lunes, 29 de abril de 2024

FRANCISCO RICO, filólogo,historiador y profesor de literatura, ha fallecido a los 81 años

FRANCISCO RICO,  filólogo,historiador y profesor de literatura (1942-2024)


    L.M.A.

            29.04.2024.- Madrid.- Ha fallecido a los 81 años Francisco Rico, filólogo, académico de la lengua desde 1987 y una de las grandes autoridades mundiales en el estudio del Quijote con ensayos como Tiempos del «Quijote» (Acantilado, 2012) y la edición definitiva de la obra de Cervantes. Durante décadas, Rico compaginó la docencia—fue catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona—con la investigación y la escritura. Desde que, en 1998, apareció la edición definitiva de Don Quijote en la colección de la Real Academia de la Lengua Española (entonces en Crítica) se han vendido tres millones de ejemplares.

Para la editorial Acantilado fue un referente, un amigo muy querido y un maestro 

Francisco Rico (1942-2024), filólogo e historiador, fue profesor de literatura durante medio siglo. Entre sus publicaciones se cuentan sus nuevas ediciones del Lazarillo de Tormes y del Quijote en la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, Ritratti allo specchio (Boccaccio, Petrarca) (Roma-Padua, Antenore), Gabbiani e I venerdì del Petrarca (Milán, Adelphi), y Anales cervantinos. Notas al margen de un centenario (Barcelona, Arpa), además del prólogo a la correspondencia entre Yakov Malkiel y María Rosa Lida, Amor y filología (Acantilado, 2017). En esta editorial han aparecido además los ensayos Tiempos del «Quijote» (2012) y Una larga lealtad (2022).

    Más información

https://www.zendalibros.com/francisco-rico-un-vallisoletano-nacido-en-barcelona/

3 comentarios:

Juana Castillo Escobar dijo...

Descanse en Paz.

Raúl dijo...

Caros amigos
Algunos profesores míos, algunos exalumnos míos y algunos conocidos míos lo conocieron personalmente. Mi más sentido pésame a los allegados a este estudioso.
Raúl

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Fernando Sorrentino : Lamento la triste noticia, que no conocía. A lo largo de los años, he cambiado con don Francisco algunos amables mensajes. Justamente, esta misma mañana concluí un artículo donde cito su nota al Quijote sobre el enrevesado Feliciano de Silva.