miércoles, 6 de agosto de 2025

PILAR ENGELMO, la diosa Cibeles de la Pintura en El Escorial

Pilar Engelmo, pintora, ante dos de sus cuadros: "Ammonites"
Mastines de Pilar Engelmo

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pilar Suja

6/8/25.- Madrid.- Junto a sus cinco mastines, la pintora Pilar Engelmo parece la diosa Cibeles en su finca de El Escorial. Lo mastines, Lavanda, Martín, Dardo, Trem, Lía, que más bien dormitan por el día y se refugian del calor, salen a trabajar por la noche por toda la finca, como los mejores guardianes que pudieran imaginarse. Son de una fidelidad perruna.
Cuando Pilar Engelmo, nacida en Huelva, pinta en su estudio, también le acompaña alguno de los cinco, porque ellos no consienten que su dueña esté sola. Pilar Engelmo dice, que lleva una temporada más tranquila en cuanto a trabajo pictórico, después de exponer en una colectiva en el Centro Cultural Mira de Pozuelo, y en otra colectiva de mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. “He bajado un poco el ritmo”, confiesa la pintora.
Alumna de las clases de Manuela Picó, sus elogios son grandes para la maestra: “Enseña todos los géneros y con todos los materiales y soportes posibles, además la ves pintar en un cuadro suyo y eso enseña más que nada, algo que no todos los profesores hacen. Es generosa”.
Pilar Engelmo acaricia volver a pintar sedas, como ya lo hizo hace unos años, porque, “aunque dificultoso dan satisfacciones. Tuvieron éxito y ya no me queda ninguna”.
Por otro lado, la pintora quiere hacer un quiebro, respecto a lo anterior, y da vueltas a nuevas ideas. Después de pintar un círculo ferruginoso, se le ha ocurrido la idea de pintar una serie de rosas con ese mismo cromatismo y textura. Está por hacer y ver.
No sé si habrá pintado en alguna ocasión a sus mastines, pero son dignos de ello. Posan muy bien en su quietud aparente. La diosa Cibeles de la Pintura en El Escorial confiesa que disfruta con la naturaleza del jardín circundante a la casa, donde los árboles, plantas y flores dan mucho trabajo, pese a que el riego automático está casi por todas partes. “Esta no es una casa lujosa, pero es un lujo de casa”, le gusta repetir. Me señala la entrada, donde piensa plantar una hilera de cipreses. "Todo son proyectos".
Ahora está entretenida con el arte textil en bastidor, una tela de hilo color crudo, con grandes floripondios de colores a base de lana y cadenetas. ¿Tapiz, colcha…? “Relaja mucho”.
También me habla con entusiasmo de la fauna que merodea la finca: “Conocemos ya cinco zorros distintos que se cuelan por la verja. Los identificamos por la cola. No son peligroso porque huyen al vernos. También hay muchos gorriones -afortunadamente hasta aquí no han llegado las peligrosas cotorras argentinas que acaban con sus nidos y además, son mareantes. Hay también meloncillos, conejos, topos, águilas imperiales, que se zampan las palomas… -lo vemos por las plumas- y, por supuesto, las vacas circundantes, que esas no pueden trasvasar la valla”.
Arte y naturaleza son la clave para esta pintora voluntariosa y artista. Lo dicho: como la diosa Cibeles en el El Escorial.
    Más información
Mastines de Pilar Engelmo
Pilar Engelmo muestra una de sus obras 
Pilar Engelmo con su arte textil
Pilar Suja y Pilar Engelmo ante los "Ammonites" pictóricos de Engelmo
Pilar Suja, Julia Sáez-Angulo y Pilar Engelmo


6 comentarios:

Raúl dijo...

Ciencias naturales y arte. Óptima combinación. Saludos y felicitaciones,
Raúl

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Estela Elmquist : Una maravilla de artista.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

ADRIANA ZAPISEK :
Hola Julia, buen día. Que bueno le hayas hecho notas a ambas pintoras. bss

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Manuela Picó : Gracias por nombrarme

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Juan Diego Roldan Lopez 11:51 (hace 12 minutos)
Original. Gracias.

Marta Arespacochaga dijo...

Que bonita descripción y que paz para un pintor en ese entorno.