domingo, 31 de julio de 2022

CRÓNICAS ESCURIALENSES VIII. Mary Paz Hernández: La Esfera Armilar de Ptolomeo y los cuarenta mil volúmenes de la Biblioteca del Monasterio son únicos

Real Monasterio de San Lorenzo 
Mary Paz Hernández, escritora




Julia Sáez-Angulo

        El Escorial.- 31/7/22 .-  Mary Paz Hernández Sánchez (Salamanca 1953), comenzó a escribir poesía en diferentes revistas como “La Opinión de la Sierra”; “Apuntes de la Sierra”; “Piedra de Molino”; “Oriflama”; “Diarios del Covid-19” de México; en la revista digital bimensual “Pluma y Tintero”; y colabora con poesía, artículos y entrevistas en la revista cultural “Poliedros”.

Su poesía y relatos están en varias antologías en España: “El Amor es como el Mar” 2018 en Edit. Nueva Estrella; “El abrazo del Nogal de Daimuz” ,Tomo III de la Trilogía Lorquiana 2018-2019 Edit. Juglar, y en Chile: la Antología de Alfred Asís del 2012 en “Homenaje a Miguel Hernández”; en la Antología del 2015 “Homenaje a la mujer boliviana”; en la Antología del 2016 de Alfred Asís “Homenaje a Martín Luther King”; Antología 2016 de Alfred Asís  “Homenaje a Federico García Lorca” y en 2017 en la Antología de Alfred Asís de: “Mil almas, mil obras”.

Tiene publicados tres libros de poesía: “Inspiraciones de Luz” 2010; “Amanecer de Ocasos” 2019 y recientemente “Del Alma y su Aliento” 2022 edit. Nueva Estrella. Es socia de CEDRO y de ACE - Asociación Colegial de Escritores de España.


1. ¿Desde cuándo y por qué tiene asentamiento en El Escorial?

    A veces, en la vida se producen acontecimientos, que te hacen variar el rumbo, o tomar decisiones que no se había pasado por la mente; así fue en mi caso, cuando, por circunstancias familiares establecí residencia en la Villa de El Escorial hasta hoy día, en que disfruto y saboreo este bello pueblo, sus tradiciones y sus gentes. 


2.     ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué?

        Son muchos los atractivos de esta mágica zona en las laderas del monte Abantos, donde se respira un aire fresco, y se siente una energía revitalizante e inspiradora, por todos los alrededores del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Herrería, la Villa de El Escorial, la Casita del Príncipe y su entorno, y la Casita del Infante.

 

3.     Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?

        Bajo mi punto de vista, el Real Sitio  es un complejo que recuerda al Templo de Salomón, por condensar en él Felipe II varias funciones: basílica, convento, palacio, colegio, panteón y biblioteca, lo que favorece que sea un centro de conocimiento y espiritualidad, por lo que, como poeta, me gusta  y me parece más adecuada la expresión de “piedra lírica”, como la definió Ortega y Gasset en su primer libro “Meditaciones del Quijote”; aparte sabemos que en su momento se trasladó desde Valladolid al monasterio, la publicación de la revista científico-literaria: “La Ciudad de Dios” según ha dejado en sus escritos J. De Sigüenza en edit. Rialp.


4.     Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría?

        Desde luego es una obra considerada como la Octava Maravilla del Mundo y tanto el Monasterio de El Escorial como el Real Sitio que lo rodea, ha sido  declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Me resulta imponente la Basílica, con sus pinturas al fresco de la bóveda, representando la coronación de la Virgen y sus órganos a derecha e izquierda, enfrentados, que producen un sonido envolvente que pone el vello de punta. 

Destaca la espectacular biblioteca con más de 40.000 volúmenes de un valor incalculable y la esfera armilar representando el sistema solar según Claudio Ptolomeo (siglo II). Son notables también los frescos de la bóveda con la representación de las siete artes liberales. 


5. ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento?

        El Monasterio de Prestado de El Escorial, es desconocido para muchas personas que vienen de turismo a la Villa. En un principio fue ocupado por la comunidad jerónima y se fue ampliando en 1567 para situar en un lado del edificio el Oratorio y el Aposento “de Prestado” de Felipe II.


6. De su génesis histórica, ¿qué episodio o paisaje le llama más la atención?

        Cuando el monarca y los monjes jerónimos de trasladan al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en 1571, Felipe II reconvierte el Monasterio de Prestado en Hospital de Laborantes y transforma la primitiva cocina del rey en un lugar donde se realizan los cuidados primarios con los que asistir a los enfermos, vecinos de El Escorial, y a los laborantes de la fábrica de San Lorenzo de El Escorial.


7.      ¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra?

        Las falsas acusaciones que se hicieron por Europa, fueron intrigas en las cortes para desprestigiar la figura de Felipe II, y creo que ya es hora de levantar los telones de la verdadera personalidad de un defensor de la religión católica, del arte y de las letras entre otras.


8.     De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual pasea?

  Mis paseos preferidos por estas tierras escurialenses, suelen ser por los jardines del Monasterio de la cara sur,  por la Casita del Príncipe, los bosques de la Herrería y los bosques del Monte Abantos. 


9.     De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?

        He leído diversos artículos que hablan sobre El Escorial, y el libro “Felipe II y la transformación del Estado”, en Historia de España, dirigida por John Lynch en edición de El Pais.


10.  De las visitas que recibe en su casa, qué elogios son los más frecuentes sobre e Real Sitio.

        Cuando me visitan algunas amistades, destacan el privilegio de residir en un lugar con la belleza del Monasterio y del Real Sitio.


11.  ¿Cree que debieran unirse los dos municipios -ya unidos en su continuidad: El Escorial y San Lorenzo?

        Desde luego creo que sería buena esa unión para los dos municipios y sus intereses tendrían más fuerza. 


12.  ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?

Creo que El Escorial está bien dotado de servicios y actividades, y por supuesto no veo que le sobre nada.


13.  ¿No le tentó nunca escribir sobre El Escorial?

De momento no he sentido la tentación de hacerlo.

Esfera Armilar de Ptolomeo 

Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial (Foto: Patrimonio Nacional)



No hay comentarios: