martes, 13 de agosto de 2024

MIGUEL TUGORES. Palacio Medinaceli y La Maison d´Eros, un proyecto y pasión artística

Miguel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE Medinaceli

Miguel Tugores en el patio del Palacio Ducal Medinaceli



Julia Sáez-Angulo

         Fotos: Guadalupe Luceño

13/8/24 .- Medinaceli (Soria) .-  “Residir en Medinaceli es como vivir en la Edad Media, sin el “¡agua va!” , dice el arquitecto y galerista Miguel Tugores, residente en la localidad soriana desde hace dieciséis años, donde lleva a cabo un proyecto cultural ambicioso, en el hermoso Palacio Ducal de los Medinaceli, con exposiciones de artes plásticas, conciertos y recitales de música, ópera, zarzuela, teatro… El pasado 2023, Miguel, presidente de la Fundación DEARTE Medinaceli, amplió su oferta de cultura, abriendo “La Maison D´ Eros y el Jardín de las Delicias” en un edificio cercano del XIX, donde exhibe una colección de pinturas, esculturas, grabados y dibujos sobre el cuerpo humano.

“El proyecto sobre la Casa de Eros, pensaba llevarlo a cabo en Pollensa (Mallorca), durante mi jubilación, pero la última vez que estuve en mi tierra natal sufrí aún más mi asma y mi alergia, debido a la humedad. Así que decidí hacerlo en Medinaceli, con clima más seco y sano para mí, donde corre el aire que limpia todo”, cuenta Tugores, un hombre inquieto, trabajador y emprendedor, que un día fue director de la Galería de Arte Dionis  Bennasar, especializada en la abstracción y figuración mediterránea.

“Después de soportar varias crisis económicas, sobre todo la del 2008, decidí cerrar la galería en Madrid, porque pasé de vender más de doscientas obras artísticas al año, a una veintena”, explica Miguel. “La causa del desastre estaba muy clara. Las crisis acabaron con la clase media española fraguada años atrás, que era la que de verdad compraba arte en las galerías en general”.

“En Medinaceli, El Ayuntamiento -que firmó un acuerdo de 99 años de utilización con los Duques de Medinaceli- me brindó la ocasión de poner en marcha un proyecto cultural en el Palacio Ducal, en su amplia planta baja, a cambio de que yo me hiciera cargo de su restauración necesaria y puesta en marcha. Una oferta, como verás, entre tentadora e insólita”, comenta Miguel Tugores. En la Fundación DEARTE Medinaceli trabajan también cuatro empleados. 

(Curiosamente, la planta primera que se reservaron los Duques de Medinaceli, como espacio ocupacional propio, está muy abandonado y con plantas vegetales, que se agarran y adhieren a los muros, a la altura de los balcones. Está pidiendo a gritos una limpieza vegetal que pudiera arrasar la fachada).

    Miguel Tugores ha trabajado mucho para adecentar el Palacio Ducal, con el patio y las estancias ad látere, a base de amplios paneles de madera que permiten colgar decenas de  obras de arte en el Palacio Ducal, todas ellas expuestas a la venta -salvo las de su propia colección- al igual que las 150 obras de 70 artistas en “La Casa de Eros”. “Me muevo mucho, pero en un triángulo cercano del centro de la gran Plaza Mayor Medinaceli: el Palacio Ducal, la Casa de Eros y el Centro de Arqueología”, ríe con humor el presidente de la Fundación.

    “El objetivo es fomentar la dinámica cultural, social y económica de esta provincia de Soria que, como zona rural, se despuebla a ojos vistas. Tiene menos habitantes por metro cuadrado que la despoblada Finlandia”, dice. De hecho, dos de los empleados de la Fundación han venido de fuera, uno de Mallorca y otro de México. Es de esperar que permanezcan.

    Mi rencuentro con Miguel Tugores se ha producido esta vez junto a la artista visual Guadalupe Luceño. Ambos hablan de la geometría en el arte, porque les va a ambos: mandalas, espiral de Fibonacci, los ritmos… Ella acaba de regresar del Museo del Dibujo del Castillo de Larrés (Huesca), que ha adquirido tres de sus dibujos.

    El recorrido por la amplia exposición de arte del Palacio Ducal, nos lleva a nombres como Canogar, Abel Cuerda, Adelaida Murillo, Monir, Julio Nieto, Antón Chozas, Julio Ovejero, Juan Carlos de Blas, Isabel Soto, Joan March, Joan Bennassar -Miguel cuida la presencia de artistas baleares, haciendo muestra del afecto a su tierra de origen. “Teselas de Arte”, denomina él a la colección expuesta en los muros, porque los cuadros están colocados bastante juntos, como si fueran teselas.

    Le pregunto por el asunto de la paridad y me responde que no hay mucha diferencia en los fondos de la colección. Una ratio de 80 artistas mujeres cada cien firmas masculinas, aproximadamente. El asunto es más complejo en la Casa de Eros: “Los hombres dibujan y pintan cuerpos femeninos, y las mujeres, con frecuencia, también, así que hay menos cuerpos de de hombres, pues los homosexuales pintan al hombre de diferente manea a como miran las mujeres”, comenta Miguel.

    En la Maison D´Eros , Miguel cuenta los recitales poéticos que se han llevado a cabo en el recinto sobre Eros, el amor, el sexo… En 2023 se celebró ahí el milenario del famoso libro de poesía amorosa hispano-musulmana “El Collar de la Paloma” (2010) de Ibn Hazm. La Casa de Eros cuenta, entre otras obras, con dos gofrados blancos muy sutiles sobre sus escenas amorosas en que se alude al aroma de las axilas, como detonante atractivo.

Más información

https://www.dearte.info/noticias/la-maison-deros-el-agora-de-arte-contemporaneo-de-medinaceli/

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Miguel+Tugores

Julia Sáez-Angulo y Miguel Tugores en la Maison D´Eros

Gran Plaza Mayor de Medinaceli, donde se encuentra el Palacio Ducal y el Centro de Arqueología
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, ante la maqueta del Palacio Ducal Medinaceli, realizada por el artista argentino, residente en Madrid, Julio Ovejero

Miguel Tugores ante un torso de la Maison D´Eros
Jardín de las Delicias. Casa de Eros

Julia Sáez-Angulo (Foto: Miguel Tugores)

Miguel Tugores y Guadalupe Luceño (Foto J. Sáez)

No hay comentarios: