conlleva.
José María Calafat Quesada ha escrito el libro “NUR La luz del Sáhara”, una novela sobre dos familias española y saharaui, entrelazadas por el espacio reivindicativo de la autodeterminación, donde el respeto, el afecto y la amistad juegan un papel primordial entre ambas. El libro ha sido publicado por la editorial Visión Libros.
Nada como la denominada “historia de vida”, es decir la intrahistoria que diría Miguel de Unamuno , como la vida cotidiana de unos hombres y mujeres para ilustrar la situación real de los ciudadanos a los que representan literariamente.
La novela nos lleva ademas por una geografía detallada y concreta, unos paisajes y paisanajes interesantes y unas costumbres dignas de ser conocidas.
“NUR La luz del Sáhara” “Nació una noche del verano de 2018”, en un encuentro del autor con un joven camarero del norte de Africa que hablaba perfecto español, su nombre era Nur, que significa luz en castellano. Al hablar con él largamente surgió la historia y el deseo de escribirla. Un encuentro fortuito y fructífero.
El último capítulo “Redes Sociales” y el epílogo vuelven a la realidad y sus datos elocuentes de la sociología y la política del Sáhara Occidental y España. La novela de 544 páginas lleva también un árbol genealógico y un diccionario útil para el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario