Julia Sáez-Angulo
9/10/22.- Madrid.- “Proyecto Brújula II”, propuesta apoyada por Iberescena, tiene como premisa arrancar con el espacio escénico definido y no con el texto. Por ello, su título Contratiempo, así como su texto, aparecen a lo largo del proceso creativo.
Proyecto Brújula II es un modelo de producción que tiene como antecedente la primera versión realizada en Buenos Aires en el 2016. Esta coproducción hispano-ecuatoriana, que cuenta con el apoyo de Iberescena, es un proceso creativo de investigación que parte sin un texto definido. El punto de partida es la escenografía (que está definida y presente desde el primer día de ensayo). El resto lo crearemos insitu.
Desde luego dicha propuesta cuenta con un exhausto trabajo de pre-producción. El tema de la propuesta girará en torno a la realidad virtual y la realidad tangible. Navegaremos por ambos espacios donde a través de la búsqueda de la identidad, los tres intérpretes bucearán para encontrar cuál es la que ellos eligen: ¿la virtual, la tangible, o ambas? En un mundo donde todo está impuesto, y quieras o no, eliges el camino que te ofrece el sistema, a veces algunas personas logran al menos cuestionarse si ese es el mundo en el que quieren vivir.
NOTA CRÍTICA.- Metamorfosis continua de la vida y de su interpretación teatral. Sísífo en estado vivo. Todo se repite en una cotidianeidad continua. Intertextualidad de la palabra: mitología griega y romana -María Dolores Gallardo, Doctora en Lenguas Clásicas- dice que solo existe la primera. Cronos, rey del tiempo. El pasado, presente y futuro dialogan entre sí. Tiempo y espacio, los ámbitos del hombre. “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, como cristalización de la duda. Los tres intérpretes ecuatorianos recorren con agilidad y buen ritmo los distintos momentos y aspectos de la condición humana, de su existencia. En algunos momentos dibujan preciosas esculturas humanas en el aire. Anatomías en movimiento. El absurdo y la memoria se dan cita. La palabra se hace expresiva e inconexa, con la velocidad del pensamiento. De pronto algo extemporáneo: la voz de Arias Navarro diciendo: “Franco ha muerto”. No se comprende la “morcilla”, no tiene continuidad. La identidad de los autores continua. Viajan a Sevilla. El tiempo y el espacio les seguirán cobijando.
Reparto:
Mario Suárez
Fernanda Barrio
Jorge Parra
Equipo artístico:
Texto: Carolina Calema
Dirección: Carolina Calema
Asistencia de dirección: Paula Ratia de la Gala
Escenografía: Gustavo Brito
Iluminación: David Vizcaíno
Espacio sonoro: Sergio Urcelay
Vestuario: Calema Producciones
Producción ejecutiva: Carolina Perelman
Comunicación: Verónica Imedio Pérez
Producción: Calema Producciones con la ayuda de Iberescena
No hay comentarios:
Publicar un comentario