Hasta el 31 de mayo más de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales se dan cita en el Festival Urbano de Arte Digital que, en esta edición, tendrá su sede principal en el Espacio Cultural Serrería Belga
Todas las actividades serán gratuitas y las pantallas, como dispositivos culturales, continuarán reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural
Entre sus novedades, esta edición cuenta con la presencia de espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad como Nave Sierra, HYPER HOUSE o Galería Max Estrella
La imagen de esta cuarta edición está diseñada por Bora, artista francesa que participó en MMMAD 2022
L.M.A.
Madrid, 4 de mayo de 2023.- La cuarta edición de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid se ha presentado hoy en Espacio Cultural Serrería Belga –su sede principal– con la intención de transformar una vez más la ciudad en la capital internacional del arte digital y de nuevos medios durante este mes de mayo de 2023. Los directores del festival Diego Iglesias, Aida Salán y Cristóbal Baños han sido los encargados de inaugurar esta cita junto a algunos de los artistas que formarán parte de ella: Yosi Negrín, ALV Adina, Lauren Moffatt y Enrique del Castillo.
Además, como pistoletazo de salida al amplio programa que conformará esta nueva entrega del Festival, dos performances acompañarán la inauguración por la tarde: por un lado, Umbráfono, de Enrique del Castillo, actuación en directo que contará con un lector óptico capaz de transformar en sonido los estímulos luminosos proyectados sobre una célula fotosensible. Por el otro, Transcending Species, en la que Manel De Aguas, artista transespecie y ciborg, interpretará las canciones del disco homónimo en el que explora diferentes capítulos de la transición a ciborg bajo un velo de hiperpop, trance y sonidos ambientales.
Con una programación que contará con más de 50 artistas y varios espacios e instituciones involucradas, MMMAD 2023 aspira a convertirse en un gran punto de confluencia con el arte digital. Tal y como señala Diego Iglesias, co-director del Festival, “en esta nueva edición queremos poner el foco en la comunidad diversa de creadores y públicos”. “La intención es generar un espacio de encuentro, intercambio de ideas y celebración en torno a las prácticas artísticas más vanguardistas”, reitera Aida Salán también co-directora de MMMAD 2023. Por su parte, Cristóbal Baños, quien también lidera el proyecto, afirma que “el evento continuará reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural y profundizando en algunos de los temas más relevantes del sector”.
Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta edición ampliará las colaboraciones internacionales y contará con algunos espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad. Además, con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos, todas las exposiciones y actividades serán de acceso gratuito.
El Espacio Cultural Serrería Belga – centro cultural gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid situado en el número 15 de la calle Alameda– es la sede principal de esta cuarta edición de MMMAD y contará con una programación propia entre la que destaca kasdfñasd, exposición que se inaugura mañana 5 de mayo y que reúne las obras de Enrique Agudo, Teresa Fernández-Pello, Andrea Muniáin, Yosi Negrín y Lola Zoido, artistas nacidos o afincados en Madrid, cuyo trabajo explora las relaciones entre los mundos físico y digital.
Esta muestra estará acompañada por un programa de actividades paralelas para todos los públicos como el ciclo de proyecciones Rituales, productividad e intimidad: una exploración audiovisual que tendrá lugar el 9 de mayo y analizará las intersecciones entre estos temas a través del visionado de video-ensayos digitales de los artistas Andrés Rizo, Mayte Gómez, Mit Borras + Rachel Lamot, Momu & No Es y Operator con un coloquio posterior con algunos de ellos.
Además, tres talleres reunidos bajo el título Exploraciones Sensoriales llevarán al público a vivir experiencias inmersivas el 20 y 21 de mayo: Tacto y sonido, dirigido por ALV Adina y Lucía Cordero, hará que los niños conviertan sus cuerpos en instrumentos musicales; Basura digital, de Teresa Fernández-Pello, utilizará desechos tecnológicos para crear nuevos objetos funcionales y no funcionales; y Piel virtual, bajo el liderazgo de Pau Jiménez, analizará el uso de avatares en las prácticas digitales y explorarán sus implicaciones en el mundo contemporáneo.
Finalmente, el 27 de mayo tendrán lugar las Conferencias de Clausura de MMMAD 2023 en el auditorio, con tres profesionales del ámbito nacional pioneros en la introducción del arte digital en España: el galerista Alberto de Juan, la gestora cultural María Brancós y la periodista Roberta Bosco; convirtiendo Serrería Belga en un espacio de encuentro para la comunidad creativa madrileña.
Espacio público como espacio cultural
El proyecto continuará reivindicando el papel del arte digital en el espacio público. Por ello, desde hoy y durante todo el mes, las 422 pantallas urbanas de Clear Channel, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Madrid y su área metropolitana, se transformarán en un museo al aire libre que albergará por segundo año consecutivo la exposición de arte digital más grande del festival: Fullscreen, una muestra colectiva organizada en colaboración con la plataforma de coleccionismo digital Sedition, que mostrará una selección de 10 obras de artistas internacionales: Pandelis Diamantides, Jaap Drupsteen, Sarah Elawad, Andreas Nicolas Fischer, Krista Kim, Rafaël Rozendaal, Guli Silberstein, Kirsten Swensen, Florence To y Ryoichi Kurokawa.
Por tercer año consecutivo, las pantallas de Súper 8 Media del icónico Palacio de la Prensa volverán a convertirse en enormes lienzos digitales. Esta vez lo harán mostrando el universo visual de MMMAD 2023 My Friends Come From The Clouds, una serie de cuatro vídeos de nueva creación comisariados por el Festival en los que la artista francesa Bora aborda temas como la identidad y la intimidad en la era digital.
Además, la exposición de Roca Madrid Gallery, que empieza el 11 de mayo en la pantalla exterior de 8m de longitud situada en la calle José Abascal, también volverá a formar parte del festival con una exposición individual del artista suizo Dirk Koy. Bajo el título Intersection presentará una selección de obras que investigan la intersección del espacio urbano y la naturaleza y los mundos real y digital, todas ellas adaptadas a las singulares pantallas del espacio.
Espacios de pensamiento colectivo en torno a prácticas digitales
Esta edición busca profundizar en algunos de los temas más relevantes del sector, creando espacios de pensamiento colectivo en torno a las prácticas digitales. Bajo el título Drag Up, a partir del 10 de mayo, Pablo Durango propone desarrollar una experiencia de investigación sobre la identidad propia a través del drag y herramientas de creación 3D en colaboración con alumnos de TAI Escuela Universitaria de Artes. Utilizando su propio cuerpo y técnicas digitales contemporáneas, los alumnos construirán una serie de personajes a los que dotarán de narrativas y características propias.
Además, se amplían las colaboraciones internacionales gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española. Así, el 13 de mayo La Casa Encendida se convertirá en un espacio de pensamiento, difusión y debate en torno al arte digital acogiendo el encuentro MMMAD Talks sobre comisariado de arte digital. La cita contará con invitadas internacionales expertas en este campo: Julia Kaganskiy (Ucrania), Martina Menegon (Austria), Hsiang-Yun Huang (Taiwan), Linda Dounia (Senegal) y Elodie Anglade (Suiza). El encuentro culminará con una performance de Bora (Francia).
Espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad
Los espacios independientes, como constructores del tejido cultural de la ciudad, estarán muy presentes en esta cuarta edición del festival. Entre algunos de los nombres que participarán se contará con la Galería Max Estrella, en la que se podrá visitar hasta el 3 de junio la exposición colectiva El día que el universo cambió de los artistas Marlena Kudlicka, Arturo Moya, Tomás Saraceno, Alba Triana y Zimoun.
Por otro lado, a partir del 14 de mayo, el espacio de Carabanchel HYPER HOUSE, integrará dos de las actividades de la programación. Por un lado, invitará al público a participar en Gesthurladavataro del artista Rubén GoMo (Radioboy+). Comisariado por TODO BIEN, este taller-exposición consistirá en una instalación masiva colaborativa construida a partir de 3 talleres públicos en los que los participantes podrán conocerse a sí mismos a través de la creación de su propio avatar. Por otro lado, este espacio acogerá la exposición colectiva Digital Dreams presentando una selección de obras de realidad virtual desarrolladas por los alumnos del Bachelor Media & Interaction Design de ECAL University of Art and Design Lausanne.
_2B space to be, espacio expositivo del estudio de arquitectura y diseño Moneo Brock en el barrio de Prosperidad participa por primera vez en MMMAD con Bubble Vision, exposición individual de la artista australiana Lauren Moffatt que podrá visitarse del 5 al 31 de mayo. El nuevo espacio independiente Nave Sierra, situado en el barrio de Fuencarral, abre sus puertas el 6 de mayo con Mythic Mystic, una exposición colectiva de los artistas Cavecanems, Excómplice, Razorade y Álvaro Chior. Por otro lado, la Fundación IE también estará presente en el festival con dos instalaciones de artistas digitales internacionales en la torre IE Tower de IE University, Sediment Nodes de Entangled Others e Ipseity de Enrique Agudo.
El 27 de mayo tendrá lugar la fiesta de clausura de MMMAD en la que Puro Futuro y Home Club presentarán un evento en la Sala Siroco con un line up de artistas locales como los DJs 1st Degree, Akazie, Lejía Russ y Sn Systema.
Desde MMMAD se comisaría la imagen del festival como una obra más, por eso cada año colabora con una artista de la edición anterior con la que se va creando el universo del festival de este año. En esta ocasión será la artista francesa BORA, alter ego de Pauline Canavesio, cuyo trabajo aborda temas como la identidad y la intimidad en el contexto físico-digital. “My Friends Come From The Clouds” es una obra que investiga paisajes imaginarios como una manera de navegar nuestra realidad a través de la ternura. Un intento de deconstrucción y aceptación que nos invita a mostrarnos como somos, a construir, rescatar y disfrutar con nuestras narrativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario