**Ha publicado una decena de libros.
Julia Sáez-Angulo
12/1/25 .- Madrid.- Ha fallecido el padre Luis Lezama, sacerdote y fundador del Grupo Lezama de hostelería, en el que destacan las Taberna del Alabardero, Grupo que hoy cuenta con 500 empleados y diez restaurantes en toda España y en Washington. Ha publicado una docena de libros.
Nacido en Amurrio (Álava) en 1936, el padre Luis Lezama ha sabido compaginar su vocación de sacerdote con la de hostelero para dar trabajo a muchos jóvenes necesitados y lograr un prestigio claro en el mundo de la hostelería y la docencia en esta materia, hasta llevarla a la Universidad. Muchos de sus alumnos han abierto restaurantes y algunos de ellos ha obtenido las codiciadas estrellas Michelin.
Encontrar al padre Lezama en la Taberna del Alabardero, cercana al palacio de Oriente de Madrid, cerca de donde él vivía, era una alegría para los que quedábamos en su establecimiento periódicamente, como era el caso de Amalia Fernández de Córdoba, Carmen Valero, Cistina de Jos´h y yo. Saludarlo y conversar con él, era gozoso. Le profesábamos un gran cariño. Siempre nos facilitaba noticias puntuales sobre su trabajo en la escritura o en la hostelería. Descanse en paz.
Luis de Lezama Barañano (1936-2025) fue un sacerdote, empresario hostelero y escritor español. Estudia Bachiller en el Colegio de los Jesuitas de Bilbao. Inicia el primer año de la licenciatura de Ingeniería. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza) en 1982. Fundador del restaurante la Taberna del Alabardero (Grupo Lezama), y uno de los precursores de la cadena COPE (con un Ondas en 1972 al mejor programa religioso). Desde 2008 está sumergido en un proyecto educativo de uno de los 50 colegios más innovadores del mundo, según la OCDE. Fundó el Colegio Santa María la Blanca (Madrid) en el joven barrio de las Tablas.
Publicaciones
de Luis Lemaza
- Historias y recetas de mi taberna (1993), donde expresa sus vivencias como hostelero. ISBN 9788428812030
- El trigo y la cizaña (1994), su inquietud y sus pensamientos como sacerdote de su tiempo. ISBN 978-8428520171
- En Él está la vida (2000), comentarios a los Evangelios. ISBN 9788428522724
- Traje de luces (2001), ha sido premio de novela de la Fundación Joselito de la Comunidad de Madrid. Refleja la vida de los muchachos que quieren ser toreros. ISBN 9788423999415
- Hablemos de Dios (2003), constituye un expresivo análisis de la idea y vivencia de Dios desde el realismo y la sociedad actual española, plagado de anécdotas personales de amena lectura. ISBN 9788428817899
- La Rosa de David (2006), novela de concordia entre distintas culturas. ISBN 9788484338093
- Mori el gusano de seda (2009), cuento de niños. ISBN 9788493690656
- La cocina del Alabardero (2014), anecdotario de la Taberna del Alabardero. ISBN 9788415193562
- El Capitán del Arriluze (2015), Una biografía del marino Poli Barañano, abuelo del autor, novelada en algunos de sus episodios. ISBN 9788401015403
- La escuela del futuro: el sistema educativo del colegio Santa María la Blanca (2017). ISBN 9788428831086 (Wikipedia)
Más información
3 comentarios:
Llevó la luz de la Fe por el mundo y fue un ejemplo de bondad,generosidad y talento .
D.E.P
MANUEL MUÑOZ HIDALGO ¡Otro amigo más nos ha dejado! Nos conocimos a través
del P.Bartolomé Vicens Fiols. Son muchos los momentos y anécdotas que
hemos vivido .Siento su pérdida enormemente y a la vez me llena de orgu-
llo haber sido amigo suyo. Era tan ocurrente, emprendedor, con ideas tan
claras... ¡Un trabajador nato que además creó una parroquia, colegios y tantas
cosas ...! Lamento no haberle aompañado en sus últimos momentos. ¡Que Dios
le bendiga! un abrazo entrañable, Manuel
Carmen Valero Espinosa: Acabo de despertar con la noticia de que ha fallecido Luis Lezama.
El sacerdote de la nobleza le llamaban por encauzar a través de sus obras la ayuda a los mas necesitados en Madrid. Le cedieron locales donde desarrollo sus negocios para ayudarlos en locales dedicados a la restauración y que son ejemplo de desarrollo en la vida de Madrid como son El café de Oriente, la Carmencita, y La taberna del Alabardero donde sigue siendo escuela de buen hacer en mi Madrid.
Le conocí cuando comenzó a ayudar a los novilleros fracasados, que alimentaban en sus cocinas y posteriormente formaba en escuelas que llegaron a surtir de personal muy preparados en los negocios de Luis de Lezama. Su formación religiosa llego a ser famosa en su personal del restaurante de Washington. Que frecuente en mis viajes de regularizacion de la Agencia Efe con Alfonso Palomares presidente, y su esposa Ana Tutor delegada del gobierno en Madrid. Y Miguel Angel Aguilar con Carlos Berzosa al frente de los periodistas.
En el cafe de Oriente los jueves teniamos un reservado, segun se entra a la derecha donde acudian mi amiga Carmen Martin Gaite, Josefina Aldecoa y otros a una tertulia muy animada. A veces se sentaban Amalia Fernandez de Cordova, que vivia cerca de nuestra casa familiar de la calle Santiago 12.
Recuerdos inolvidables que Luis de Lezama dio cobijo en sus establecimientos con su presencia a veces en El alabardero cuando ibamos invitadas ultimamente Julia Saez Angulo, y Cristina de Joss, Carmen Valero Espinosa: Ultimamente reservo mi hermana para homenajear a unos conocidos austriacos familia Mittendorfer del Salzkarmengut que visitaban Madrid en la terraza del cafe de Oriente, donde se deleitaron con las vistas del Palacio.
Era muy amigo de Dubert. He ido a ir a la capilla ardiente.
Tambien fueron y se complacieron de su estancia en Madrid un empresario polaco con su familia, amigos de mi sobrino Antonio y su amiga Agata, acompañados de Lúisa Valero.
A brote pronto todo esto se me ocurre sobre Luis Lezama mi amigo, otro amigo que me esperara alli arriba y mientras aqui seguire luchando por los pobres de aqui.
Tambien ayudo a Miguel Angel Gullon que ayuda a los haitianos alli y en Republica Dominicana. Hoy hace quince años del terremoto. Y mientras Miguel Angel Gullon sigue trabajando en un batey muy cerca de Punta Cana. Las maravillosas playas donde tienen su domicilio los mas ricos del mundo. Se llama El Seybo. A treinta kilometros de las playas.
De vez en cuando pasa temporadas en el batey la periodista de la Cope Patricia Rosety.
De mis conversaciones con Luis Lezama me habia prometido ir a visitar el batey y proyectaba hacer alguna escuela para enseñarles.
Cuidanos. Hoy justo hace quince años del terremoto de Haiti y no se ha hecho nada. Fui a ayudar y murieron medicos y cooperantes de aquel pais que quiere decir TIerra de montañas.
Publicar un comentario