Del 11 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026
Foto: Fede Caraduje
20/1/26.- Madrid.- El honor, el sentido del honor primario o no, ha sido motivo habitual del teatro, sobre todo del español en el Siglo de Oro. “Los duelistas” de Conrad, plantean este mismo asunto, como una revancha de un orgullo visceral y casi primitivo entre dos húsares.
El Teatro Fernán Gómez ha llevado a escena esta novela adaptada por Javier Sahuquillo, con la presencia de cuadros de esgrima bien calculados y perimetrados. La muerte de los “enemigos” en las batallas se quiere prolongar en el interior del ejército napoleónico por dos húsares de distintos regimientos, por un asunto que paulatinamente va trascendiendo la propia anécdota entre ambos.
Un acierto esta trasposición literaria de un género a otro, de la novela al teatro, ejercicio cada vez más frecuente en los escenarios. Una buena interpretación con economía de actores al interpretar diversos papeles por dos de ellos, con aceptable metamorfosis.
Sinopsis: A principios del siglo XIX Napoleón puso en jaque a Europa con una guerra que parecía interminable. Con la intención de difundir los ideales revolucionarios, Napoleón se convirtió en un auténtico dictador que puso en jaque a las monarquías europeas. La historia de este uno contra todos, de este duelo geopolítico, quedó recogido en forma de sátira antibelicista por Joseph Conrad en su novela Los duelistas.
Es una de las novelas más conocidas del escritor polaco nacionalizado británico, sobre todo, porque Ridley Scott la popularizó en su debut como cineasta en 1977 en una película protagonizada por Keith Carradine y Harvey Keitel.
La novela está ambientada en las guerras napoleónicas, un momento terrible y fascinante. Pero más que una novela histórica, podemos calificarla como una novela antihistórica. Ya que no nos muestra un mundo heroico sino un mundo absurdo, insensato y descerebrado, que no es otro que el propio mundo del duelo y la guerra. Para Conrad, Napoleón se bate contra toda Europa, más que por una razón lógica, por una cuestión de puro orgullo. ¿Nos suena de algo en el momento actual que vivimos?
“Conrad narra el enfrentamiento personal de dos húsares napoleónicos que están empeñados en matarse de forma absolutamente desquiciada y que se persiguen durante veinte años para lograr su objetivo, a pesar de que pertenecen al mismo ejército. Toda Europa acaba convertida en el escenario del drama personal de estos dos húsares y que se prolonga en el tiempo hasta Waterloo”, dice Javier Sahuquillo
REPARTO:
Daniel Ortiz, Francisco Ortiz, José Juan Sevilla (sustituto Javier Mejía), Aurora García Agud.
Diseño y realización del espacio escénico: Luis Crespo
Diseño y realización del vestuario: Pier Paolo Álvaro
Diseño de iluminación: Pablo Fernández
Videoescena: Inés Sánchez González
Diseño de espacio sonoro: Edu Soriano
Ayudante de dirección: Marta Gutiérrez-Abad
Maestro de armas y lucha escénica: Javier Mejía
Composición musical: Marc Servera
Maquillaje y caracterización: Carmen Fraile
Gestión económica: Amparo Tortajada
Producción ejecutiva: Cristina Barbero
Distribución: Daniel Tormo
Fotografía y vídeo: Fede Caraduje (Puerta 3)
Cartel e imagen gráfica: Patossa
Comunicación y RRSS: Clara Llorca
Producción: Yapadú Produccions
No hay comentarios:
Publicar un comentario