sábado, 21 de agosto de 2021

Benicasim: "UN PASEO MARÍTIMO ENTRE 51 VILLAS DE ÉPOCA"






Maica NÖIS

Texto y fotos

    21/08/2021.- El hermoso Paseo Marítimo Pilar Coloma de Benicasim desde el histórico Hotel Voramar que se construyó en 1880 como Casa de Baños y pasó a ser Hotel Parador en 1929 a la Torre de San Vicente (construida en el siglo XVI) frente a la que se construyó el Torreón hoy Museo del pintor Enrique Bernard Escrig desde donde se organizaba el "Certamen de Pintores" y la "Fiesta de los Pinceles". 

 Este kilometro de recorrido supone, sobre todo al atardecer, un inexcusable caminar contemplando las 51 villas o mansiones censadas- hoy casi todas restauradas- que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Comparten una serie de rasgos característicos: orientadas hacia el mar, profusas decoraciones en sus porches y jardines delanteros, donde se reunían personalidades, dedicación a la promoción de las artes, las ciencias y las letras. Tertulias con debates sociales, económicos y políticos. "El Biarritz valenciano" propiedad de familias adineradas en primera línea de playa  mostrando su estatus social. Figuran un gran recorrido de personajes públicos, entre ellos: Ernest Hemingway en su idilio con la periodista de guerra Marta Gellhorn, Henry Cartier Bresson, John dos Passos, Luis García Berlanga....

La primera de las villas fue construida por el ingeniero Joaquín Coloma Grau -quien realizó el trazado ferroviario Castellón-Barcelona- y al pasar por este término descubrió sus bellas playas y construyó la primera "villa Pilar" con el nombre de su esposa . Los nombres femeninos fueron posteriormente la tónica de nomenclaturas de las villas. Tres grupos lo constituyen correspondientes al estilo de vida diferente: El Infierno, La Corte Celestial y El Limbo. La primera en las más cercanas al hoy Hotel Voramar donde más fiestas se celebraban hasta la madrugada. Destaca entre ella Villas Elisa construida en 1942 por el Conde Bau, Presidente del Consejo del Reino que impuso el nombre de su esposa Elisa Carpi, con un estilo renacentista con un hermoso parque con más de 300 especies vegetales. Que fue adquirido en 1982 por el Municipio para uso ciudadano y en el que se celebran en la actualidad encuentros de teatro, música y exposiciones. El segundo grupo presidido por la cerámica de Santa Teresa con habitantes más tranquilos. Destaca Villa Ana que recibía pintores, escritores y artistas., además de la nobleza como la Infanta Alicia de Borbón. La villa recientemente ha sido adjudicada como Centro Cultural Villa del Mar donde se reúne a visitantes con lecturas y certámenes como el anual de Novela Romántica. El Limbo cerraba ambos grupos con la villa Solimar a la Villa María.

Se instauró un "decálogo de baños" con normas tales como realizar el baño antes de la diez de la mañana y no más de cinco a diez minutos. Además del uso apropiado de la ropa. Las bebidas y comidas después de los baños. Todo ello para mantener la salud y recuperarse de enfermedades.

Esta vida de ocio y altos lujos se cerró con la Guerra Civil  durante la que la República incautó las villas, sus habitantes tuvieron que abandonarlas y les dio otros usos y nombres sobre todo de brigadistas. La 13 Brigada internacional creó un hospital en el que se atendió durante los años 1937-38 a 7.500 heridos.

El destino privilegiado de veraneo se restauró en los años 50, con herederos de las familias o compradores recientes de las villas o en algunos casos municipal.







Benicasim (Foto Maica Nöis)

3 comentarios:

Raúl dijo...

Valencia
es la tierra de las flores,
de la luz y del amor...

y de las bellas villas.

Saludos,
Raúl

Juana Mari Herce dijo...

Que villas tan bonitas y que jardines....Gracias Maica por este fabuloso reportaje tan veraniego.
Felices vacaciones.

Amalia de Toca dijo...

Qué maravilla. Hermosas casa que deleitan la vista.
Gracias
Amalia