Sergio Kuhlmann, pianista
Carmen Valero Espinosa
31/8/24 .- El Escorial .- Como Raquel Meller en Nueva York, la soprano y actriz María Rodríguez ha actuado sola en el escenario del Teatro Auditorio del Real Sitio de El Escorial. Con el título de “El viento y la luz” ha cerrado el festival estival del mes de agosto en el Auditorio.
Acompañada al piano por Sergio Kuhlmann, y Carlos Gómez, saxofonista, alterna la interpretación de Casta Fiore con la habanera de Carmen, coplas como Ojos verdes con el recitado de versos de Federico García Lorca, que dibujan un relato de sombras y luces plasmado con un estilo expresionista.
Zarzuela y ópera se entrecruzan en la vida artística de la vallisoletana María Rodríguez. 19 temporadas en el Teatro de la Zarzuela, 11 en el Teatro Real de Madrid y 9 en el Teatro del Liceo de Barcelona. Grandes papeles (La tragédie de Carmen de Peter Brook, Tosca, Cavalleria rusticana, Agua, azucarillos y aguardiente, La revoltosa y La verbena de la Paloma) y la constancia de una carrera de fondo que actúa a favor de la voz le han dado solidez y sabiduría.
Pero su origen profesional fue la actuación. Estudió con Miguel Narros y en las clases de canto descubrió su talento vocal. A esa condición actoral regresa en El viento y la luz, un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música, en una historia de desamor escrita por la poeta Alicia Montesquieu.
Nada como la ópera para cantar la desolación del amor perdido y María Rodríguez lo plasma al cantar la ópera, y plasmar a María Callas y su separación de Aristóteles Onassis, la tragedia griega del siglo XX más intensa. Las buenas dotes de actriz de la Rodríguez, lo borda.
La abuela Teodora es un personaje ausente del espectáculo, pero presente en la memoria y palabras de María Rodríguez. Ambas, presente y ausente van llevando el guión con la alternancia de canciones, con máximo climax dramática en “El relicario”.
Un teatro musical muy bien interpretado por una actriz y soprano muy completa, con economía de puesta en escena, salvo la fuerte presencia de los audiovisuales de fondo para cada mención femenina del pasado. Magnífica tarea de Miriam López de Haro y María Zarazúa.
Soprano y actriz: María Rodríguez
Pianista: Sergio Kuhlmann
Saxofonista: Carlos Gómez
Voz en off: Teresa del Olmo
Dirección de escena: Humberto Fernández
Producción: Concerto XXI nVivo
Director de producción: Fernando Poblete
Dramaturgia: Alicia Montesquiu
Diseño de luces: Pedro Pablo Melendo
Diseño y realización de audiovisuales y espacio sonoro: Miriam López de Haro y María Zarazúa
Operador Qlab: Carlos Lapeña
María Rodríguez y Carmen Valero (Fotos: J. Sáez)Saludos al final del espectáculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario