jueves, 13 de abril de 2023

ISABEL BAQUEDANO: "El color del ensueño", exposición en Guillermo de Osma

 

Pintura de Isabel Baquedano



A partir del 17 de mayo

Lugar: Galería Guillermo de Osma (Calle Claudio Coello, 4 1.º izq.)
Horarios: Lunes - Viernes. 10-14h / 16:30 - 20:30h


L.M.A.

    13.04.2023.- Madrid.- La Galería Guillermo de Osma presenta, en colaboración con la bilbaína Carreras Múgica, una exposición dedicada a la obra de Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929 - Madrid, 2018), que se inaugura en Madrid el 17 de mayo y se podrá visitar hasta el 23 de junio de 2023. Artista secreta con una fuerte y original personalidad como pintora y como persona, su obra se caracteriza por una figuración más libre y poética, donde la materialidad de la pintura es la protagonista. 

Muy considerada por Antonio López, que repetidamente ha alabado su obra: “Tenía un talento para la pintura como el que más, pero también es muy singular, sólo hay una Isabel Baquedano en el mundo”. En concreto, Baquedano pertenece a la generación de pintores, como el mencionado Antonio López, Isabel Quintanilla o Alfredo Alcaín, que se formaron en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en un momento donde la abstracción dominaba el panorama artístico, y se adentraron por los caminos de la figuración y el realismo. En ocasiones, practicando un realismo intimista, otras de contenido social y en otras atentos al arte pop de los años 60.

Su obra se inspira en los grandes maestros de la pintura. Como dice Antonio López: “otra cosa que me gusta mucho es que bebe mucho del arte antiguo, pero no se nota”. Se enfoca en la representación veraz del modelo, como los pequeños bodegones tomados del natural, con gran viveza de color y realizados en dos o tres sesiones, como si las escenas y los frutos hubieran sido fijados en el instante previo a su declive. Los dibujos manifiestan igualmente un buen dominio de la representación. Baquedano utiliza el grafito para conocer de antemano la forma de las figuras, que luego sintetizará en el lienzo con precisión, para que el color asuma el resto de la tarea.

El proyecto se divide en varios grupos temáticos, empezando por obras cercanas al pop, camareros y malabaristas, bodegones y cuadros religiosos. Estos últimos mantienen los caracteres formales de los malabaristas y toman una vía claramente simbolista. Cada uno de ellos trata un asunto específico dirigido a presentar el mensaje cristiano como si se tratara de un acontecimiento presente.

El Museo de Bellas de Artes de Bilbao organizó una gran antológica en 2019, que tuvo una gran acogida, y más tarde viajó al Museo Universidad de Navarra. En nuestra exposición se presentarán más de cuarenta obras, entre cuadros y dibujos, y se publicará un catálogo con un ensayo del artista y crítico Ángel Bados y una semblanza de Antonio López.

No hay comentarios: