jueves, 10 de septiembre de 2020

Jesus Coyto inaugura hoy una exposición retrospectiva en el Museo La Neomudejar de Madrid


Jesús Coyto,  artista visual


L.M.A.

10/9/2020.- Madrid.- Hoy se inaugura la muestra retrospectiva de pintura del artista visual Jesús Coyto en el Museo C.A.V. La Neomudejar de Madrid.
Jesús Coyto estudia Bellas Artes en la escuela superior de san Fernando Madrid. Durante la carrera recibe el premio Goya Villa de Madrid 1982. Vive en Nueva York un tiempo donde se impregna de las nuevas tendencias de los años 80 de Vuelta se refugia en Ibiza donde trabaja 3 años allí se identifica con la pintura mediterránea y estudia cerámica donde realiza una abundante producción y consolida lo que en adelante seria su estilo informalista.
De vuelta a Madrid 1986 realiza una importante exposición en  el Matadero donde lo contrata el Ayuntamiento y crea la empresa “Boira” de Servicios Culturales donde el mismo imparte clases de pintura.
Encuadrado en la denominada “Movida Madrileña” Realiza múltiples exposiciones en diferentes Galerías y entidades Publicas.
En su estudio de Peñuelas en el Madrileño barrio del Portillo de Embajadores pinta durante varios años desarrollando su estilo e investigando continuamente nuevas técnicas Encáustica, mixtas, grabado, serigrafía etc.
En 1990 funda la Galería “Mantis” Y participa en Numerosas ferias y Certámenes de Arte Nacionales e Internacionales.
En el año 2000 buscando de nuevo el Mediterráneo se traslada a Valencia donde pinta durante 12 años y investiga nuevas técnicas así nace lo que es su ultima producción donde incorpora fotografía y toda la amplia gama de conocimientos matericos que ha adquirido a lo largo de su investigación plástica.
En 2015 se traslada a su tierra natal el pueblo donde nació Castillejo de Martin Viejo (pequeño pueblo de la provincia de Salamanca próximo a Ciudad Rodrigo) Donde Construye su estudio. Aquí influenciado por sus ancestros reconstruye su pasado y nace una inquietud hacia la naturaleza y el paisaje Charro con toda su crueldad y sus bondades. Emoción que repercute en su nueva obra en gestación.
Su obra se encuentra repartida por diferentes colecciones Nacionales e internacionales. Así como en diferentes Museos:
Museo Municipal Arte Contemporáneo Madrid Museo de Colmenar Viejo Madrid. Museo municipal de Ciudad Real. Museo de Salamanca. Diputación de Salamanca. Museo Fundación Medinaceli.
“EL PROTOCOLO”
                           "A veces cuando los sueños se almacenan, y los inciertos sentimientos se establecen.
                           Me detengo:
                           Es aquí donde los momentos se hacen hojas de un libro
incongruente y las relaciones son agua que discurre por un cauce incierto,
Donde los amores son lluvia que absorbe febrilmente el permeable sentimiento.
                           Me pregunto: 
                           ¿Es cierto que el tiempo existe? ¿O solo es el efímero destello que inocula el jardinero que alimenta el parterre de emociones, alimento de los Dioses". Jesús Coyto

 pintura de Jesús Coyto



No hay comentarios: