• Versión: Roberto Santiago. Dirección: Fernando Bernués
L.M.A.
20.01.2024.- Madrid.- Asesinar está en la naturaleza humana. Es apasionante y terrible a la vez, decía Agatha Christie. “Testigo de cargo” es una de las más brillantes obras de la escritora inglesa de novela policiaca, llevada al Teatro Fernán Gómez, con éxito total de público. Con un protagonista de reconocidos méritos, Fernando Guillén Cuervo interpretando al sagaz abogado Sir Wilfrid Roberts. El primer thriller judicial de la historia.
La versión de Roberto Santiago cumple bien las expectativas y la dirección de Bernués es correcta. Los asistentes permanecen atentos a la intriga ante un caso difícil y con todos los elementos en contra del acusado.
No es la primera obra de Agatha Chistie llevada los escenarios, la literatura de esta mujer siempre ha sido atractiva y amena, por ello se cuenta con ella para esa traslación de un género al otro. Incluido el cine, con la intervención de Marlene Dietrich, en el personaje de la esposa alemana, y C. Laughton en el astuto abogado.
Construcción de personajes
Roberto Santiago comenta sobre Ágatha y su obra: “En su faceta de dramaturga, Agatha Christie escribió múltiples obras de éxito. El nexo común de todas es la intriga que clava al espectador desde el minuto uno en la butaca y no lo suelta hasta la (siempre sorprendente) resolución. Pero, además, la otra gran característica de Christie como dramaturga es la construcción de personajes universales con los que nos identificamos enseguida, prototipos muy particulares de la lealtad, la codicia, el poder o la traición. Sé que es mucho decir sobre alguien que ha escrito La ratonera o Diez negritos, pero Testigo de cargo es sin duda su obra más redonda, ambiciosa y actual”.
“En ella se tratan temas esenciales como la toxicidad de las relaciones de pareja, la manipulación de las personas que amamos o el límite de la justicia. También, y eso solo se atrevería a hacerlo alguien que vivió mucho y muy deprisa, se habla de la identidad humana: quiénes somos en distintos momentos de nuestras vidas; cómo esa esencia es algo mutable, en permanente cambio”.
“En esta versión que ahora proponemos, todo ello se cuenta a ritmo de thriller contemporáneo, con una tensión que no te deja respirar. Una atmósfera que se va haciendo más y más densa durante el juicio que sirve como hilo conductor. Hasta el estallido final, el gran giro que pone la trama patas arriba y que nos hace dudar de todo lo que acabamos de ver”.
“El sueño de adaptar a Christie en estos tiempos es doble. Hacerlo con fidelidad absoluta a la esencia de su legado y su escritura magistral. Y, al mismo tiempo, conseguir una propuesta conectada con nuestra sensibilidad como espectadores de hoy en día”.
Más información
Reparto: Fernando Guillén Cuervo, Isabelle Stoffel, Bruno Ciordia, Adolfo Fernández, María Zabala, Markos Marín, Borja Maestre (a partir del 1 de enero le sustituye José Cameán) y Nerea Mazo.
Diseño de iluminación: Ciru Cerdeiriña
Música original y audioescena: Orestes Gas
Diseño audiovisual: David González | 2VISUAL
Diseño de vestuario y caracterización: Elda Noriega (AAPEE)
Ayudante de dirección: Virginia Rodríguez
Diseño gráfico y fotografías: Javier Naval
Ilustraciones: Irune Aguirreazaldegui
Producción ejecutiva: Beatrice Binotti
Dirección de producción: Nadia Corral
Distribución: ConTablas Distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario