domingo, 17 de abril de 2022

PEPA JORDANA. Exposición "ENTRE PUERTAS Y MUROS" en la Casa de Vacas del Retiro

Exposición "ENTRE PUERTAS  Y MUROS" de Pepa Jordana

Centro cultural Casa de Vacas

Paseo Colombia, 1- Retiro

Del 7 de a abril al 2 de mayo de 2022

Cerámicas de Pepa Jordana




Maica NÖIS

    18/04/2022-Madrid.- Es un precioso día de abril en este magnífico parque que adorna el centro más intenso cultural de la capital. Entrar en una exposición bajo el contexto de "exposición de  esculturas" incita a programarse en otros referentes.

De inmediato, desde su primera contemplación, se puede constatar que estamos ante un alma poética con un elegante pronunciamiento estético. Acompasada de la técnica adecuada para desarrollar los temas.

Los títulos de las obras lo van evidenciando: "Jardín escondido", "Escapando", "Torre roja", "En Azul", "¿Te atreves?", "Noche complicada", "Paseando con los amigos".....

Concretamente este último se compone de una gran repisa central con unos diseños cerámicos muy geométricos, como es su usual en su inspiración. y al pie en un reguero enfilado unas cerámicas más coloristas que son como pasos que han sido dejados para acompañarnos.

Esta provocación es muy acertada teniendo en cuenta que nos encontramos en un jardín de paseantes que pueden disfrutar con el fulgurante resplandor del verdor y floral de la primavera recién estrenada.

Para poder recrearnos en las obras la autora se apoya en materiales que va definiendo: refractario y engobes de porcelana, refractario negro con engobes oxidados y esmalte, porcelana con papel y óxidos, gres rojo......

Un acierto acompañar a este medio centenar de obras entre cuadros y esculturas, los dibujos y collages preparatorios realizados en su mayoría con papeles hechos a mano reciclados que constituyen en sí mismos una nueva obra muy apreciable.

Abraham Rubio Celada, Doctor en Historia del Arte, lo explicita al inicio de la exposición que "es un gran placer poder de nuevo contemplar las cerámicas de Pepa Jordana, enriqueciendo este espacio icónico madrileño en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Vacas. Una nueva exposición en que se pueden ver obras nuevas y algunas ya conocidas con un estilo muy reconocible entre la abstracción geométrica y evocaciones figurativas. Son el fruto de sus profundas reflexiones como reflejan sus bocetos previos. La mayor parte de sus obras se engloban en el llamado Arte Conceptual. Las composiciones escultóricas, tanto bidimensionales como en tres dimensiones que siguen reglas reforzadas por sus texturas tan regulares y su cromatismo austero en blancos, negros, ocres y manganesos fundamentalmente. Un conjunto que trasmite serenidad y espiritualidad como reflejo de sí misma"

Se "ven" puertas y muros que nos incitan a "mirar" abriendo esas puertas y esos muros que a la vez son un soporte protector. En todo caso son una llamada a construir esos ensamblajes arquitectónicos en civilizaciones actuales apoyadas por otras predecesoras. Sería fácil traspoblar cualquiera de ellas a un tamaño mayor.

Pepa Jordana se presenta y explica al principio e la exposición : Mis comienzos en la cerámica fueron tardíos. Me gradué como decoradora de interiores en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Por mi gran afición al papel estuve 12 años como restauradora de documento gráfico sobre papel en el Centro Nacional de Restauración. Más tarde me atrajo el trabajo con la arcilla como muy especial y permitir mayor libertad. Por lo que vendí el tórculo y me compré un horno y dejé la restauración de papel. No fui a la Escuela de Cerámica, pero hice talleres con ceramistas con lo que aumentaba mi trabajo en esta materia. Cursos en Dinamarca, Holanda .... Obtuve lo que fue más determinante una beca para trabajar en Japón dos meses. Estuve 15 años como profesora de cerámica en un centro de adultos de la Comunidad de Madrid lo que resultó una gran aportación para mi trabajo.

"Esta exposición es un poco el reflejo de los últimos dos años y el encierro en el taller al no haber podido estar tanto con los amigos y las charlas de café......dándole vueltas a nuevos proyectos. También en estos dos años han ocurrido muchas cosas personales que están ahí un poco reflejadas".

Estas palabras confesionales de la autora -artista son vitales para entender el recorrido de la exposición que nos deja con un vibrato alto de los acordes que nos envuelven en la sala revelando un espíritu depurado y con la contención de lo que siempre fue máxima "más es menos, menos es más". Todo un acierto.







No hay comentarios: