viernes, 20 de agosto de 2021

Finaliza la restauración integral de las pinturas de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos

Enmarcado en el Programa Xacobeo •

El proyecto, de gran envergadura por las dimensiones de la iglesia y el estado crítico de las pinturas, ha contado con un presupuesto de más de 600.000 euros • 

Durante la restauración, promovida por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se descubrieron decoraciones previas de gran interés histórico y documental




L.M.A.

 20-agosto-2021.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio, nave central y muro norte del crucero, retablo mayor y retablo en piedra del crucero de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo). 

La intervención integral, en prácticamente la totalidad del interior del templo, ha sido promovida por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y ha contado con una inversión de 646.319,27 €. 

Los trabajos realizados han puesto freno a los procesos de alteración detectados en unas pinturas que se encontraban en un estado de conservación muy delicado y han puesto en valor un conjunto pictórico y escultórico que posee gran calidad e interés cultural. En el retablo mayor, realizado entre 1770-1780 por el denominado Monje Mil Bienes, adscrito al propio monasterio, se ha revisado y consolidado la estructura y sus elementos, así como la policromía y los dorados. 

El lienzo central, que representa al martirio de San Vicente fechado en 1671, fue desmontado y tratado en un espacio habilitado en la nave central de la iglesia  para dotar de solidez a la película pictórica y reintegrar cromáticamente las lagunas existentes.

 Las pinturas murales y del presbiterio, de carácter ecléctico y estética medieval, obra del monje pintor burgalés Lemes López Pérez en la década de 1920, se encontraban en condiciones críticas de conservación a causa de filtraciones en la cubierta (subsanadas antes de la intervención) e intervenciones anteriores poco adecuadas por la incompatibilidad de materiales. 

Para asegurar su conservación se ha procedido a limpiar, eliminar sales y materiales espurios, consolidar la película pictórica y su adhesión al muro. La última de las partes intervenidas fue el retablo en piedra del brazo norte del crucero. Este elemento ocupa la casi totalidad del testero y se conforma a partir de dos arcosolios levantados como monumento funerario para la sepultura de Don Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV Conde de Lemos fallecido en 1575. 

Su limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras, y la eliminación de revestimientos, han sacado a la luz un retablo fingido fechado en el s. XVI. 

El proyecto ha abordado también la recuperación de revestimientos y decoraciones murales históricas en la nave central y en el ala norte del crucero. La existencia de esta decoración subyacente se intuía en numerosas zonas de la Iglesia donde la humedad había levantado los encalados y los morteros superpuestos. 

Descubrimiento de pinturas murales inéditas 

La puesta en marcha del proyecto sacó a la luz, tras el retablo mayor, pintura mural en buen estado de conservación. Una vez desmontado el lienzo para su traslado y tratamiento en horizontal, se pudo intervenir y documentar esta decoración inédita a modo de grisalla, en la que entre otros elementos figurados aparece una imagen de Cristo como ‘Salvator Mundi’, de gran interés histórico y documental. 

Programa Xacobeo 

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia, en el marco de la celebración en 2021  del Año Santo Compostelano y dentro del Plan Nacional de Abadías Monasterios y Conventos que coordina el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).




"

No hay comentarios: