José Zorita, acuarelista
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magdán
9/1/24 .- Madrid.- Lo sorprendemos en mitad de su clase, con una gran pantalla televisiva al fondo que ofrece un gran paisaje de montañas y celajes, reto para sus alumnos, que escuchan atentos sus recomendaciones o consejos cuando el profesor pasa y contempla el trabajo de cada uno. El acuarelista José Zorita, uno de los más respetados en la Asociación Española de Acuarelistas, AEDA, institución de la que es socio de honor, no se limita a este modelo estático, sino que propone también exteriores y sobre todo les ofrece lecciones en directo pintando su propia obra, que es la mejor manera de aprender.
Hay profesores que se guardan sus trucos de cocina en la pintura y que no merecen el calificativo de la palabra sagrada "profesor", que es aquel que entrega la llama total de sus conocimientos a los alumnos sin reservarse absolutamente nada, Se vacía por completo al transmitir el testigo de la ciencia pictórica a la generación siguiente o a los alumnos que acuden a su taller.
José Zorita es profesor y por tanto cabal en su trabajo, por ello no se faltan alumnos. Del boca a boca es la publicidad más certera. La pintora Mercedes Ballesteros, que hizo un curso con él, da fe de su maestría. Pablo Reviriego siempre lo selecciona cuando comisaria una exposición de acuarelas. La docencia es para Zorita muy importante.
“Mi forma de trasmitir mis lecciones engloban distintos estilos y enfoques, enlazando la parte teórica con la práctica. “No creo en el método de enseñanza definitivo”, explica Zorita. “Esta frase resume el concepto clave de mi visión pedagógica. El aprendizaje de una disciplina artística tiene tantas posibilidades de transmisión como enfoques se le puedan dar al propio arte, es decir, “infinitos”.
“Esto no pretende que estudiar sea una empresa caótica ni caprichosa. La disciplina, la constancia y una dirección bien definida son imprescindibles para lograr resultados, pero ello no implica anular la personalidad de un estudiante, ni imponer rígidos métodos que en muchos casos lo único que consiguen es hastiar y desgastar la motivación del alumno e incluso la del profesor.”
“Conscientemente, he tratado de evitar la mecanización de la docencia, comprender a un alumno es averiguar sus puntos fuertes para potenciarlos y desarrollarlos, y sus puntos débiles para superarlos. Es por ello que cada persona es un caso independiente, único, individual, con necesidades específicas”.
“La necesidad de expresarte, de comunicar a través de los distintos medios artísticos, te puede surgir a lo largo de tu vida en cualquier momento y a cualquier edad, las necesidades de cada persona son diferentes, pero no por ello menos importantes, el que pinta solo un día a la semana como el que pinta todos los días son necesidades exactamente iguales, lo importante es disfrutar aprendiendo ya que nunca se termina de aprender, es lo precioso del Arte”.
Artista plástico y Profesor de Pintura
• Profesor de Pintura de la casa de Cultura de Daganzo de Arriba (Comunidad de Madrid).
• Profesor de Acuarela en el estudio de Conde de Casal (Madrid).
• Socio de Honor y ex-profesor de la Agrupación Española de Acuarelistas.
• Ex-profesor de Acuarela en la escuela de arte “Angeo”, calle Orense (Madrid).
• Ex-profesor de la Academia de Arte San Bernardo (Madrid).
• Estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma de Madrid.
• Realismo con Beca en la escuela de Guillermo Muñoz Vera de Madrid.
• Cátedra Goya en Ávila con Antonio López y luego con José Maria Mezquita.
• 2021: Realiza los fondos para la presentación del libro:"Muerte en Manila" de Alvaro del Castaño Villanueva.
• 2022: Realiza los fondos para la obra de teatro: "Un cuento de Navidad"
• 2023: Realiza las ilustraciones del libro "La elección de los alcaldes de Daganzo"
• Sus obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España (24 retratos y una acuarela de 100x81cm), y en colecciones privadas nacionales e internacionales.
Más información
https://aedamadrid.org/galeria/zorita-jose/
Acuarela de José Zorita con elementos del taller/estudio, ante los alumnos, en 2014
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