Mostrando entradas con la etiqueta Esperanza d´Ors. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esperanza d´Ors. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de enero de 2026

IGNACIO AMESTOY. Homenaje a su trayectoria teatral en la Fundación Universitaria





Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

19/1/26.- Madrid.- Ha tenido lugar el homenaje a toda la trayectoria teatral de Ignacio Amestoy (78), con la publicación de un libro “Ignacio Amestoy,  una pasión española”, escrito por sus compañeros de vida, en la Fundación Universitaria,  con la coordinación de su director Javier Huerta y su hija Amaya Amestoy. Desde la mesa presidencial pronunciaron además palabras de elogio al dramaturgo: Fernando Domenech, estudioso de la obra de Amestoy y el catedrático Julio Vélez.

    Varios actores, que actuaron, en su día, en sus obras, interpretaron fragmentos de las mismas. El aforo del salón de actos estuvo al completo, con la presencia de periodistas como Pedro J. Ramírez, escritores como Lourdes Ortiz, o actores como Ernesto Trías, Luis D´Ors, Arancha... y la misma Esperanza D´Ors, esposa del homenajeado, que fue actriz y hoy, cotizada escultora, así como sus nietos Olaya y Darío.

    Se glosaron los aspectos de Ignacio Amestoy como periodista, dramaturgo, docente y gestor cultural. Hombre trabajador y en perpetua creatividad. Un autor en busca de la verdad y la belleza.

    Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) se formó en el Teatro Estudio de Madrid y se ha dedicado a la escritura teatral, la enseñanza, la gestión cultural y el periodismo. Como dramaturgo, pertenece a la promoción de autores que se han encuadrado en la Generación de la Transición, también llamada del 82. Ad. mirador de Buero Vallejo

    Con más de una veintena de obras dramáticas, destacan Mañana aquí, a la misma hora, que fue la primera (1979) y con la que recibió el Premio Aguilar de Teatro (1980) en su sexta edición, compartido con José Luis Alonso de Santos con la obra El combate de don Carnal y doña Cuaresma; al año siguiente recibió el Premio Lope de Vega por su obra Ederra, con la misma que ganó el Premio Espinosa Cortina de la Real Academia Española a la mejor obra del período 1982-1987.

     En 1986 fue galardonado por dos veces: en el Festival de Teatro de Sitges con el Premio Especial 'Cau Ferrat' y el Premio Ercilla por Doña Elvira, imagínate Euskadi. Repitió en 2001 el Premio Lope de Vega con Chocolate para desayunar y obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2002 con Cierra bien la puerta, primera parte de la trilogía que completan la premiada también Chocolate para desayunar y El demonio de los ángeles.

    Recientemente trabaja en una tetralogía de los Borbones, y el próximo mes de junio se inaugurará la obra sobre Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona.

    Ignacio Amestoy, que comentó todas las dramatizaciones de su obra llevadas a cabo en el acto, agradeció al final a todos los presentes. Dijo con humor “Malos son los atenienses y más aún si llegan con regalos”. Habló de aquello como “resplandor cálido” Recordó que la esencia del teatro es el conflicto, como Democracia sin conflicto no es democracia. Hizo referencias a su teatro sobre ETA (la banda terrorista). Celebró que al País Vasco haya llegado la paz, “pero tienen que producirse algunos perdones”. Reconoció que en la docencia ha aprendido mucho de sus alumnos, algunos de ellos presentes, que su tesis doctoral fue sobre la tragedia griega, que tiene dos obras teatrales en marcha y concluyó con una cita del dramaturgo irlandés Sean O Casey: “La vida es un teatro, solo que algunos hemos ensayado muy poco”

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Ignacio+Amestoy

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entrevista-a-ignacio-amestoy--0/html/ffeff01e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html





lunes, 13 de octubre de 2025

ESPERANZA D´ORS: "Las sirenas que provocaron a Ulises". Presentación de la obra plástica y literaria en el Círculo de Bellas Artes



L.M.A.

13/10/25.- Madrid.- La escultora Esperanza D´Ors presenta “Las sirenas que provocaron a Ulises”, obra plástica y literaria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El evento tendrá lugar el próximo 15 de octubre, a las 18,30 horas.

En el «siglo de la mujer», el libro Las sirenas que provocaron a Ulises se presenta como un homenaje plástico y literario a la condición femenina. Concebido como un diálogo entre la escultura y la poesía, reúne veintiún desnudos femeninos creados por la escultora Esperanza d’Ors y bautizados por otras tantas poetas contemporáneas, que con sus versos ofrecen una mirada distinta, renovada y femenina de estas figuras. Frente a la tradición histórica, que las ha interpretado desde una óptica masculina, el proyecto propone redescubrirlas desde la experiencia de las propias mujeres.
Las esculturas fueron concebidas originalmente para instalarse en un espigón marino, desafiando el vaivén de las olas, y aspiran a convertirse en obra pública, siguiendo la convicción de su autora de que el arte, como ya lo entendieron los griegos, «o es público o no es». Inspirada en los mitos helénicos como arquetipos de la condición humana, Esperanza d’Ors dota a estas sirenas de un cuerpo que no solo busca despertar la pasión por la belleza, sino también la conciencia sobre el alma y la verdad.
La edición de este volumen constituye un acto de reconocimiento a aquellas figuras míticas que, ayer y hoy, siguen nutriendo la creación femenina. Las sirenas que provocaron a Ulises invita así a reflexionar sobre el papel de la mujer en el imaginario colectivo y a reivindicar su poder de inspiración artística y vital.
En la presentación intervendrán la escultora Esperanza d’Ors, autora del proyecto y con una reconocida trayectoria en el ámbito de la obra pública; la socióloga Cristina Santamarina, especialista en género, cultura e identidades sociales; la historiadora y poeta María Escribano, comisaria de exposiciones y autora de ensayos y poemarios; y la poeta y traductora Verónica Aranda, galardonada con numerosos premios internacionales y una de las voces más destacadas de la lírica actual.
El libro reúne las voces de un amplio grupo de poetas que dialogan con las esculturas y resignifican los mitos desde una mirada contemporánea y femenina. Entre ellas se encuentran Isel Rivero, Esther Peñas, Miren Agur Meabe, Eloísa Otero, Menchu Gutiérrez, Luz Pichel, Fanny Rubio, Clara Janés, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Marta López Vilar, Pilar Martín Gila, Ángeles Mora, María Maizkurrena, Nuria Ruiz de Viñaspre, Rosana Acquaroni, Julia Piera, Aurora Luque, Yaiza Martínez y Amalia Iglesias.







viernes, 6 de septiembre de 2024

NUEVA EXPOSICIÓN DE ESPERANZA D´ORS: Hay un espacio en el cuerpo que puede ser un lugar. “Hespérides inmortales”

Inauguración el martes 17 de septiembre. 19H

Eva en el Jardín de las Hespérides, 2024. Relieve escultórico policromado, 57 x 57 cm.
Laberinto de Pandoras, 2024. Grafito sobre impresión fotográfica y color. 92 x 89 cm.


             L.M.A.

        07.09.2024.- Madrid.- Tiempos Modernos  invita a la inauguración de la nueva exposición de relieves y dibujos de Esperanza d´Ors, una de las grandes escultoras contemporáneas, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre a partir de las 19 horas.
    Esta nueva exposición es un viaje al lugar que habitamos, el cuerpo, refugio, y prisión a veces…, generador de emociones y de interrogantes, que nos hacen pensar en nuestro destino.

 “Hay un espacio en el cuerpo que puede ser un lugar”, es el  título elegido para esta nueva exposición de relieves y dibujos, título que Esperanza d´Ors toma prestado del poeta Daniel Faria (1971-1999), monje benedictino portugués, desaparecido a los veintinueve años. Cuerpo y lugar. El cuerpo es siempre el lugar que habito...
    Con un estilo inconfundible, la artista -nieta de uno de los grandes pensadores españoles del arte- utiliza siempre la figura humana como centro de su trabajo, desnuda, en solitario o en grupo, con unos perfiles ambiguamente andróginos, tomando los mitos griegos como pretexto para una reflexión sobre la condición humana.
    Según la propia artista: <<Podía llamar a esta nueva comparecencia en mi galería TIEMPOS MODERNOS, “Hespérides inmortales”, porque en su fondo y en su forma es continuidad de aquel Jardín de las Hespérides y otras ménades furiosas, del año 2020 que en ella presenté.
     Pero hay un espacio... Con unos relieves y dibujos que me permiten jugar, irónica o trágicamente, desde mi ser de mujer artista con el ser femenino. En el “jardín de la vida” aparecen de nuevo las ninfas protagonistas que habitan y custodian el huerto mágico, nutriendo el mundo singular de los mitos, perfecto espejo donde observar nuestra condición humana.

    Con estas “hijas de la tarde” confirmo mi homenaje fiel a la belleza. Porque, como señalo siempre, la figura humana es depositaria de oscuros y extraños poderes que subyugan y hacen aparecer, no sin ironía, todas las preguntas trascendentes sobre el poder, la identidad, la religión o el sexo, que caracterizan cada época y que tanto nos hablan de nosotros mismos.

    Esperanza d’Ors, es una artista con una gran experiencia plástica. Sus obras nos acompañan en muchas de nuestras ciudades: Oviedo, León, Madrid, Alicante… Profesora de universidad, crítica de arte… ha realizado más de veinte exposiciones en los últimos 40 años, y sus esculturas también pueden verse en museos y colecciones públicas.
    La exposición estará abierta desde el 17 de septiembre, hasta el 8 de noviembre de 2024.
    Si deseas más información o entrevistas con el artista, puedes ponerte en contacto con Carmen Palacios (carmen@tiempos-modernos.com y en el teléfono 91 542 85 94). Junto con esta nota se adjuntan diversas imágenes con permiso para su reproducción.
        Información adicional:

 

domingo, 14 de agosto de 2022

ESPERANZA D´ORS revisita el Museo Würth de La Rioja y contempla sus esculturas en la exposición "De la cabeza a los pies"

 

Esperanza D´Ors ante su escultura en el Museo Würth de la Rioja



        15.08.2022.- La Rioja.- La escultora Esperanza D´Ors  visitó de nuevo el Museo Würth de la Rioja, donde tiene obras en su colección, en esta ocasión instalada en la exposición titulada "De la cabeza a los pies", sobre la visión del cuerpo humano por los artistas visuales en los fondos del museo. 



miércoles, 9 de septiembre de 2020

Esperanza d´Ors: “EL JARDIN DE LAS HESPÉRIDES Y OTRAS MÉNADES FURIOSAS”, exposición en “Tiempos Modernos” de Madrid

 Esculturas de Esperanza d´Ors





L.M.A.

10/9/20.- Madrid .- 

El próximo martes 15 de septiembre, Tiempos Modernos inaugura la nueva exposición de Esperanza d'Ors. “El Jardín de las Hespérides y otras ménades furiosas”, una nueva vuelta de tuerca al mundo de los mitos clásicos, con el que convive su obra desde hace cuatro décadas.
 
La exposición presenta un conjunto de siete esculturas y una treintena de dibujos de grafito. Las mujeres de Esperanza d'Ors llenan la galería con su marcada personalidad. El propio Calvo Serraller – sin duda el crítico más atinado e influyente de las últimas décadas -, escribió cuando descubrió su trabajo: “Su obra parece el resultado de una comprensión de los grandes maestros de nuestro siglo y la consecuencia de una dilatada e intensa experiencia plástica”. El trabajo de Esperanza viene tanto de las esculturas arcaicas como de algunos de los artistas más importantes del siglo pasado: el italiano Marino Marini o el español Manolo Hugué.
*****



"Durante ya casi cuarenta años de esculturas, en mis exposiciones, he tomado los mitos griegos como pretexto para una reflexión sobre la condición humana. Así, han desfilado en ellas Afroditas, Ícaros, Prometeos, Narcisos o Sísifos.
Nunca me ha importado que los mitos fueran masculinos, ya que siempre los he plasmado como arquetipos, más allá de sus características de género, para situarlos en el marco de la contemporaneidad.
Es cierto que comencé con desnudos femeninos, con Afroditas, como un homenaje al Mediterráneo al que pertenezco, para luego realizar mi proyecto Las sirenas que provocaron a Ulises, presentado aquí en la Galería Tiempos Modernos, soñando verlas algún día, desafiantes, en algún espigón de ese mar, y bautizadas con su nombre por veintiuna poetas españolas, ya que para mí son un homenaje a la mujer en cada uno de los veintiún siglos que estamos cumpliendo. Desde entonces, ya tenía la intención de dedicar una exposición a otros mitos femeninos, muy diversos, que es lo que contemplo en esta exposición.
Por todo ello, mi indagación y mi familiaridad con estas mitologías arranca hace tiempo y se concreta en las esculturas y dibujos que presento aquí ahora bajo el epígrafe El Jardín de las Hespérides y otras ménades furiosas, donde reúno significativos mitos que tanta literatura, arte y música, han hecho crear para la Cultura.
Desde la ironía, me enfrento a las Hespérides, cuidadoras eternas de las manzanas de oro -- “siempre a vueltas con la manzana”, como escribe la historiadora María Escribano--, o a las Sirenas --siempre provocadoras frente a los destinos de los hombres--, o a las Salomés enfurecidas del “Me Too”, y a las cajas del trueno, o no tanto, de las Pandoras, que dicen han existido… Junto a ellas, esa Penélope, que siempre espera con infinita paciencia, no tanto al varón, sino a la ocasión de ser y soñar que todo ser humano lleva en su haber cuando vive su pequeña y siempre corta trashumancia a este otro lado del mar. Y también, Eco, que  adquiere cuerpo y se reconoce ante el espejo; así como Dafne, con sus infinitas metamorfosis, y las Danaides y Ledas, seducidas, que juegan junto a las nuevas “Top Ninfas”.
Para ellas, con nombre o sin nombre, bautizadas o anónimas, mi pequeño homenaje y solidaridad".

                                                           Esperanza d’Ors
                                                            Galería Tiempos Modernos, Madrid
15 de Septiembre 2020. Inauguración

Arrieta 17. 28013 Madrid
T. +34 915 428 594 /+34 915 472 181

martes, 30 de junio de 2020

Esperanza d´Ors, escultora de la figura humana andrógina y exenta de ropajes. EXPOSICIÓN VIRTUAL


Mimética desilusión. El signo de los tiempos , 2015-2016





Esperanza d´Ors interpretando "Diario de un loco" de Lu Shun, dirigida por el dramaturgo Ignacio Amestoy (1975)

L.M.A.

03.07.2020 .- Madrid.- Esperanza d’Ors, proveniente del campo teórico del arte, realiza su primera exposición como escultora a los treinta años, siguiendo, como ella suele decir, “la llamada de la sangre”, pues su abuela paterna María Pérez-Peix, alias TELUR, fue una pionera que, a comienzos del siglo XX, inicia su actividad escultórica profesional, llegando a realizar tres exposiciones individuales, en Barcelona, en París y en el Lyceum Club de Madrid.
D’Ors es una artista que utiliza la figura humana, sola o en grupo,  como centro de su trabajo, pero siempre exenta de ropajes y con un marcado carácter andrógino.
Formada en el valor del palabra humanística (Licenciada en Literatura Hispánica, UCM), profundizó en el valor gestual del cuerpo y la figura humana, en sus estudios de Arte Dramático (RESAD) y sobre la escena, entendiendo hoy, en nuestra contemporaneidad, la defensa de dicha figura como una respuesta al poshumanismo iconoclasta que vivimos: “¡El hombre, ha de ser siempre el centro del universo!”.
Sus figuras, las más de las veces insertadas en paisajes de carácter metafísico, hablan de nuestro carácter itinerante y poseen unas profundas reminiscencias clásicas que remiten a la antigüedad clásica, a Grecia, a Roma, a Egipto y a Asia, por lo que no resulta extraño que en 1991, recibiera por sus Ícaros, la Medalla de Oro de la Bienal de Alejandría.
Su trabajo parte de la leyenda de los mitos clásicos, en una personal lectura por la que desfilan Prometeo, Sísifo, Ícaro y Narciso, o Afrodita Pandora y Penélope, consiguiendo con ello llevarnos a la reflexión sobre la condición humana.

Le avalan más de una treintena de exposiciones individuales y una docena de monumentos en ciudades españolas. Y lo que constituye para ella, hoy en día, su reto cotidiano, es la inserción de la escultura --liberada ya de su carácter textual, narrativo y ejemplificador, a la que se vio sometida durante siglos-- en el arriesgado escenario de la ciudad contemporánea, respondiendo al auténtico sentir de nuestro tiempo democrático, para lograr de igual modo con ello, la recuperación de su valor primigenio: hablar de los anhelos profundos del hombre y su combate, desde el principio de la Historia, para vencer la soledad.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/esperanza-dors-ha-expuesto-hombres-como.html

 Contenedor humano ,2017


El regreso de Ícaro con su ala de surf. Obra pública, Puerto de Alicante 1998

 Las sirenas que provocaron a Ulises , 2000


jueves, 18 de diciembre de 2014

OBITUARIO. IN MEMORIAM DE ANDREA D´ ODORICO







Esperanza d´Ors

      18.12.14 .- Madrid .- Decía el escritor Eugenio d´Ors que todo artista construye un edificio con su obra. Algunos podremos llegar a la primera planta, o a la segunda o quizá poner solo la base. Pero los hay que lo coronan de la manera más hermosa.

Andrea lo hizo. Una, para mí, hermosa torre que irá creciendo día a día y que veremos cuando aparezca reunido en exposiciones y libros su inmenso trabajo. Una torre que ha sostenido durante casi medio siglo la dignidad de nuestro teatro. Primero con nuestro inolvidable Miguel Narros, y luego con tantos otros, grandes o pequeños…, porque a él eso no le importaba….

Sabía como nadie alimentar la llama de su entusiasmo con su apoyo apasionado y generoso a los demás. No he conocido en el teatro a nadie más generoso que él. Como dice mi hija Ainhoa Amestoy, ¿quién llamaba a casa tan solo para preguntar qué tal y compartir nuestros trabajos, los suyos y los de los demás por solo la satisfacción y anhelo de hablar de lo nuestro? Nadie. Andrea D’Odorico.



Sabía que alimentar la ilusión y el poder de la imaginación nos ayuda a construir un futuro más humano y más hermoso…  Y ésa era su apuesta…

Sorprendía que habiendo nacido en Italia amara y se indignara a partes iguales con nuestro país. Para mí que lo hubiera hecho en cualquier otro… Tuvimos la inmensa suerte de que eligió el nuestro… Digo cualquier otro porque pertenecía a la comunidad universal del espíritu, que no conoce fronteras.

¡Que maravilloso pensar que este militante de la belleza vivió para construir ámbitos que abrigaran y protegieran nuestro perfil, nuestra identidad, nuestra memoria! Para que no quedaran disueltas en la nada, o como temía el poeta Keats, “escritas en el agua”…

Creía fervientemente en el arte como conformador de nuestro rostro, como la luz y el consuelo, y por eso la última vez que su timidez y pudor le permitió levantar la voz en Mérida, gritó: “DEJADNOS SER FELICES!”

Digamos bien fuerte como Andre Maurois: “tales hombres son la sal de la tierra”. Hombres como Andrea son la sal de la tierra.

¡Qué suerte para mí, y para todos nosotros, gentes del teatro, haberle conocido!

Madrid, lunes 15 de diciembre de 2014

Esperanza d´Ors, escultora


martes, 7 de mayo de 2013

Esperanza d’Ors, Esculturas homenaje a otros artistas en Tiempos Modernos





L.M.A.

         07.05.13.- Madrid.- La escultora Esperanza d´Ors (Madrid, 1949) expone su obra en la galería Tiempos Modernos de Madrid el miércoles 22 de mayo de 2013. La muestra, titulada “13 Homenajes en 2013”, permanecerá hasta finales del mes de junio.

         La escultora, que trabaja la figura humana en un clasicismo actual presenta así su exposición:  

 nace con la intención de rendir tributo a los artistas cuya presencia ha sido constante y provocadora en mi trabajo escultórico, a lo largo de 33 años
.
Siempre, y desde mis primeras exposiciones, se pueden encontrar piezas dedicadas a artistas tales como Kolbe, Marino Marini, Giacometti, M.C.Escher y otros, con los que tengo deuda permanente.

Ahora, sin embargo, distingo entre homenajes “buscados”, los realizados hasta ahora, y homenajes “encontrados”, fruto ya de tantas esculturas.

Estos últimos son los que me hacen más dichosa, porque creo, que si me encuentro en otros, es que hay algo de verdad en lo que hago.

Nada hay más emocionante en el trabajo artístico que sentir formar parte, aunque sea muy modestamente de los que te precedieron. Y, saber que todos ellos, unos pequeños y anónimos, otros grandes y con letras de oro en el devenir de los siglos, sobreviven y componen para ti la belleza del mundo y de la condición humana. Marcando una estela luminosa.

Y de ahí es de donde nacen las hermosas palabras de John Berger, que tomo como emblema de esta pequeña exposición:

“Soy consciente de una compañía lejana y silenciosa. Casi tan lejana como las estrellas. Compañía no obstante. Y no porque estemos en el mismo universo, sino porque estamos implicados en una forma comparable de búsqueda, cada cual a su modo.” 



Galería Tiempos Modernos
Arrieta, 17
Madrid 20013


miércoles, 27 de octubre de 2010

Esperanza d´Ors ha expuesto “Hombres como Dioses” en el Museo Würth





Julia Sáez-Angulo

      27.10.10. Madrid .- Es una de nuestras escultoras más cotizadas por su singular concepto de la escultura. Esperanza d´Ors ha expuesto este años su obras en el Museo Würth La Rioja bajo el sugestivo título de “Hombres como Dioses”. La institución ha adquirido tres piezas de la autora para su colección, una buena elección por la calidad de la autora y una buena decisión por cuanto la ausencia de firmas artísticas femeninas era un dato que llamaba la atención en las colecciones de Würth.

El catálogo lleva un texto del profesor Antonio Bonet Correa titulado “La vigencia de los mitos” en el que dice: “La mitología clásica le proporciona – a Esperanza d´Ors- sus figuras más emblemáticas. Los seres alados como Ícaro, víctima de su audaz acercamiento al sol, a los que, como los ángeles paganos, ascienden por una escalera semejante a la bíblica Escala de Jacob, son motivos recurrentes de la escultura que ama representar el salto que conduce, a veces a la gloria olímpica y otras a la caídas más estrepitosa y fatal”

“También otro motivo recurrente de la escultora Esperanza d´Ors (Madrid, 1949) es el de su Prometeo y su horroroso castigo por proporcionar a los humanos el fuego. Inherente a Prometeo encadenado se encuentran el mito de la Caja de Pandora, que al abrirse expandió en el mundo todos los males, de forma que con esta desgracia, se acabó la feliz Edad de Oro”.

La mitología greco-romana sigue siendo veta fecunda de los artistas del siglo XXI y ciertamente de Esperanza d´Ors. En esta exposición en el Museo Würth La Rioja hay piezas llamativas, espectaculares como “Océano de sombras”, una obra de bronce, aluminio fundido y acero inoxidable (40 x 300 x 150 cm.) en la que más de una treintena de figuras humanas yacen bajo una lámina que cubre su anatomía. Alusiones a los ahogados del Mediterráneo, lo mismo en la guerra de Troya al igual como en las pateras de hoy. “Espejo de asfalto” es otra escultura llena de sugerencias.

Escultura del dolor y del silencio

Juan Ramírez Codina comenta la mitología y dramaturgia inseparables en los teatros griegos donde los hombres hablaban co los dioses entre iguales. “Presenta Esperanza d´Ors esculturas que sangran en silencio y recogen el eco del dolor ajeno (…) Desglosa temas tan permanentes como los sentimientos humanos, muchos siglos han pasado ya sin sentir nada nuevo”.

Nieta del célebre filósofo y crítico don Eugenio d´Ors, la escultora mereció la Medalla de Oro de Alejandría en 1992. Fue una de las artistas que figuraron en la emblemática exposición “Escultoras del siglo XX. Reexistencias”, que se expuso en Madrid y Sevilla. La muestra fue un recorrido histórico por el trabajo en tercera dimensión de las mujeres del siglo pasado, el de las vanguardias históricas de los años 20 y las radicales de los 60. Su comisaria fue Raquel Barrionuevo Pérez.

Esperanza d´Ors está casada con el dramaturgo Ignacio Amestoy.