Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek y Antonio de la Cuerda
12/12/23.- Madrid.- La Asociación Cultural Iberoamericana y el OCIb organizan una cata de Vinos del Condado de Huelva y su jamón de Jabugo en el Instituto de México, dirigido por Jorge Abascal, quien abrió el evento junto a Jaime de Vicente de la citada Asociación Iberoamericana.
El Otoño Cultural Iberoamericano-OCIb es una iniciativa promovida por la ACI, cuyo objetivo es estrechar los lazos, a través de la cultura entre los ciudadanos de la comunidad iberoamericana de naciones. La gastronomía es una de las manifestaciones culturales más antiguas y sólidas, que no se debe olvidar.
Antonio Izquierdo, Secretario General de la Denominación de Origen Protegida, DPO, del Condado, dirigió la cata recordando que los Vinos de Huelva ya viajaban a América en tiempos del Descubrimiento mutuo de ambos continentes. Dos vinos blancos de distinto paladar y retrogusto abrieron la cata, para terminar con el célebre vino naranja, dulzón y amontillado que se desliza solo por el paladar y las papilas gustativas.
El vino naranja de Huelva es delicatessen, que se obtiene exclusivamente a partir de vinos blancos de la Denominación de Origen Protegida ‘Condado de Huelva’ con graduación alcohólica adquirida inferior o igual a 14,5 %vol., o a partir de mostos de uva fresca “apagados” con alcohol de variedades blancas de la zona geográfica delimitada.
Para la aromatización se utiliza un preparado natural obtenido a partir de alcohol vínico que reúne las características definidas en la normativa europea, en el cual se maceran cortezas de naranja a razón de 200 gramos de cortezas por cada litro de alcohol como mínimo.
La maceración de estas cortezas en el alcohol debe llevarse a cabo en recipientes de capacidad inferior a 1.000 litros y durante un periodo de tiempo no inferior a seis meses, de forma que se extraigan las características particulares que le va a conferir al producto final. Finalmente, una vez concluido el tiempo de maceración, se separan las cortezas de naranja del preparado aromatizante, y se somete éste a clarificación por decantación y filtrado, antes de proceder a la adición del mismo al producto vitivinícola de partida.
Del jamón de Jabugo, ¿qué decir?, sino recordar que está a la cabeza de los jamones ibéricos, cien por cien de bellota y curado en las especiales características de la zona. Estas fechas navideñas son precisamente el “agosto” de degustación y ventas de este producto único, que cuenta con la protección de la denominación de origen.En el jamón de Jabugo, la grasa destaca por ser consistente y untuosa, además de tener una tonalidad blanco-amarillenta; Tanto la maduración como el secado se realizan en la zona específica de Huelva. Sus características se resumen así:
La forma exterior destaca por ser estilizada y alargada, debiendo conservar su pezuña para poder identificar la calidad con mayor facilidad
Cuenta con un aroma realmente agradable y característico, un aroma que no pasa desapercibido
Su peso mínimo ha de ser de 4’5 kg. en jamones
Por norma general, su color exterior se torna grisáceo y oscuro, sin embargo cuando el mismo se corta la tonalidad es rojiza o rosada con pequeñas franjas de grasa
El sabor de estos jamones no es ni demasiado salado ni demasiado dulce
La textura que tiene el jamón DOP Jabugo es poco fibrosa
La grasa destaca por ser consistente y untuosa, además de tener una tonalidad blanco-amarillenta
Tanto la maduración como el secado se realizan de manera natural, aprovechando las condiciones medioambientales que reinan en esta sierra
Entre los asistentes al acto, la escultora Patricia Larrea, escultora; Antonio Calderón, crítico de arte; Sully Fuentes, presidenta de los corresponsales iberoamericanos en España; Antonio de la Cuerda, ingeniero informático; Adriana Zapisek, pintora; Patricia Alvarado, periodista, Marcos Salazar Ruiz, de Valija Iberoamericana…
Una velada pre-navideña en un espacio cultural donde resaltaba el arte de Rubén García Guzmán en las paredes y una exposición de libros de la biblioteca Octavio Paz del propio Instituto de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario