Julia Sáez-Angulo
11/4/22.- Madrid.- José Boublil es un coleccionista de arte que reside en Jerusalén, en el barrio judío de Arnona, donde tiene instalada su atalaya para entrar en contacto con las fuentes de buenas obras, piezas que se le ofrecen siguiendo pistas que él conoce como buen sabueso del tema. Su gran conocimiento y experiencia es la del pintor francés Théodore Géricault (1791-1824), autor del célebre cuadro “La balsa de Medusa”, pero también adquiere obras de otro autor, como Goya o Picasso, si le motivan o interesan. Las piezas están dispersas en distintas residencias del coleccionista, dentro y fuera de Israel.
Ha residido algunos años en diversos países de Iberoamérica (allí le llamaban José en vez de Josué y se acostumbró), pero prefiere hablar francés conmigo, porque nos entendemos mejor. Sus últimas adquisiciones y conocimientos sobre el pintor Pablo Picasso adolescente y joven ("de éste apenas conoce la familia"), le están resultando apasionantes y, con generosidad, me transmite, las imágenes y comentarios sobre las mismas, que acompañan a esta crónica.
Esta tarde nos juntamos para ver y comentar las obras que tiene en Jerusalén. Les contaré.
Un cuadro de Picasso de 1897
Ca c’est les 4 couleurs utilisees par Picasso jeune. (Estos son los cuatro colores utilizados por Picasso joven.
Picasso est traumatise par la mort de Conchita a l’age de 7 ans , et signe un de des tableaux au nom de sa soeur un an apres la mort de sa soeur qui le traumatise… (Picasso está traumatizado por la muerte de Conchita a la edad de 7 años, y firma uno de sus cuadros con el nombre de su hermana).
Second tableau: les quatre Picasso autour d’une boule de cristal, pour appeler les esprits de Conchita. Tableau surement vers 1895 , ou 96.
Picasso jeune
Pere de Pablo: Blasco Picasso
Troisieme tableau: Picasso prie pour que sa soeur ne meure pas. Il a treize ans et
Trois mois ( date 21895, certainement janvier):
Jose: Signé P Casso
On parle tres peu de ce traumatisme de Picasso , pour une raison essentielle: la famille Picasso veut controler le marche des oeuvre du maitre, car ils ont beaucoup de tableaux et ont peur , si ils authentifient de nouveaux tableaux, de voir la cote baisser.
Et sur la periode espagnole: 1) ils la connaissent tres mal 2) il y en a beaucoup dans la nature.
Donc, ils font semblant qu’il y en a aucune, et que c’est une periode peu importante.Alors qu’elle est tres importante, fondatrice de l’histoire du peintre, de ses blessures, de son genie. Quand. Vous regardez mes trois tableaux, quand il a entre 13 ans et 15 ans vous voyez le genie incroyable de cet artiste. Au niveau des Rembrandt ou Raphael.
1 comentario:
Yuli:Eres afortunada y como decía Picasso"Tu trabajo te brinda tanta felicidad como tu tiempo libre".
Me gusta tu forma de vivir la vida.
Disfruta.
Publicar un comentario