C. V. E.
Fotos Adriana Zapisek y Peter Wall
26/11/23 .- Madrid .- El profesor José Manuel Riesgo ha impartido la conferencia “Mujeres aviadoras españolas pioneras en acción de Guerra en el Mundo. Y los hombres que las ayudaron”, en la Tertulia Ilustrada de Madrid, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. Félix Manjón, reciente director del Museo del Aire, estuvo presente en la Tertulia e intervino al final de la conferencia para invitar a a los asistentes a visitar la institución que dirige en la zona madrileña de Cuatro Vientos. También asistió Maria Poveda Gonzalez Tablas, de familia de aviadores, al igual que Carmen de la Lastra.
Habló de María Salud Bernaldo de Quirós y su instructor Lecea, sobre el grave insulto de Joaquín González Gallarza a Lecea en 1923, que no se defiende. Si lo hace Alberto Bayo quien acaba batiéndose en duelo con Joaquín Gallarza en Cuatro Vientos y todo lo que pasó después.
De paso contó el duelo, con muy distinto fin, entre Barberán y Árias Salgado que acaba de muy distinta forma, pues lo corta el General Soriano, Jefe de la Aeronáutica y padre de otra pionera de la Aviación: Margot Soriano.
También habló de la gran pionera catalana Mary Pepa Colomer y de su instructor un piloto completísimo de longeva y fructífera vida: José María Carreras. Mari Pepa Colomer y la Alférez Dolores Vives son las primeras mujeres aviadoras que intervienen en acción de Guerra del mundo. El conferenciante señaló que todavía se discute mucho si María Bernaldo de Quirós hizo o no misiones de enlace en la Guerra Civil en favor del bando Nacional.
Los supuestos amores de María Bernaldo de Quirós y su instructor Lecea son imposibles, según explicó el conferenciante. Los amores de Colomer y Carreras si fueron reales y se casaron, viviendo juntos muchos años en Inglaterra y finalmente veraneaban en Salou en tiempos franquistas.
Y terminó con los triunfos de Lecea, siendo ministro, Bayo, vencedor de la Revolución cubana y Carretas, piloto de Negrín y Churchill.
El colofón fue como, en "La Batalla del Ebro", derribado y prisionero el íntegramente de "la Patrulla Azul" y luego ministro del Aire Julio Salvador Díaz-Benjumea, y como el Jefe de la Caza republicana García Lacalle le salva la vida. Luego, en la postguerra, Lacalle pasó fuertes dificultades económicas en México y, siendo Salvador, ministro del Aire, se verán en México capital y Salvador ayudará personalmente a García Lacalle.
El profesor Riesgo recordó que en el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid), sin duda uno de los mejores del mundo, expone numerosos aviones de la Guerra Civil española 1936-39, cada uno de los aparatos con las correspondientes banderas nacional o republicana. La institución cuenta con numerosos cuadros de interés, que ilustran distintas hazañas o batallas.
4 comentarios:
Interesantísima reunión,conferencia muy instructiva por el profesor Riesgo.Ambiente encantador y una anfitriona exquisita,María Eugenia.
Estupenda ,Julia en su papel de moderadora.
Deseando aceptar la invitación hecha por Félix Manjón al grupo para visitar el Museo,que debe ser una joya.
Sólo hacer una pequeña aclaración,mi relación con la familia de pilotos Ansaldo, es de contrapariente,realmente los primos son los de la rama González- Tablas Otálora,segunda mujer de mi bisabuelo.Y mintia sbuela Marichu González- Tablas Otalora,fué piloto,intruids pir su primo Juan Antonio y su mujer Pilar.
Gracias por invitsrme a una velada tan agradable.
Eran varios hermanos,tres, pilotos,José María,Juan Antonio y Francisco Ansaldo Vejarano.
Sus mujeres eran pilotos,obviamente instruidas
por ellos-
1- Margot Soriano Schez.
1-Pilar San Miguel Mtnez.-Campos( nieta del gral Mtnez.C)
3-Maria Ignacia B.de Quirós y Argüelles,( prima hermana de María Bernaldo de Quirós) nuestra protagonista de ayer.
Los Ansaldo,eran hijos de Francisco Ansaldo Otálora,y de María Verajarano y Cabarrús( vizcondesa de San Enrique,)
De ahí viene mi relacion,somos comtraparientes.
De quienes son primos hermanos ,ellos,es de mis tios abuelos por la segunda mujer de
nuestro común bisabuelo ,Ramón Gonxalez- Tablas y de su segunda mujer,Concha Otalora.
Marichu González- Tablas Otálora,estaba en el grupo de esas mujeres pilotos y sus maridos,sus primos.
Ella también fue piloto.
estoy convencido de que Maria Bernaldo de Quirós participó con su avión DH-60 De Havilland en labores de enlace durante la Guerra Civil.Tener en cuenta que el momento decisivo es marzo de 1936, cuando el Gobierno del Frente Popular amnistía e indulta a los terribles asesinos de la Revolución de Asturias y de 1934 en gr Asturias y Cataluña. Muchos oficiales que dudaban dejaron de dudar Pérez Farras Jefe de los Mossos de Escuadra asesinó de un disparo en la nuca al Capitán Suárez Navarro cuando leía el 6 de octubre de 1934 la proclama del Estado de Guerra del General Batet frente a la declaración del del Estat Catalá de la Generalitat de Companys y Dencas. Igualmente soldados de reemplazo que tenían madres y padres fueron asesinados cuando fueron a tomar la Generalitat por los Mossos de Escuadra por ello los 2 Jefes de los Mossos el Comandante Perez Farras y su 2º el capitán Escofet fueron condenados a muerte. Y como el Presidente Alcalá Zamora no quiso confirmar la pena a 30 años. Solo cumplieron unos meses pues en marzo de 1936 fueron puestos en libertad. Por ello indignados cientos de oficiales se unieron a la sublevación.
Lo de la participación de Maria Bernaldo de Quirós en labores de enlace aéreo lo confirma Cesar O'donnell coautor de la Enciclopedia de la Aviación Militar autor muy solvente y por la izquierda el piloto civil, miembro del SHYCEA y primo hermano de Angel Viñas, Cecilio Yuste Viñas en la Revista del SHYCEA 'Aeroplano". De manera que para mi ya no hay la menor duda.
[4:42, 28/11/2023] La Sal: https://images.app.goo.gl/zuRJVMSjEb5PqHsZA
[4:53, 28/11/2023] La Sal: En este avión se mató el General Sanjurjo. Y se hizo piloto la 3ª mujer pionera de la Aviación española Pilar San Miguel Martínez Campos, esposa de su PILOTO JUAN ANTONIO ANSALDO .Luego está la parte que no
debemos contar hasta que la pieza esté en el Museo.
Pero lo que ha aportado nuestra común amiga Maria Poveda González- Tablas, Es sensacional.....
[5:13, 28/11/2023] La Sal: Julia lo que yo digo es que con las últimas incorporaciónes de un De Havilland DH-89 Dragón Rapide que participó en la Guerra Civil un DH-86,Horneth Moth y además de otros más y gestiones que se están haciendo actualmente, el DH-60 Moth Major es igual y hasta puede ser el mismo que poseyó y pilotó Maria Bernaldo de Quirós
Y lo que dije yo ES QUE EL MUSEO DEL AIRE ESTÁ EN PROCESO DE SER EL MEJOR MUSEO DEL MUNDO EN AVIONES DE HAVILLAND FUERA DE GRAN BRETAÑA O ESTADOS UNIDOS.
NO DIJE QUE ES EL MEJOR DEL MUNDO. PERO SIEMPRE HE DICHO QUE ES UNO DE LOS CINCO MEJORES DEL MUNDO Y EL 2º DE EUROPA CONTINENTAL DESPUÉS DE EL DE LE BOURGET A LAS AFUERAS DE PARIS. J M Riesgo
Publicar un comentario