Julia Sáez-Angulo
20/1/25 .- Madrid .- Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española, el investigador y profesor de sociología Jesús Rogero y el maestro y profesor universitario Daniel Turienzo, reflexionan de forma critica sobre el sistema educativo español, revisando cincuenta mitos, falsas percepciones o prejuicios sobre el mismo desde una argumentación sólida basada en datos. El libro ha sido publicado por la editorial Capitán Swing.
Nuestras opiniones sobre el sistema educativo a menudo se fundamentan en argumentos y datos que solo muestran una parte de la realidad. Estas ideas, frecuentemente difundidas a través de la prensa y redes sociales, llegan a ser aceptadas incluso por políticos, investigadores y docentes.
Como resultado, esta percepción pública alejada de la realidad influye en la formulación de políticas educativas y en la manera en que docentes, familias y estudiantes perciben su papel en el sistema.
Según Rogero y Turienzo, la educación refleja el modelo de individuo y de sociedad al que aspiramos, lo que la sitúa en el centro de la batalla cultural, siendo desde siempre un arma eficaz para preservar intereses y privilegios económicos, religiosos y partidistas.
En esta pugna, determinados sectores sociales y medios de comunicación avivan el ruido, la confusión y la emocionalización del debate, inhibiendo la reflexión pausada y conduciendo a conclusiones rápidas, simples y falaces.
Educafakes llega con el objetivo revisar críticamente buena parte de lo que nos han contado sobre la educación española, desafiando aspectos que no se sostienen, desde una argumentación rigurosa y basada en investigaciones.
Los autores analizan cincuenta mitos, falsas percepciones o prejuicios sobre el sistema educativo español, sustentados en noticias, declaraciones públicas, polémicas en redes sociales o propaganda de lobbies.
Educafakes funciona como una guía sintética que permite responder con razonamientos sólidos a afirmaciones peligrosas y falaces como «Los inmigrantes sacan peores notas, porque tienen otras costumbres».
«El sistema educativo tiene como objetivo primordial garantizar el derecho a una educación de la máxima calidad para todo el alumnado, sin excepción y sin exclusiones, en la que cada persona desarrolle al máximo su personalidad y potencialidades para tener una vida digna y participar de forma democrática, dialogante, activa y crítica en la sociedad. (...) para conseguir este fin necesitamos avanzar hacia un sistema educativo más justo, inclusivo, humano, respetuoso con la naturaleza, eficiente y útil social y económicamente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario