Julia Sáez-Angulo
31/5/21.- Madrid.- Del pintor cordobés Rafael Botí Gaitán (1900-1995), que residió en Madrid y trabajó como músico al tiempo que pintaba junto a su. Maestro y amigo don Daniel Vázquez Díaz, se exponen actualmente sus Paisajes que abarcan los años 1922-1970 en la segunda planta del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, sito en el Centro Cultural Conde Duque. Unos paisaje que transmiten serenidad, poesía y cierta melancolía.
Las obras expuestas, propiedad del Museo, fueron donadas por el hijo del Pintor, Rafael Botí Torres, coleccionista, mecenas y crítico de arte. El coleccionista ha hecho donaciones puntuales de la obra de su padre para museos como el de Córdoba que lleva su nombre o el Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo.
La muestra permanecerá abierta hasta el mes de mayo de 2022. Un año continuado para mostrar unos paisajes que el pintor llevó a cabo entre otros lugares en la costa vasca -Fuenterrabía y Deusto- junto al también pintor Vázquez Díaz.
Paisajes muy bien construidos, con un cromatismo “nacarado”, que matiza gratamente su paleta. Atrás dejó el pintor los ecos del impresionismo inicial que llevó a cabo tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.
Botí Gaitán, que estudio también en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, junto a compañeros como Rafael Canogar o José Caballero, fue un renovador de la pintura de vanguardia en España. Su esquematismo en las formas logran una figuración limpia y hermosa.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Rafael+Bot%C3%AD
1 comentario:
Enhorabuena a Rafael Botí y a su esposa Deli,que han hecho posible esta exposición. Saludos cariñosos
Publicar un comentario