viernes, 30 de octubre de 2009

Mercedes Barba, Homenaje como Pintora Naïf en la Casa de Ávila




Julia Sáez-Angulo

La pintura y trayectoria artística de Mercedes Barba Álvarez (Fuenlabrada de los Montes.  Badajoz, 1923), primera figura del arte naïf en España, ha sido objeto de una conferencia y homenaje en Madrid. El acto tuvo lugar en la Casa de Ávila y se inscribe dentro de la Tertulia Peñaltar sobre Maestros del Arte, que dirige Rosa María Manzanares, con la colaboración de Julia Saez Angulo y Roberto Lorente. El presidente de la Casa, Agapito Rodríguez Añel introdujo el acto con palabras de elogio a la artista, que llevo a cabo en su día una serie sobre la Santa de Ávila por excelencia: Teresa de Cepeda y Ahumada.

La serie Santa Teresa de Jesús de Mercedes Barba, realizada en cuadros de gran formato al óleo, la llevó a cabo en 1982, con motivo del IV centenario de la muerte de la santa abulense. Esta serie, encargada por el padre general de los Carmelitas para difusión popular del centenario de la Santa, tuvo una gran difusión mediática con la exposición de las obras, serigrafías y tarjetas postales alusivas al evento. La exposición itineró por diversas ciudades españolas.

La autora, que sigue pintando a sus 84 años, declaró que para pintar la serie de Santa Teresa leyó sus escritos y se compenetró por completo con la escritora mística. También realizó diversos viajes a los lugares teresianos y fue en Alba de Tormes (Salamanca) donde tuvo una emoción personal muy fuerte al visitar el lugar donde la Santa muriera.

Más de 600 obras se han catalogado en el quehacer artístico de esta pintora naïf, que comenzó a los 52 años después e visitar en Belgrado un Museo de Arte Naïf, género que es muy popular en Croacia, así como en Haití, donde prácticamente se han creado escuelas. La pintura naïf Mercedes Barba es una de las más puras, según la calificación de los críticos especializados Juan Ramírez de Lucas y el desparecido Doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera, que hizo una importante colección en este arte, que más adelante vendió en su conjunto al Banco Central, hoy Santander.


Un cuadro sobre los Reyes Católicos y Cristobal Colón

La temática de los cuadros de Mercedes Barba se centra fundamentalmente en recuerdos y costumbres de su tierra extremeña como “Los Auroros”, personajes que cantan el rosario en las madrugadas, carreras de burros, juegos infantiles... En su obra se contemplan bodas, bautizos, procesiones, escenas de parques y jardines, canastillos de flores o escenas históricas como la de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en audiencia real, cuadro que estuvo expuesto en el pabellón de Extremadura en la EXPO de Sevilla.

Mercedes Barba, que va exponer en 2010 en Calzada de Calatrava, durante la Semana Santa, tiene un bello cuadro sobre el “Teatro de Almagro”, que ha tenido una gran difusión por su gracia en la representación de “El alcalde de Zalamea” en el escenario.

La artista agradeció a la Casa de Ávila y a su presidente el homenaje que se le tributó. Entre los artistas presentes en el homenaje estuvieron Eugenio López Berrón, Isabel Torrecañete, Pablo Reviriego, Ingrid Schüller, Cejudo Nogales y Mercedes Ballesteros entre otros, además de profesores como Anunciación Guil Redondo, Dolores Gallardo o poetas como Mar Capitán.
El pintor Pablo Reviriego inaugura su exposición de pintura en la Casa de Casa de Cantabria en Madrid, el próximo día 4 de noviembre a las 19 horas.



.

No hay comentarios: