miércoles, 31 de enero de 2024

“La izquierda traicionada”, “El fin de la izquierda” e "Izquierda no es woke", tres libros de cuestionamiento y debate





J.S.A.

1/2/24 .- Madrid.- Tres libros abordan el tema de la izquierda como orientación del pensamiento y la conducta, no siempre coherentes: “La izquierda traicionada” de Guillermo del Valle, editado por Península, “El fin de la izquierda” de Paloma Hernández, editado por Sekotia e "Izquierda no es woke", de Susan Neiman. Del segundo libro ya se ha informado y se añade el enlace al final, por lo que nos atenemos al segundo.

Según Guillermo del Valle, existe una doble amenaza que poco a poco ha ido destruyendo a una izquierda española cada vez más alejada de sus valores. Por un lado, el fundamentalismo de mercado que se ha inmiscuido hasta tal punto en los partidos progresistas, que cuesta distinguir su discurso del de la derecha. Todo ello al mismo tiempo que la amenaza de la economía digital se cierne sobre millones de trabajadores, que el capital sigue concentrándose y que las desigualdades acrecentándose. Y por el otro lado, el identitarismo, un individualismo extremo que se empecina en sacralizar todas y cada una de las identidades que afloran en el mundo, sean religiosas, tribales, irracionalistas, o la peor de todas y más común en nuestro país, el nacionalismo.

El libro "La izquierda traicionada" es ante todo una crítica a la izquierda desde la propia izquierda, un ensayo que señala las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles y que, con argumentos sólidos, aboga por nuevos planteamientos que devuelvan a la socialdemocracia hacia la senda de la libertad y de la igualdad.

    Guillermo del Valle Alcalá (Madrid, 1989) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica al libre ejercicio de la abogacía desde el año 2012.  Abogado procesalista, especializado en las jurisdicciones civil, laboral y penal, así como del turno de oficio. Colabora con diferentes medios de comunicación como El Mundo, El Confidencial, Cuatro, Trece TV o El Español, y en diversas tertulias de radio y televisión, analizando la actualidad política desde las coordenadas de una izquierda socialista, igualitaria y laica, igual de crítica con el neoliberalismo que con los nacionalismos identitarios. Es el director del think tank político «El Jacobino», un proyecto político que persigue la difusión y defensa pública de las citadas ideas. Guillermo del Valle es es el promotor del nuevo partido socialista  Izquierda Española.

Por otra parte, la filósofa estadounidense Susan Neiman quiere revolucionar el pensamiento mundial de izquierdas con un nuevo libro (Izquierda no es woke) en el que reprocha a esa tendencia ideológica que haya sustituido el universalismo por una reducción de la identidad a la raza y haciendo el protagonistas de la historia no sea el héroe sino la víctima.

 "Para Neiman, la filosofía es un arte marcial. Su aguda defensa de que woke no significa izquierda, porque esta última es universalista mientras que lo woke es tribalismo revestido de progresismo, suscitará un debate muy necesario" (Ivan Krastev)

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Paloma+Hern%C3%A1ndez

Guillermo del Valle, abogado y escritor

2 comentarios:

Ángela Palomeque dijo...

Muy buena aportación estos tres libros. Gracias, Julia. Abrazos

Anónimo dijo...

Creo -perdón, si ofendo a alguien- que las izquierdas siempre can a tener alguna fuerza, muy grande o solo grande: es un pensamiento que apela a nuestra envidia y a nuestro resentimiento (y todos, ustedes mucho menos que yo, tenemos por lo menos un poco de eso).