miércoles, 9 de septiembre de 2020

Esperanza d´Ors: “EL JARDIN DE LAS HESPÉRIDES Y OTRAS MÉNADES FURIOSAS”, exposición en “Tiempos Modernos” de Madrid

 Esculturas de Esperanza d´Ors





L.M.A.

10/9/20.- Madrid .- 

El próximo martes 15 de septiembre, Tiempos Modernos inaugura la nueva exposición de Esperanza d'Ors. “El Jardín de las Hespérides y otras ménades furiosas”, una nueva vuelta de tuerca al mundo de los mitos clásicos, con el que convive su obra desde hace cuatro décadas.
 
La exposición presenta un conjunto de siete esculturas y una treintena de dibujos de grafito. Las mujeres de Esperanza d'Ors llenan la galería con su marcada personalidad. El propio Calvo Serraller – sin duda el crítico más atinado e influyente de las últimas décadas -, escribió cuando descubrió su trabajo: “Su obra parece el resultado de una comprensión de los grandes maestros de nuestro siglo y la consecuencia de una dilatada e intensa experiencia plástica”. El trabajo de Esperanza viene tanto de las esculturas arcaicas como de algunos de los artistas más importantes del siglo pasado: el italiano Marino Marini o el español Manolo Hugué.
*****



"Durante ya casi cuarenta años de esculturas, en mis exposiciones, he tomado los mitos griegos como pretexto para una reflexión sobre la condición humana. Así, han desfilado en ellas Afroditas, Ícaros, Prometeos, Narcisos o Sísifos.
Nunca me ha importado que los mitos fueran masculinos, ya que siempre los he plasmado como arquetipos, más allá de sus características de género, para situarlos en el marco de la contemporaneidad.
Es cierto que comencé con desnudos femeninos, con Afroditas, como un homenaje al Mediterráneo al que pertenezco, para luego realizar mi proyecto Las sirenas que provocaron a Ulises, presentado aquí en la Galería Tiempos Modernos, soñando verlas algún día, desafiantes, en algún espigón de ese mar, y bautizadas con su nombre por veintiuna poetas españolas, ya que para mí son un homenaje a la mujer en cada uno de los veintiún siglos que estamos cumpliendo. Desde entonces, ya tenía la intención de dedicar una exposición a otros mitos femeninos, muy diversos, que es lo que contemplo en esta exposición.
Por todo ello, mi indagación y mi familiaridad con estas mitologías arranca hace tiempo y se concreta en las esculturas y dibujos que presento aquí ahora bajo el epígrafe El Jardín de las Hespérides y otras ménades furiosas, donde reúno significativos mitos que tanta literatura, arte y música, han hecho crear para la Cultura.
Desde la ironía, me enfrento a las Hespérides, cuidadoras eternas de las manzanas de oro -- “siempre a vueltas con la manzana”, como escribe la historiadora María Escribano--, o a las Sirenas --siempre provocadoras frente a los destinos de los hombres--, o a las Salomés enfurecidas del “Me Too”, y a las cajas del trueno, o no tanto, de las Pandoras, que dicen han existido… Junto a ellas, esa Penélope, que siempre espera con infinita paciencia, no tanto al varón, sino a la ocasión de ser y soñar que todo ser humano lleva en su haber cuando vive su pequeña y siempre corta trashumancia a este otro lado del mar. Y también, Eco, que  adquiere cuerpo y se reconoce ante el espejo; así como Dafne, con sus infinitas metamorfosis, y las Danaides y Ledas, seducidas, que juegan junto a las nuevas “Top Ninfas”.
Para ellas, con nombre o sin nombre, bautizadas o anónimas, mi pequeño homenaje y solidaridad".

                                                           Esperanza d’Ors
                                                            Galería Tiempos Modernos, Madrid
15 de Septiembre 2020. Inauguración

Arrieta 17. 28013 Madrid
T. +34 915 428 594 /+34 915 472 181

No hay comentarios: