viernes, 22 de abril de 2022

Exposición: "ARTURO SORIA: Una mente poliédrica 1844-1920"


Museo de Historia de Madrid, calle Fuencarral,78

Del 25 de febrero al 19 de junio de 2022




Maica NÖIS

        22/04/2022.- Madrid.-  Un título precursor de la magnitud de la persona de Arturo Soria. Periodista, ingeniero, escritor, comunicador, empresario, político, matemático , urbanista. Como ha expresado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy "las instituciones culturales tienen la responsabilidad de recuperar para todos los ciudadanos la figura de aquellos que nos han precedido y que nos han legado el mundo que ahora podemos disfrutar y, sin duda, colaborar en su constante mejora, como es el caso de Arturo Soria".

Fruto  de esta exhibición se debe a la organización del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Comisariado por la Asociación Cultural Legado de Arturo Soria en coordinación por parte de la asociación con Cristina Keller Ledesma-Ramos y Hortensia Barderas Álvarez. 

Lo que hace de justicia recordarle y rememorar y estudiar detenidamente a esta gran figura nacido en 15 de  diciembre de 1844 y fallecido el 6 de noviembre de 1920 a la edad de 78 años en su residencia de la Ciudad Lineal en el número 124 en Villa Rubin  conocido principalmente por el diseño y desarrollo de la Ciudad Lineal de Madrid y cuya principal arteria lleva su nombre.


Un sueño urbanístico con un concepto moderno con infraestructuras y trasporte colectivo que se integran en el medio ambiente. Para hacerlo funda en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización ante su preocupación  por el crecimiento desorbitado de las ciudades y falta de suelo en el centro. Fue director de la misma hasta su fallecimiento. Su sueño solo llegaría a llevarse a cabo en una pequeña parte debido a una sucesión de contratiempos muchos provenientes de la no participación de la administración pública.

Son 50 kilómetros los proyectados en inicio de los que  sólo llegan a realizarse cinco que unieron la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín.

Su visión del mundo en constante movimiento se apoya en la geometría en una búsqueda de la perfección en el gran proyecto urbanístico, La Ciudad Lineal en la que todos podrían vivir y trabajar. Dos franjas de bosques aisladores que purificasen el aire bordeando toda la ciudad. Impulsó la fiesta del árbol con doce ediciones en la idea de concienciación y educación.

Quizás un impulso motivador para crear el proyecto de ciudad saludable fue  el temprano fallecimiento de sus hijas Carmen y Ángela

"La ciudad del porvenir". Con  viviendas unifamiliares dotadas de todas las comodidades de la época: huerta, jardín. Que pudieran ser disfrutadas por todas las clases sociales. Para lo cual  lleva a cabo  canalizaciones de agua, vías del tranvía y todo lo necesario para lograr un desarrollo pleno con una ordenación racional de las infraestructuras.

La Ciudad Lineal fue ganando popularidad y creciendo en número de habitantes sobre todo en la primera década del siglo XX motivado por varios factores: Conexión con el tranvía Cuatro Caminos-Las Ventas. La oferta cultural con el Parque de Diversiones, restaurante, casino,  representaciones polivalentes de "El Kursaal" de teatro, cine, plaza de toros, campo de deportes, un velódromo. 

Entre sus vecinos se contaba con el escritor Felipe Trigo, el escultor Pablo Barral, el diplomatico-filologo y violinista Julio Casares, el tenor Miguel Fleta, actrices y cantantes Raquel Meller, Imperio Argentina, Consuelo Portela "la chelito", políticos Manuel Allende-Salazar.

 Sus ideas trascendieron fuera de España. Reconocidas en exposiciones internacionales como la Exposición Internacional de Chicago-1895, la de Lyon-1914, Gotembuergo-1923. Los Congresos internacionales de la Vivienda y el Urbanismo de Viena-1926 y de Berlín-1931. Toda esta repercusión dio lugar a la creación de la Asociación de Ciudades Lineales en 1928 con sede en Paris y en Chile por influencia del arquitecto Carvajal Miranda que estudió implantar el modelo de Ciudad Lineal.

Hoy en día se sigue estudiando en las facultades de Arquitectura de todo el mundo. Reconocida su influencia en proyectos de grandes arquitectos y urbanistas como Nikolai Miliutin, Le Corbusier en diversos estudios experimentales, Kenzo Tange para la bahía de Tokio, hasta iniciativas actuales como la ciudad "The Line" en Arabia Saudí.

La diversidad de actividades que Arturo Soria desarrolló quedan reflejadas en la exposición: en 1863 se integró al Cuerpo de Telégrafos. Colaboró con el gobierno monárquico y fue designado Secretario del Gobierno Civil en Lérida y La Coruña tras la Revolución de 1868.  Ocupó posteriormente cargos en territorios de Ultramar como Filipinas o Puerto Rico conde aplicó la Ley Moret para liberar esclavos. Abandona su vida política al final de la primera revolución.

Colabora con el periódico El Progreso en el que en su artículo publicado en 1882 con el título de "Cosas de Madrid" ya daba las claves sobre lo que se convertiría en Ciudad Lineal. Fundó el periódico diario "La Dictadura". Escribió artículos en la revista La Ciudad Lineal con el epígrafe de "Filosofía barata". Escribió los libros: "Génesis", "El progreso indefinido" y "El talentometro".

Vivió en un tiempo de revoluciones como la de 1854 conocida como "Vicalvarada" o la de 1868 "La Gloriosa" en lo que participó junto a su maestro y mentor Manuel Becerra que supuso el destronamiento y exilio de Isabel II. Al mismo tiempo que eran tiempos en los que se extendían los avances técnicos y las consecuencias sociales de la Revolución industrial. Esto provocaría un éxodo rural hacia las ciudades e incrementaría el hacinamiento de las clases bajas. Sus pésimas condiciones de vida darían lugar a una rápida propagación de epidemias -tifus, difteria y cólera, lo que obligó a construir una gran necrópolis en las afueras en el cementerio de la Almudena.

Tiempos en el Madrid de Galdós, del Ateneo Científico y Literario, de los magnicidios, de las primeras huelgas, de las grandes reformas urbanísticas desde el Plan Castro y la irrupción de los tranvías.  La apertura de la Gran Vía o del Metropolitano Alfonso XIII. La invasión del automóvil

Su primer invento fue el "Teodolito Impresor Automático", que ideó cuando fue empleado del Catastro. Consistía en un instrumento topográfico  que anulaba el error personal de lectura permitiendo hacer el levantamiento de planos con una gran exactitud, de una manera más sencilla al imprimir en una cinta los grados, minutos y segundos de un ángulo cualquiera.

A este invento le siguió el "Avisador de las Crecidas de los Ríos" realizado después de una gran riada en Murcia en 1879 que causó numerosos fallecimientos.

Siguiendo en la vanguardia de los inventos internacionales al conocer la patente del teléfono por Alexander Graham Bell proyectó y solicitó en 1877 la concesión de lo que hubiera sido la primera red telefónica subterránea del mundo.

En 1898 solicita para realizar el Ferrocarril Subterráneo entre la Puerta del Sol y la que fuera la antigua Plaza de Toros de Madrid, con lo que se adelantaba en 21 años a la inauguración del Metropolitano de Madrid y que hubiera sido el segundo del mundo tras el metro del Londres.

 Siempre fascinado por los ferrocarriles funda, como empresario, la Compañía del Tranvía de Estaciones y Mercados con la que pretendía unir la Estación del Norte y del Mediodía con el Mercado de la Cebada y el de Mostenses. Empleando los tranvías no solo para llevar pasajeros sino también mercancías.

En sus numerosos estudios de geometría, ya que consideraba que los números regían el mundo y daban explicación a todas y cada una de las formas de la naturaleza, hizo el descubrimiento de algunos poliedros como el "pentatetraedro regular". Escribió varios libros sobre la materia como "El origen poliédrico de las especies". Se declaró siempre  admirador de Pitágoras.

Su gran proyecto La Ciudad Lineal lo definió en el artículo del periódico El Progreso "Madrid remendado y Madrid Nuevo" que lo explica: "Dibujemos a grandes rasgos y en breves palabras, el tipo ideal, casi perfecto, de una ciudad tal como nosotros la concebimos. Una sola calle de 500 metros de anchura y de la longitud que fuera necesaria. Tal será la ciudad del porvenir, cuyos extremos pueden ser Cádiz y San Petersburgo, o Pekin y Bruselas. Póngase en el centro de esta inmensa cinta ferrocarriles y tranvías, cañerías para el agua, el gas y la electricidad, estanques, jardines y de trecho en trecho, pequeños edificios para los diferentes servicios municipales, de incendios, de limpieza, sanidad, seguridad y otros y quedarán resueltos de una vez casi todos los complejos problemas que engendra la vida urbana de grandes masas de población".

 "Es menester que cada familia tenga su hogar completamente separado de los demás, un pedazo de terreno por pequeño que sea, exclusivamente suyo con su parte de sol y de aire. Vivan juntos el palacio del poderosos adornado de magníficos jardines  y la cabaña del pobre provista de modesta corraliza y ensalzada con útiles plantas y perfumadas flores; pero no vivan superpuestos. Ni sótano, ni buhardilla, ni aglomeración de miserias que en las modernas construcciones benéficas se juntan y procrean nuevas miserias. Mientras esto no suceda no habrá paz en el mundo""

Su proyecto Ciudad Lineal pretendía reunir condiciones higiénicas de la vida en el campo con las ventajas de la vida en las grandes capitales. Conseguir la convivencia entre distintas clases sociales. El medio de locomoción como espina dorsal vertebradora.

Su vida familiar estuvo siempre ligada al cariño con su esposa Julia Hernández Rubin y padre orgulloso de sus hijos: Luis, Emilio, Arturo, Carlos, María y Julia.

Sus más allegados le consideraban una persona de acción al que no le bastaba con tener ideas sino que tenía que llevarlas a la practica con una gran fuerza de voluntad y emprendimiento. Por lo que era conocido como "el hombre de la voluntad de hierro" y "el poeta de los negocios" como le calificó el político Manuel Allende Salazar.

Un visionario. Un adelantado a su época. Incuestionable trabajador infatigable. Un estudioso. Un poeta. Un humanista. Por esto el título de "mente poliédrica" se queda incluso corto. En el que su Ciudad Lineal como el propio Arturo Soria decía "será la ciudad del porvenir" un concepto anticipativo en urbanismo de la "arquitectura racional de las ciudades".





1 comentario:

Charo Delicado Méndez dijo...

julia, Loli, soy charo delicado, pregunto si mañana nos reuniremos en la
"TERTULIA ILUSTRADA". Os agradecería que me contestaseis. ¡Gracias! Un abrazo.
Charo