lunes, 19 de enero de 2026

IGNACIO AMESTOY. Homenaje a su trayectoria teatral en la Fundación Universitaria





Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

19/1/26.- Madrid.- Ha tenido lugar el homenaje sorpresa a toda la trayectoria teatral de Ignacio Amestoy (78), con la publicación de un libro “Ignacio Amestoy,  una pasión española”, escrito por sus compañeros de vida, en la Fundación Universitaria,  con la coordinación de su director Javier Huerta y su hija Amaya Amestoy. Desde la mesa presidencial pronunciaron además palabras de elogio al dramaturgo: Fernando Domenech, estudioso de su obra y el catedrático Julio Vélez.

    Varios actores, que actuaron en su día sus obras, interpretaron fragmentos de las mismas. El aforo del salón de actos estuvo al completo, con la presencia de periodistas como Pedro J. Ramírez, escritores como Lourdes Ortiz, o actores como Ernesto Trías, Luis D´Ors, Arancha... y la misma Esperanza D´Ors, esposa del homenajeado, que fue actriz y hoy, cotizada escultora, así como sus nietos Olaya y Darío.

    Se glosaron los aspectos de Ignacio Amestoy como periodista, dramaturgo, docente y gestor cultural. Hombre trabajador y en perpetua creatividad. Un autor en busca de la verdad y la belleza.

    Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) se formó en el Teatro Estudio de Madrid y se ha dedicado a la escritura teatral, la enseñanza, la gestión cultural y el periodismo. Como dramaturgo, pertenece a la promoción de autores que se han encuadrado en la Generación de la Transición, también llamada del 82. Ad. mirador de Buero Vallejo

    Con más de una veintena de obras dramáticas, destacan Mañana aquí, a la misma hora que fue la primera (1979) y con la que recibió el Premio Aguilar de Teatro (1980) en su sexta edición, compartido con José Luis Alonso de Santos con la obra El combate de don Carnal y doña Cuaresma; al año siguiente recibió el Premio Lope de Vega por su obra Ederra, con la misma que ganó el Premio Espinosa Cortina de la Real Academia Española a la mejor obra del período 1982-1987.

     En 1986 fue galardonado por dos veces: en el Festival de Teatro de Sitges con el Premio Especial 'Cau Ferrat' y el Premio Ercilla por Doña Elvira, imagínate Euskadi. Repitió en 2001 el Premio Lope de Vega con Chocolate para desayunar y obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002 con Cierra bien la puerta, primera parte de la trilogía que completan la premiada también Chocolate para desayunar y El demonio de los ángeles.

    Recientemente trabaja en una tetralogía de los Borbones, y el próximo mes de junio se inaugurará la obra sobre Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona.

    Ignacio Amestoy, que comentó todas las dramatizaciones de su obra llevadas a cabo, agradeció al final a todos los presentes. Dijo con humor “Malos son los atenienses y más aún si llegan con regalos”. Habló de aquello como “resplandor cálido” Recordó que la esencia del teatro es el conflicto, como Democracia sin conflicto noes democracia. Hizo referencias a su teatro sobre ETA (la banda terrorista). Celebró que al País Vasco haya llegado la paz, “pero tienen que producirse algunos perdones”. Reconoció que en la docencia ha aprendido mucho de sus alumnos, algunos de ellos presentes, que su tesis doctoral fue sobre la tragedia griega, que tiene dos obras teatrales en marcha y concluyó con una cita del dramaturgo irlandés Sean O Casey: “La vida es un teatro, solo que algunos hemos ensayado muy poco”

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Ignacio+Amestoy

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entrevista-a-ignacio-amestoy--0/html/ffeff01e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html





No hay comentarios: