viernes, 12 de agosto de 2022

Exposición: TÀPIES -Obra gráfica. Centros Culturales: Villa Elisa, Melchor Zapata y Sala Escena de Benicassim

Exposición: TÁPIES -Obra gráfica

 Centros Culturales: Villa Elisa, Melchor Zapata y Sala Escena

Benicassim del 17 de junio al ll de septiembre de 2022







Maica NÖIS

        12/08/2022.- Benicassim - Comisariada por Antonella Montinaro el Ayuntamiento de Benicassim, a través de su Concejalía de Cultura, ha organizado una exposición dedicada a la obra gráfica de Tàpies uno de los principales artistas contemporáneos españoles del siglo XX. 

La alcaldesa de Benicassim Susana Marqués explica “es una ocasión única, para vecinos y visitantes, de conocer al Tàpies grabador, los objetos cotidianos de su universo personal y la escritura pictórica. Una apuesta ambiciosa con la que podremos disfrutar del genio catalán". Añade "Está dentro de la apuesta ambiciosa que mantenemos desde el Ayuntamiento de Benicassim por una cultura de calidad que nos proyecta como referentes Nuestras salas ya han acogido obra de Barceló, Picasso, Ripollés,  Melchor Zapata o Bolumar ... entre otros"

El Concejal de Cultura Javier Alonso informa que “este es un proyecto en que por primera vez se incluyen las tres salas culturales del municipio. Antonio Tápies es el encargado de recoger el testigo de Miquel Barceló cuya obra expuesta en Villa Elisa durante dos meses recibió 4.250 visitas. Una cifra que confirma que Benicassim mantiene el pulso cultural por el que es conocido"

La gran exposición se realiza simultáneamente a través de las tres salas culturales del municipio. Con más de 60 piezas de los años 90, principalmente por obras de la serie "Lanzarote". Al haberse dividido en bloques temáticos se le ha conferido un carácter didáctico para mayor comprensión del contenido: 

Bloque Uno.-"Tapies y el grabado" en Villa Elisa.- Se descubre el universo del grabado. Un trabajo personal donde prima una escritura basada en símbolos y signos-garabatos, partes del cuerpo, números o letras imposibles.

 En sus trabajos en litografía y aguafuerte ha incorporado, desde siempre, técnicas diversas aditivas o en relieve escultórico sobre las superficies donde convencionalmente suelen ser planas

El grabado y sus componentes específicos: tinta, papel, presión de la prensa.  Sobre todo la incorporación de materiales novedosos que son atractivos para Tápies en toda la multiplicidad de sus obras en la que siempre ha trabajado. 

En la litografía y el aguafuerte combina la técnica del collagraph, el carborundo, el flocado. Creando su propia tactilidad como le es consustancial en sus trabajos pictóricos. En estos lo realiza en relieves desde el reverso del papel. Los objetos trasferidos se sitúan en la superficie de la plancha y el papel se superpone. En el carborundo se aplica a la plancha un compuesto de carbono y silicona se pinta encima y se moldea lo que produce en el papel una sensación de granulado. Técnicas inusuales que hacen el grabado más contemporáneo.

Su vida desde su nacimiento en Barcelona en 1923 de familia culta. Renuncia a la carrera de Derecho para dedicarse a su vocación artística y se inserta en un grupo de artistas e intelectuales catalanes "Dau al Set" en 1948. Desde ese momento todos sus trabajos expuestos son en un vanguardismo rompedor frente al convencionalismo imperante. 

 Desde 1949 sus cuadros incorporan el tono gris señero, entre el blanco y el negro imperantes con algunas implicaciones de color, sobre todo, rojas o verdes. Desde 1954 trabaja los cuadros con su argamasa-oleo, mármol pulverizado, pigmentos en polvo, disueltos en látex para sucederse desde 1965 al arte póvera con la integración de elementos cotidianos. Sucede en los setenta con las "esculturas en el espacio" y su carga emocional.

Es a partir de los ochenta cuando entra en su contacto con la filosofía oriental especialmente el budismo Zen y partir de lo material para llegar a lo eterno en una búsqueda mística trascendente.

La deriva de sus últimos años lo han constituido reflexiones sobre el dolor y su integración en el paso del tiempo.

Sus textos explicativos los incorpora en "La práctica del arte" (1970). "El arte contra la estética" 1974, "Memoria personal" 1978 "Por un arte moderno y progresista" 1985 que hacen una constancia explicita de su singladura

Bloque Dos.-"Los objetos del entorno cotidiano " en el centro Melchor Zapata.-  Su atracción por los objetos que le rodeaban fue siempre una constante como se constata en sus obras desde los cincuenta que se fue incrementando en los sesenta a setenta y su adscripción definitoria política. Además del arte povera en Europa y del posminimalismo en Estados Unidos.

Las piezas las extrae de su entorno cotidiano que incorpora a la superficie del cuadro a través de collages o grabando contornos. En general objetos comunes: prendas de ropa que se referencian con el ser humano, sobre todo si están usados. Mobiliario en sillas, butacas, sofás, taburetes que somete a procesos antropomórficos, tijeras, platos, útiles hogareños e incluso cuerdas, etc... En general los objetos son reconocibles como tales con su especial distinción.

Bloque Tres.-"Escritura" en la Sala Escena.- relata la estrecha relación entre el artista y la escritura. "Cualquier obra de arte es escritura" como expuso Tápies. A esta le sustenta las diversas maneras de realizar su escritura pictórica a través de letras, palabras, textos crípticos como la "X" simbolizando en forma alegórica de cruz. Iniciales como la "A" y la "T" que confieren a los trazos una caligrafía específica. Todo se configura para que se realice la estrecha relación entre el artista y la escritura Con sus mensajes secretos en componentes estructurales.

"El paisaje de nuestra guerra me impresionó mucho con su sufrimiento. La escritura con frases revolucionarias hasta en los coches y en paredes contribuía a ofrecer los residuos de los acontecimientos que habían pasado" Para respirar de su angustia de posguerra consigue una beca y marcha a Paris para liberarse de lo que en España era imposible.

 Allí encuentra libros sin censura, recorrer museos y calles con personas libres en su comportamiento. Circunstancias más afines con su devenir artístico Además, aparte de la cultura occidental, otras culturas como la influencia del budismo “Chang” en China y “Zen” como fue posteriormente denominado en Japón.

Un artista de formación autodidacta que cuando fallece el 6 de febrero de 2012 es marqués de Tápies, en su nombramiento como fue distinguido por concesión del rey Juan Carlos I por su trayectoria artística y gran valor nacional e internacional.  Con numerosos premios y distinciones: Fundación Wolf de las Artes (1981) Medalla de Oro de Cataluña (1983) Príncipe de Asturias delas Artes (1990). Medalla Picasso de la Unesco (1993), Velázquez de Artes Plásticas (2003)...entre otros

Interesante cómo se pronunció sobre su trabajo y obra que refrendan los videos que acompañan las salas expositivas: "Cada día entro al estudio con preocupación de crear una obra lo más impactante posible que conduzcan la conciencia de la gente hacia una visión de la realidad lo más profunda posible. Acostumbro a colocarme una tela, a veces directamente en el suelo y, empiezo a intentar excitarme un poco la imaginación. Muchas veces lo hago dando vueltas alrededor de la tela o a veces porque acabo de leer unas poesías o un ensayo filosófico que me estimulan. Nuca he estado excesivamente satisfecho de lo que he hecho. Siempre pienso en confrontar los medios más hábiles para estimular con más contundencia al que mire el cuadro"... "Encontrar el camino exacto ha sido siempre muy complicado. Procuro hacerlo con nuevos recursos, pero no con un exceso de recursos"... "El artista para mí es un poco el mago de la tribu. Tiene el papel de revulsivo de hacer reflexionar a la gente. De hacerles despertar el sentido crítico y también de dar ciertas pautas tanto de conocimiento como de actuación, un "arte-medicina" podríamos decir para los problemas individuales. Pero también un arte con una función social para el bien de la humanidad. Parece muy pretenciosos decir eso"..."El arte quizás no tendría interés para mí seguir trabajando sin en el interés de parecer que estoy haciendo una cosa que sirve, que es útil"

La permanencia, la utilidad, y en todo caso la trasmisión estética es sin duda un logro personal conseguido y reconocido mundialmente.

Esta exhibición, tan bien estructurada, que ha inundado Benicassim en sus centros culturales tiene ya el refrendo por el que diariamente recibe la contemplación y el recuerdo a un gran artista catalán.





No hay comentarios: