lunes, 7 de septiembre de 2020

SIANOJA 2020 ABRE SUS PUERTAS CON EL APOYO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA


 Sianoja 2020



L.M.A.


10.09.2020.- Noja. Cantabria

SIANOJA 2020 ha comenzado hoy su décima edición consecutiva, en una edición reducida por el COVID 19. Enviamos algunas imágenes de la presentación de los 6 artistas participantes, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Torre Cristina de Noja, sede del encuentro desde el año 2018.
Hoy mismo también hemos conocido la continuidad del apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, quien ha contribuido a este encuentro internacional desde su primera edición en 2001, haciéndose cargo de la edición e impresión del libro-catálogo del simposio.
Enviamos algunas imágenes de la presentación y de los artistas ya en plena faena creativa.



SIANOJA XVIII, del 6 al 13 de septiembre 2020

Artistas residentes
Colombia-España:             Willy Ramos (Pintura)
Italia-España:                       Simona Cheli (Pintura)
Alemania-España:                 Marion Thieme (Pintura)
España:                 Juan José Viota (Pintura)
                           Constanza López Schlichting (Pintura)
                                   Calo Carratalá (Pintura)

Crítico de arte invitado: Jesús Alberto Pérez Castaños
Exposiciones de las obras realizadas durante el encuentro:
Hotel Torre Cristina, Noja. Días 12 y 13 de septiembre.
Galería Espiral, Noja. Del 22 al 30 de septiembre.
Ámbito Cultural El Corte Inglés de Santander, entre octubre y noviembre con la fecha exacta aún por fijar.

SOBRE SIANOJA
SIANOJA es un simposio de convivencia y trabajo de artistas visuales, con la premisa de juntar durante al menos 10 días a artistas españoles con otros extranjeros, de culturas y países diferentes, varias generaciones, y diversas visiones y expresiones artísticas de cualquier estilo y planteamiento, así como múltiples soportes de desarrollo para las mismas.
Tiene como objetivos: dar la oportunidad a todo tipo de artistas de compartir sus ideas con otros, fomentar la colaboración en el arte entre países, abrir al ciudadano una puerta para contemplar y acercarse al arte desde su creación y dialogar con los creadores y su obra. Los artistas se comprometen ceder a la organización parte de las obras, en todo caso pactado con cada artista en particular.
SIANOJA ha creado durante los últimos 19 años una gran Colección de Arte única para el Municipio de Noja, en la que cada una de las obras ha sido realizada en Noja a partir de una puntual actividad artística, internacional y anual.
Actualmente con independencia del Ayuntamiento se desarrollará una nueva Colección que será la base de la futura Fundación SIANOJA.
Desde el año 2001 hasta 2017 tuvo lugar en el Palacio del Albaicín de NOJA, a partir de 2018 se ha instaurado un nuevo SIANOJA, que se desarrollará en lugares temporales hasta su ubicación definitiva en su propia sede. Actualmente se desarrolla en el Hotel Torre Cristina de Noja.
Hay un horario diario de apertura al público para que pueda seguirse la evolución de las obras y para que los ciudadanos puedan estar con los artistas en la evolución de sus obras.
Cada año asite un crítico de arte o experto que entabla un diálogo directo con los artistas y que además pronuncia una conferencia que será después el texto principal del libro-catálogo anual. Ello sin menoscabo de la presencia de otros expertos y/o artistas que también nos ilustren con sendas conferencias a lo largo del Simposio.
SIANOJA está abierto y fomenta la colaboración entre estamentos, comunidades y países. Además de con la Universidad de Cantabria, colabora con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, con un programa de intervenciones artísticas en Noja, y con el Sudoh Museo Gallery de Japón. También SIANOJA ha sido el origen de diversas exposiciones en el extranjero de artistas de Cantabria, como por ejemplo en Eslovenia, Brasil, Japón, EEUU o Italia.
Como colofón del simposio, se organizará una exposición fiesta y concierto en el recinto en el que se ha desarrollado con las obras cedidas, y posteriormente, se realiza una doble exposición con una parte en la Galería Espiral de Noja y otra parte en el Centro Comercial Bahía de Santander de El Corte Inglés.

Difusión: A posteriori (terminado el año) se edita un libro-anuario, donde se catalogan las obras, y donde se da cuenta de la celebración del simposio, de la exposición, y de todas las otras actividades culturales relacionadas con este evento, que se distribuye a organismos, instituciones, y personas relacionadas con el Arte, del panorama nacional e internacional.
SIANOJA es además un encuentro abierto a todas las manifestaciones artísticas, por lo que cada año durante su celebración, se realizan distintas actividades, presentadas en su caso por sus autores, artistas o especialistas en la materia a tratar, en que dan cabida a la literatura, la filosofía, la poesía, la danza, el cine, la música, la performance, etc. Cada año se prepara un programa paralelo de actividades abiertas al público general entre las 19 y las 21 horas.

SIANOJA en datos:
• 17 años de celebración continuados (con contrato del Ayuntamiento de Noja)
• 2018 y 2019 se celebra con independencia del Ayuntamiento, a través de la Asociación de Amigos de SIANOJA y Estelacaeli SL en el Hotel Torre Cristina de Noja
• 205 artistas participantes (94 españoles)
• 40 países representados (Europa, África, América y Asia)
• 18 Criticos de arte invitados
• 3 Premières mundiales de cortos y documentales
• Más de 100 exposiciones individuales realizadas en las salas municipales.
• Exposiciones vinculadas a SIANOJA en 11 países con participación de más de 50 artistas.
• 48 conferencias y presentaciones
• 3 películas documentales realizadas sobre SIANOJA
• 21 conciertos
Patrimonio de la Colección creada para el Municipio de Noja:
407 obras: pintura, escultura, vídeo, instalaciones, libros de artista y fotografía.
A falta de tasación colegiada.
Páginas de prensa en cultura:
Más de 1.000 impactos de prensa impresa según la agencia MyNews Media.
Entradas en internet:
50.000 entradas en Google y más de 3.500 en Youtube y Vimeo
Edición de libros catálogo:
Edición de un libro anual (editado a año acabado), compendio de todas
las actividades. Actualmente de 72 páginas, se envían a direcciones de España
y otros países.
Más de 40 catálogos pequeños de exposiciones.
Un libro de catalogación de toda la obra entregada al Ayuntamiento hasta 2014.
PAÍSES QUE HAN ESTADO REPRESENTADOS EN SIANOJA
Alemania , Austria, Bélgica, Bosnia-Rep. Sparska,, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Francia, Isla Reunión, Georgia, Haití, Holanda, I.Seychelles, Italia, Japón, Jordania, Macedonia, Marruecos, Mauritania, México, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rep Checa, Rep. China, Reino Unido, U.K , Santo Domingo, Servia, Siria, Suiza, Taiwan, Túnez
Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se constituye en 2013, con los fines generales de: Fomento y producción de actividades artísticas divulgación de las artes en todas sus facetas, promoción de  la cultura y el arte ante la sociedad acercándoles a la población en general, y en particular en el ámbito de la Comunidad de Cantabria. Fomento de la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas. Apoyo al movimiento de ideas y personas para la difusión del arte contemporáneo y el desarrollo multicultural.
Y los fines concretos de: ·Apoyo y difusión del Simposio Internacional de Artistas en Noja, y su colección de Arte.
·Desarrollo de una red de amigos de SIANOJA en el mundo.
·Colaborar con cualesquiera entidades, instituciones, personas o empresas que puedan contribuir a la consecución de los fines asociativos.
Esta Asociación ha sido el principal motor para la continuidad de SIANOJA, una vez que el Ayuntamiento de Noja (su principal beneficiario) se desvinculó del mismo.
Para más información sianoja@gmail.com
942 63 20 24 / 661 670 506 / 600 524 700

http://www.sianoja.com.es/

No hay comentarios: