martes, 26 de mayo de 2026

TERESA URQUIJO, ESPOSA DEL ALCALDE DE MADRID, CAMARERA DE LA CORTE DE HONOR DE LA ALMUDENA

María Teresa Urquijo y su esposo, el alcalde de MadridAltar de Santa María la Real de la Almudena


J.S.A.

Fotos: Real Esclavitud

        26/5/26. – Madrid.- Teresa Urquijo, esposa del alcalde de Madrid, recibió la Medalla y el título de Camarera de Honor de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena. Esta distinción le fue impuesta durante la solemne misa capitular celebrada en la Catedral de la Almudena el pasado 25 de mayo.

    En la ceremonia cantó el Coro de la iglesia de los Jerónimos.

    El nombramiento y entrega a Teresa Urquijo tiene un profundo significado, ya que es descendiente directa de la fundadora de la Corte de Honor, la Infanta María Teresa, de quien precisamente recibe su nombre.

    El título de Camarera de Honor reconoce su vinculación institucional y su devoción a la patrona de la ciudad.

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena fue fundada el 25 de marzo de 1912 por S.A.R. la infanta Doña María Teresa de Borbón y Habsburgo. Hermana del rey Don Alfonso XIII y vecina próxima de la Patrona de Madrid, la infanta sentía una enorme devoción por la Virgen de la Almudena.

Su motivación principal surgió al presenciar la imagen de la Virgen solitaria en la cripta recién bendecida de la futura catedral. Con un empeño y amor ardiente, decidió que la Patrona de Madrid necesitaba su propia Corte, similar a una Reina. 

El propósito original era establecer turnos constantes de vela ante la imagen de la Virgen, asegurando que nunca estuviera sola.

    La Infanta María Teresa fue Princesa de Asturias en dos ocasiones de su vida.

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2026/05/jaime-siles-xxxv-premio-reina-sofia-de.html

Águeda Castellano Huerta, historiadora, licenciada en Derecho y presidenta de la Real Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena,

Junta directiva de la Corte de Honor de la Almudena




2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Enhorabuena por este hermoso nombramiento como camarera de la Virgen de la Almudena .
Madrid y sus tradiciones se engrandecen con gestos como este

Anónimo dijo...

Mayte del Campo desde Benalmádena Costa.
Me alegro mucho de este nombramientp y entrega de medalla como camarera de honor de la Almudena. Al iguual que su predecesora LaInfanta Maria Teresa, de la que lleva su nombre, será una gran devota de la Patrona de Madrid. Como esposa del alcalde de Madrid, veo muy bien otorgado este nombraniento .. ya me hubiera gustado estar ese dia en la Catedral presenciando un a misa tan emotiva.