lunes, 15 de septiembre de 2025

SEMÁNTICA. Genocidio o Nazi, dos conceptos que se definen y tienen contenidos propios, frente al manejo interesado

Cortes Generales de España

Julia Sáez-Angulo

15/9/25.- Madrid.-  En estos días, tiempos de insultos en el Parlamento, censurados o borrados por su presidenta Francina Armengol (como si sintiera vergüenza propia o ajena. ¿Quién es ella sola para hacerlo?), se barajan de modo alegre y/o ignorante, las palabras genocidio y nazi. Veamos que dice el Diccionario de la Real Academia Española, RAE.

Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad

Nazi: Perteneciente o relativo al nacionalsocialismo. nacionalsocialista. 

    Según la ONU, el genocidio se define en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 como los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Estos actos incluyen la matanza de miembros del grupo, la lesión grave a su integridad física o mental, el sometimiento a condiciones de vida que provoquen su destrucción física, la imposición de medidas para impedir nacimientos, y el traslado forzoso de niños del grupo a otro. 

El uso incorrecto por cálculo o deseo de polarización es algo que se viene observado, principalmente entre los políticos que son los que siembran la discordia desde la más alta tribuna a la más miserable, sobre todo si tienen inmunidad, porque saben que pueden permitírselo sin pena o sanción alguna. Su ejemplaridad es cero.

Y lo más curioso es que acusan al otro de insultar, sin ver la viga en su ojo, en un recíproco tiroteo verbal cansino, que los hace despreciables. Su argumentario, redactados en las cloacas de sus sedes, producen vómitos. Filibusteros natos.

    La diferencia principal es del genocidio, respecto a delito de lesa humanidad, es que se trata de un crimen específico que se comete con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, mientras que los crímenes de lesa humanidad son actos atroces (como asesinato, tortura o deportación) que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. En esencia, el genocidio es una forma particular de crimen contra la humanidad, definida por la intención de aniquilar un grupo. 

    Delito de genocidio es el de aquellos terroristas árabes como Hamas, que pretende exterminar al Estado de Israel con todos sus habitantes, “desde el río hasta el mar”. Desde el Jordán hasta el Mediterráneo. Genocida son también aquel los que escriben y lucen en sus pancartas: “No al Estado de Israel”, equivalente al exterminio de sus habitantes. 

    Los políticos y muchos de sus secuaces de partido, convierten sus insultos y palabras en patadas al Diccionario, excrecencias de ignorancia y mala baba a tope. “La mentira es hija del diablo”, dice la Escritura. Las osadías y temeridades de su incontinencia verbal los hace reos de su ignorancia y mala fe. Después llegan los “!no es esto, no es esto!” del filósofo.

    Lo que sucede en Gaza es atroz, matanza de civiles, aunque las fuentes sean casi siempre las de Hamas, pero no olvidemos que el deus ex machina comenzó con la matanza y secuestro de más de mil israelíes, que Israel tiene que defenderse de quienes piden su exterminio "del río al mar". La paz pasa por el reconocimiento mutuo de Estados de Israel y Palestina, más que el llegado de fuera. Y como señaló Solzhenitsyn, la paz pasa, más que por los Estados, los partidos políticos, por el corazón de cada hombre, de quien le está vedado matar.

Clinton, ex presidente USA, ha declarado que los palestinos nunca quisieron la paz, sino destruir al Estado de Israel, por eso el conflicto se perpetúa.

    Alemania se cuida mucho de no herir sin causa muy grave a Israel, a los judíos, dado los pasados episodios de su Historia- España debiera hacer lo mismo para no caer o ser calificados de antisemitismo. Nuestra diplomacia es patética, máxime con intereses de Inteligencia, ya que en este campo dependemos de Tel Aviv.


3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Muy bien escrito y fácil de entender.Y menos mal que hay alguien que lo entiende.Gracias Julia una vez más por tus crónicas que como la Real Academia de la lengua" Limpia,Fija y da Esplendor.
Sublime

Antonio Saz dijo...

Muchas gracias, me es difícil encontrar un espacio escrito donde impere el cerebro, la mesura y el orden. Hoy le intentaba explicar a mi esposa, una mujer inteligente, la gran complejidad del proceso de Israel desde después de la segunda guerra mundial, y el concepto de genocidio, así como la intención de destruir el estado de Israel por parte de ciertas organizaciones, desde la cabeza y la historia, no desde las tripas y buscando una respuesta rala, superficial…. Como bien dices, lo que está ocurriendo es atroz, también lo que hizo Hamás, y está claro que están aprovechando ciertos mandatarios, radicales, a quien tienen en la Casablanca para invadir y anexionar un territorio, tabla rasa, y echar a dos millones de personas de su casa, eso estña claro, es terrible, es una guerra terrible y lo pagarán caro, pero el concepto genocidio es diferente, como bien apuntas, …. Y estña claro que es más “dañino” si es contra Israel…… yo no vi a ninguno de estos señores hacer nada cuando mataron a 1.500 israelíes, y fue tremebundo…_ y en la hoja de ruta está su exterminio…. Es un tema complejo, tremendo, gracias por poner un poco de luz

Anónimo dijo...

Mira, que soy seguidor de esta pagina, y de Julia Saez Angulo, que me parece una mente privilegiada y gran erudita, pero en este tema me parece que el gobierno de Israel esta cometiendo un verdadero genocidio, atendos a la Doctrina social de la Iglesia, al Santo Padre, que clama por la paz sin cesar, al Sacerdote Gabriel Romanelli, al Cardenal Pizaballa, que lo estan viviendo in situ, y a Monseñor Munilla, en Radio Maria, que nos alumbra en la verdad, y dejemonos de ideologia, y polarizacion, de izquierdistas y liberales aultranza, que todos llevan el ascua a su sardina sin el menor escrupulo.Mil gracias, Que Dios les bendiga, y la Virgen Santa les proteja