"Testamento de Isabel la Católica", por Eduardo Rosales. Museo del Prado
Julia Sáez-Angulo
30/8/24 .- El Escorial.- Matilde Ribot es una de las veraneantes ilustres en San Lorenzo de El Escorial. Escritora prolífica, escribió poesía, teatro, cuentos infantiles y juveniles, fue popular durante llos años de la II República. Versificó el “Testamento de Isabel la Católica”, tomando el cuadro de Eduardo Rosales como especial referencia. La Capilla Asociación Abantos describe así su biografía:
“Matilde Ribot y Van Halen nació́ en Madrid el 10 de octubre de 1879, y casó el 25 de octubre de 1906 con Antonio Montenegro e Irisarri, ingeniero de Minas, profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas e inspector general del Cuerpo. El matrimonio tuvo dos hijos: Antonio y Carmen Montenegro Van Halen. Matilde Ribot y Van Halen fue una poetisa precoz; ella misma recuerda en una de sus obras que desde que cumplió́ nueve años de edad cada 29 de enero, día del cumpleaños de su abuela, Matilde Galainena, le dedicaba aleluyas. Aquella tradición se mantuvo hasta su muerte en San Lorenzo de El Escorial, en 1923, a los 87 años de edad. La escritora estrenó numerosas piezas teatrales. La mayor parte de la obra teatral de nuestra autora está escrita en verso, aunque hay piezas en las que se incorporan actos o cuadros en prosa.
Prolífica escritora y piadosa dama. Matilde Ribot y Van Halen no persigue el brillo ni el lucro; su trabajo literario es altruista, es su colaboración personalísima a la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe. Fue Secretaria Nacional de la Junta Nacional de Señoras de la Obra, Tesorera, y Propagandista Oficial de la Organización Misional Pontificia. Era profesora de francés, titulada por la Escuela Central de Idiomas, y cuando sus amadas escuelas religiosas sufrieron persecución y un desbordado laicismo se abrió́ camino, se empleó a fondo como profesora particular para poder pagar los emolumentos de los profesores de una escuela religiosa que fundó́ en San Lorenzo de El Escorial, ciudad a la que su familia estaba ligada desde los tiempos de su abuela.
Singular poetisa, narradora de cuentos infantiles y juveniles y dramaturga, participó las fiestas de San Lorenzo, junto a la llamada “colonia de los veraneantes”, y el Ayuntamiento acordó (3 de marzo de 1947) el 8 de septiembre de 1958, designar una calle del Barrio de Abantos con su nombre, en prueba de la simpatía de este pueblo y de su colonia veraniega. Murió́ en Madrid el 22 de febrero de 1958, a los setenta y nueve años, y está enterrada en el cementerio parroquial de San Lorenzo de El Escorial.
Dramaturga en la II República
La mayor parte de su obra teatral está escrita en verso, aunque hay títulos en las que se incorporan actos o cuadros en prosa. Persona religiosa, en sus obras a menudo trata temas moralizantes y, generalmente, es para un público infantil o juvenil, siendo una de las dramaturgas que destacó durante la II República. En muchas de sus obras añade al texto consejos sobre escenografía y vestuario para que puedan ser representadas en colegios religiosos.
Versificó el Testamento de Isabel la Católica (tomando especial referencia del cuadro de que formó parte de un montaje en el cuadro de Eduardo Rosales (1836-73), que se encuentra en el Museo del Prado), que Guillermo Fernández Shaw recopiló, junto a varias composiciones dramáticas en verso sobre la vida y hechos de los Reyes Católicos, que tituló Estampas Isabelinas, debidas a autores clásicos y modernos. El montaje, que se representó en el patio de Reyes del Monasterio de El Escorial, fue realizado por el V centenario. Entre los autores recopilados: Lope de Vega, Eduardo Marquina, Rubí, M. Tomás…
Las principales piezas fueron: La princesa encantada (1920); En la Corte de un Rey, (1922); Pinocho en la comedia, (1924); La ofrenda (Colegio Nuestra Señora de Loreto, 24 de abril de 1926); ¡España, España! (1926); El Príncipe se aburre (1929); Las tres rosas 1932); las misiones (1933); Zoradia (1932); Para casar bien o mal (1932); Los amores de Lolín (1932); Juan Ciudad (1936); Música, mar y campo (1941); Cómo se salvó una chinita (1942); Francisco Piña (1949); Por una F (1949); El fruto que dio el espíritu misionero de Santa Teresa (1955); El león de España (1955); El pato Donald, misionero (1955); La travesura de Rosa Blanca (1955); Las cuatro estaciones (1955); Nochebuena (1955) y Un mercado en tierras de misión (1955). La princesa encantada tuvo más de una edición que atestigua la aceptación del público. Música, mar y campo fue una de las pocas obras estrenadas por mujeres en 1941.
Familia Van Halen en españa
Van Halen y Sarti, Juan. San Fernando (Cádiz), 16.II.1788 – Cádiz, 8.XI.1864. Teniente general del Ejército belga, mayor del Ejército ruso y mariscal de campo del Ejército español.
Acertó Pío Baroja al subtitular “el oficial aventurero” la biografía que dedicó a este inquieto militar que para el historiador José Luis Comellas es “el conspirador más típico de la época”. Descendiente de una noble familia de financieros lombardos de apellido originario Mirabello que, trasladada a Flandes, adoptó en el siglo XIV el apellido Van Halen al recibir el señorío de Halen, actual Limburgo belga. Por la madre de su directo antepasado Sir Francis Van Halen, nombrado en 1359 caballero de la Orden de la Jarretera por Eduardo III de Inglaterra, Juan Van Halen era descendiente de Carlomagno. En Flandes los Van Halen brillaron en la política, en el foro, en la milicia y en la Iglesia. Simon Van Halen, antes apellidado Mirabello, hombre de armas, a principios del siglo XIV tomó por esposa a Ysabel de Nevers, hermana natural de Luis de Nevers, conde de Flandes, y fue gobernador de Flandes y hombre principal en la política y en las finanzas en tiempos de Jacobo Van Artevelde; Jacques Bernard Van Halen era en 1730 miembro del Supremo Consejo de Justicia de Brabante; Petrus Livinus Van Halen fue en 1728 abad mitrado; el teniente coronel Mateo Van Halen luchó en la Guerra de Sucesión bajo las banderas del primer Borbón y asistió al sitio y toma de Barcelona en 1714.
El primer Van Halen que llegó a España, a Cádiz, fue Juan Antonio Van Halen y Francken, nacido en Weert en 1703, segundo hijo y varón mayor de Enrique Van Halen y Holmans. Figura ya en 1728 en documentos gaditanos como “rico comerciante”, armador y consignatario de buques para el comercio con América. Fue el fundador de la rama española de la familia. (De la Real Academia de la Historia)
calle de la escritora en el monte Abantos
3 comentarios:
Muchas, querida Julia, por acordarte de mi ilustre antepasada.Te sigo cada día, Enhorabuena por tus sabias páginas. Abrazos desde cerca de El Escorial.
Falta la palabra “gracias” después de “Muchas”. Misterios del teclado.
Muchas gracias, Julia. Muy interesante. Un cariñoso beso, Trinidad Romero.
Publicar un comentario