Isabel I de Castilla, Isabel la Católica
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
12/1/24 .- Madrid .- Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, título que le otorgó, junto a su marido Fernando de Aragón, el papa Alejandro VI, su evangelización de América y el proceso de beatificación en marcha, fueron temas de la conferencia y del Libro de Actas del Congreso poor la Comisión Diocesana de Valladolid para su beatificación.
El evento fue presidido por el presidente del Casino, Alfredo Alvar Ezquerra. Participaron con sus intervenciones: el académico e historiador Carlos Matilla; la ex magistrada y académica de la Hispanidad, Antonia Pérez Bolaños y la filósofa y profesora de la U.A.M. Juana Sánchez-Gey. El salón estaba completamente lleno.
En el transcurso de las intervenciones, se recordó que la Reina Isabel tiene abierto un proceso de beatificación en la Santa Sede, incoado por la catedrática de Universidad argentina, Berta Bilbao Richter, quien escribió en su día la carta postulatoria a Pio XII en 1958, proceso que hoy cuanta con ingentes aportaciones y documentación -27 tomos-, por lo que se está “a la espera y no de parada” en la causa del reconocimiento de su santidad. “El acopio de documentación para esta causa es enorme”, se insistió. “Lo importante actualmente es difundir el fervor y devoción popular a Isabel la Católica sin complejo alguno”, se señaló en el acto, así como la prueba de sus milagros. El Testamento de la Reina es testimonio de santidad, tema inmortalizado en el cuadro de Rosales que se encuentra en el Museo del Prado y que fue imagen de pantalla durante las dirversas exposiciones.
Los distintos intervinientes recordaron la piedad, virtudes y grandes aportaciones humanísticas y religiosas de Isabel I, como defensora de la difusión de la fe, objetivo de su empresa en la llegada al nuevo Continente de América con Cristóbal Colón, a quien financió el empeño, pese a las objeciones de su entorno, incluida la de su confesor, el franciscano, Fray Hernando de Talavera.
Se resaltó finalmente la defensa continua que de los indios hizo la Reina Isabel, que cristalizó en las conocidas como Leyes de Indias, en las que se reconoce a los súbditos en los nuevos territorios como hombres libres, claro antecedente de la futura Declaración de los Derechos Humanos, de acuerdo con los estudios de Humanidades de Francisco Vitoria y el Padre Suarez, en la Universidad de Salamanca. Antonio Rumeu de Armas, entre otros, reconocen el gran empeño de la Reina Isabel en este campo, en su libro: “los indios de América, se hagan católicos o no, son súbditos libres”, declaró ella con colemnidad. Isabel I prohibió la esclavitud, al prohibir “cualquier venta de los hombres”. "Otra cosa fueron los desmanes de algunos gobernantes en el nuevo mundo", señaló Sánchez-Gey.
Isabel I de Castilla retrasó la puesta en vigor de la Bula de la Inquisición, durante dos años y se recordó, que la Inquisición solo actuó contra los bautizados, herejes o falsos conversos, en un tiempo en que se seguía en Europa la máxima “cuius regio, eius religió” (seguir la religión tenida por el Príncipe).
Durante el coloquio se habló de los posibles obstáculos a la beatificación de Isabel la Católica, hoy “sierva de Dios”, que habría de pasar a venerable, beata y santa” sucesivamente, según el proceso previsto en la Santa Sede. Dichos obstáculos han estado en la objeción del cardenal Jean-Marie Lustiger de París, católico converso del judaísmo, quien dijo a Juan Pablo II, que no procedía en estos tiempos canonizar a la Reina Isabel I. El otro obstáculo sería el empuje y defensa del indigenismo, nacido de la cultura woke en los campos universitarios norteamericanos, que practican un presentismo ahistórico.
El franciscano padre José María Alonso del Val denunció como otro obstáculo importante a tener en cuenta, la enmienda a la totalidad que se pretende hacer en la Santa Sede sobre la denominación de Bulas Católicas, a las referentes a la evangelización en América, a propuesta de la Comisión de Evangelización Latinoamericana en el Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario