sábado, 12 de septiembre de 2020

“Museos, galerías y rarezas”. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, por Alicia Vallina







Julia Sáez-Angulo

            12/9/2020 .- Madrid .- Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, es el libro de la conservadora de museos Alicia Vallina Vallina, publicado por Ediciones Asimétricas. La historia de la citada museografía célebre se escribió en Hamburgo en 1726 por Kaspar Friedrich Neickel (1679-1729), se publicó un año más tarde en Leipzip y Breslau. El libro va bien ilustrado con imágenes o fotos en blanco y negro y con las correcciones o transcripciones fidedignas del libro original que se guarda en Munich.
            A la Dra. Vallina le interesó este tema como riqueza asombrosa del tratado ya que recoge las principales colecciones de bienes culturales del mundo, con el nombre de algunos de los más ilustres coleccionistas y mecenas de la historia de Europa.
            Los Gabinetes de Curiosidades y Maravillas eran habituales palacios y mansiones de reyes, nobles y más adelante personas de la burguesía.
            Se trata de una obra esencial, fruto de la nueva sociedad del conocimiento que se estaba gestando y que anticipa algunas de las principales preocupaciones museográficas contemporáneas.
            Para Neickel había una serie de preguntas que todavía hoy se hacen los profesionales de los museos:
            ¿Qué es lo que se entiende por curiosidad o qué objetos se mencionan bajo este término?
            ¿Qué nombre tienen estos depósitos en los que se guardan y custodian estas curiosidades?
¿Qué objetos se pueden contemplar en estas cámaras de curiosidades?
¿Cómo se disponen y ordenan estas curiosidades artísticas en las cámaras dedicadas a ellas?
¿Qué personas pueden poseer colecciones de curiosidades?
Objetos y reglas a considerar en cualquier tipo de museo

            Cierto que la museografía contemporánea ha avanzado mucho y es fundamental en la nueva creación de museos desde la Ilustración, pero el libro Museos, galerías y rarezas. Estudio sobre la Museografía Neickeliana, de Alicia Vallina, es un hito en la disciplina.

           

No hay comentarios: