jueves, 16 de septiembre de 2021

Sergio Ramírez. Comunicado de la Real Academia Española (RAE) en favor del escritor

Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense


L.M.A.

                16.09.2021.- Madrid.- La Real Academia Española (RAE) protesta con toda energía por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país. 

                La RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes.

                Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez. 

 11 de septiembre de 2021 

 

                A este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las siguientes Academias: Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española. 

1 comentario:

Raúl dijo...

Queridos amigos
No conozco al escritor pero el régimen de su país no me es desconocido del todo. Tengo un conocimiento de él de modo indirecto, porque es un sistema semejante al cubano, al venezolano y, lamentablemente, al argentino (creo que en Argentina, todavía, no estamos tan mal como en Cuba y Venezuela: ¡paupérrimo consuelo!). De modo que, conociendo muy imperfectamente el tema, suscribo humildemente lo que dice la Academia. Por otro lado, la suscribe la Academia Argentina de Letras, a tres de cuyos miembros trato (uno de ellos tiene el defecto de haber sido alumno mío). Muchos saludos a la libre España,
Raúl