viernes, 21 de octubre de 2022

Exposición SIANOJA XXII. En la Galería Espiral.





L.M.A.

        22.102022.- Madrid.- Cada año, desde el 2001, SIANOJA ha realizado dos exposiciones con las obras realizadas durante el Simposio. Una, en Ámbito Cultual de El Corte Inglés, desde el mismo primer año como parte del convenio de colaboración, actualmente en la nueva sala de exposiciones. Otra, hasta el 2017 se realizaba en dependencias municipales, con las piezas que eran entregadas por la organización al pueblo de Noja, en cumplimiento del contrato que financiaba el proyecto. Desde entonces sin continuidad de contrato ni financiación del Ayuntamiento, la exposición anual de SIANOJA pasó a realizarse en la Galería Espiral, con el doble propósito de mostrar el trabajo realizado por los artistas durante su residencia en el Hotel Torre Cristina, y a su vez ponerlas a la venta para tratar de cubrir al menos una parte de los gastos que genera la realización del Simposio Internacional de Artistas en Noja. 


A partir de este próximo domingo 23 de octubre a las 12,30 horas estará abierta la exposición anual de las obras del Simposio Internacional de Artistas en Noja del año 2022. 

 La intención primera fue que pudieran estar abiertas a un mismo tiempo, la exposición de la Galería y la que se realiza por Ámbito Cultural pero no ha sido posible. Así, en Espiral se presentan dieciséis obras de las realizadas por los artistas durante el Simposio que se celebró en la segunda semana de junio de este año, reservando las siete de mayor formato, una de cada uno de los artistas participantes, para la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, que este año se celebrará en el mes de diciembre. 


Con una aplastante mayoría femenina, 6 de los 7 artistas participantes son mujeres, SIANOJA XXII, tuvo lugar del 6 al 12 de junio en el Hotel Torre Cristina de Noja, su sede desde hace ya cinco años.

Se buscó un grupo de creadores profesionales potente, de, lenguajes, disciplinas artísticas, orígenes y generaciones diferentes que puedan ofrecer una visión amplia del quehacer del arte contemporáneo.

Realmente ha sido una coincidencia el que surgiera un grupo tan mayoritariamente femenino, pero nos alegramos de ello, justamente porque no se ha favorecido ni buscado, sino que han sido seleccionadas por su genuina expresión del arte de hoy. 


Natalia Auffray, Artista franco-española multidisciplinar. Utiliza además de la pintura, telas, cosidos y materiales desechados. Su trabajo gira en torno a las relaciones y vínculos que se establecen entre las personas, los objetos y los espacios ocupados. 

Elisabeth Bell, pintora francesa, participante en Sianoja 2015. Le interesa la tensión y los vínculos entre masas, poder y vulnerabilidad. Trabajó sobre telas y en papeles de gran formato con carboncillo, técnica mixta, acrílico y óleo.

Lika Shkhvatsabaia, pintora de Georgia. Vinculada a la abstracción y al mundo de Chagal. Su obra expresa sus emociones y universo vinculado directamente al mar y al paisaje de Noja.

Basia Grzybowska Flores, de Polonia. Diseñadora gráfica, ilustradora, pintora y profesora.  Su obra es un viaje al color, las formas y las emociones, no exentas de cierta ironía.. 

Sara Calivi, de Santander. Artista especializada en Grabado, técnicas de estampación y Diseño gráfico. Realizó pinturas muy delicadas que parten de elementos de dibujo y transparencias de color muy cercanas al mundo vivido durante su estancia en Noja.

Isabela Lleó, de Madrid. Pintora, escultora y grabadora. Una parte de su obra está dedicada a la exploración y expresión a través de los polígonos y  los poliedros, llamados Cuerpos Regulares, en plano en este caso con un rotundo estudio de color.

Iván Araujo, de Madrid. Pintor, grabador y escultor, especialista en grabado calcográfico. Coincidió su exposición individual en la Galería Espiral lo que permitió un especial acercamiento a su obra. Muy sustentada por un dibujo automático que recorre el plano como un laberinto de juegos.



A partir de la pandemia, SIANOJA pasó a realizarse con un formato más pequeño para poder mantenerlo activo, menos artistas, descartando los países que pudieran generar algún tipo de problema y especialmente menos ponentes y participaciones externas. De esta forma en su edición veintidós persiste en su existencia con formato de simposio manteniendo al menos, como en los años de pandemia, un crítico invitado, Javier Rubio Nomblot, que pudo desarrollar su polémica ponencia, El horror invisible, con asistencia de numeroso público, y en este año, recuperando un poco de terreno, una segunda ponencia, a cargo del artista vasco Iñaki Ruiz de Eguino, Formas geométricas como expresión del espacio. 

Agradecemos además la colaboración de la artista valenciana Ana Raquel Leiva, que participó haciendo un reportaje fotográfico de Sianoja 2022. 

También aumentamos la propuesta planteando a los artistas invitados que realizaran sendas presentaciones de sus respectivas trayectorias y obras, lo que constituyo otro aliciente en forma de amenas tertulias abiertas al público.

La exposición se mantendrá abierta hasta el comienzo de la exposición de SIANOJA en Ámbito Cultural, en los primeros días de diciembre.

1 comentario:

Galeria Espiral dijo...

Gracias Julia, siempre respondes. Un abrazo grande