pintura de Gianna Prodan
L.M.A.
06.12.2022.- Madrid.- El próximo viernes 9 de diciembre a las 19:30 horas, inauguración de la exposición conjunta de Gianna Prodan y Joaquín García Donaire en Galería de Arte Marmurán, C/Castellanos, 37 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La muestra consta de 25 obras, y se podrá visitar del 9 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.
No es ésta la primera vez que se ha podido ver juntamente las obras de Joaquín García Donaire ( Ciudad Real 1926- Madrid 2003) y Gianna Prodan (Trieste 1934).
De Joaquín García Donaire, pintor y escultor, recordaremos muy sucintamente su amplísimo curriculum. Ganador del Premio Roma en 1955, se hizo con la Tercera y posteriormente con la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes respectivamente en 1954 y 1957 ganando más tarde importantes premios tanto nacionales como internacionales. Ha participado en gran número de exposiciones bien de ámbito nacional como internacional celebrando asimismo numerosas personales hasta llegar a su gran exposición antológica del año 2002..
Reconociendo sus méritos y su amplia labor artística, en 1985 fue elegido Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
De Gianna Prodan es necesario mencionar principalmente su labor en favor del Arte y de la Cultura de Castilla-La Mancha, y sobre todo de la provincia de Ciudad Real, en tiempos de la Transición. En cuanto a sus publicaciones, además de varios libros de poesía, cuentos, novelas, etc., ha sido esencial su “Diccionario del Arte del Siglo XX. Ciudad Real” (1997), así como su coordinación y participación en la “Historia del Arte del Siglo XX en Castilla-La Mancha” (2000). Ha desarrollado asimismo una amplia labor como crítico de arte.
Como pintora ha participado en gran número de colectivas realizando también varias personales, siempre en ámbito nacional.
Gracias a la presente exposición de la Galería Mamurán ahora, también en Alcázar de San Juan, tenemos la posibilidad de conocer más directamente la labor de estos dos artistas, Joaquín García Donaire -del que ya conocimos sus trabajos en 2014- y de Gianna Prodan. Organizada casi como una pequeña antológica, la Galería Marmurán nos presenta en esta exposición unas veinte y tantas obras procedentes de algunos momentos bien diferenciados de sus trayectorias.
En las obras de Gª Donaire podremos encontranos nuevamente con ese eqjuilibrio tan suyo, fruto de la solidez conceptual de sus concrecciones escultóricas que, aún dentro de muy diferentes épocas, estructuró sus trabajos siempre dentro de esa claridad formal debida a una muy meditada correspondencia con las normas más esenciales del arte escultórico fundamentado principalmente en los valores del volumen y del espacio.
También Gianna Prodan nos muestra diferentes momentos de su trayectoria pictórica, empezando por esos cuadros que se deben a las largas sesiones de pintura, realizada directamente en el campo, al aire libre, cuando iba pintando juntamente con Joaquín Gª Donaire entre 1970 y 1990. Les siguen unos cuantos cuadros, también del natural, con el tema de los Jardines hechos principalmente en Aranjuez o en el Retiro de Madrid. Más tarde, ya sola y sin la compañía de Joaquín, emocionada frente al gran impacto arquitectónico y cromático que le ocasionaron las ruinas de las Minas de Rodalquilar, como un minero cualquiera, con sus bártulos de pìntora, se iba allí todas las mañanas dejándonos toda una serie de obras referentes a aquellos lugares.
Finalmente, y ya en una última etapa de su vida, ahora más íntima y familiar, la vemos ensimismarse en una atmósfera casi meditativa dejándonos toda una serie de interesantísimos bodegones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario