Julia Sáez-Angulo
19/2/22.- Madrid.- La construcción y deconstrucción de la Historia en distintos relatos y revisiones, no siempre “históricas”, sino sesgadas o teñidas de intereses e ideologías es una realidad que se pone de manifiesto en nuestros días. Se manipula la historia a extremos increíbles, como si los hechos pudieran dejar de serlos.
Los partidos políticos, entes que nos gobiernan con la selección interna de su gente, saben muy bien de la importancia del relato y a él apelan y lo imponen en los manuales educativos con todo su descaro sectario y dogmático. La crítica les deja indiferente, porque saben que el poder manda por encima de las Humanidades.
“Cuestionar conceptos históricos”, libro editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI, con Aurora Rivière y Andrea María Ordoñez Cuevas como coordinadores trata de ilustrar en este campo y su introducción se titula “La didáctica de los conceptos históricos, políticos y sociales: retos para una enseñanza crítica de la Historia”.
Los otros capítulos, abordado por distintos profesores, hablan de: Del dios Sol al ey Sol. Construcción y deconstrucción del concepto de monarquía desde la antigüedad a nuestros días”; “República: perspectivas sobre un concepto polémico y plural”; “El concepto de nación. Observaciones sobre sus significados y usos temporales y materiales para su enseñanza”.
Además de: “Consideraciones en torno a la complejidad y eurocentrismo de modernidad. Entre las ciencias sociales, los estudios culturales y la historiografía”. “El pasado y el presente: reflexiones en torno al concepto de memoria”; “Consideraciones en torno al concepto de paisaje”; “Arte y artista: conceptos en constante transformación, y, “Barroco: brevisima historia de un concepto para su aplicación en el aula”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario