jueves, 12 de noviembre de 2009

Julia Sáez-Angulo diserta sobre "Narradoras de nuestro tiempo" en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles



Julia Sáez-Angulo, escritora



Dolores Gallardo

            12.11.09 .- Madrid .- En el decimonónico salón de a Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, dentro del ciclo “Narradoras Españolas de Nuestro Tiempo”, el martes 10 de noviembre ha intervenido la escritora Julia Sáez-Angulo. Anteriormente lo habían hecho Marina Mayoral, Ángela Valvey y Pilar Aroca. José López Martínez, director de la AEAE, hizo la presentación de la escritora recordando su trayectoria literaria.

Julia Sáez-Angulo en primer lugar ofreció una exposición sobre el arte de narrar y seguidamente leyó dos de sus cuentos titulados: “Nadador” y “El suicidio”.

La autora recordó que el cuento tiene un origen oral y viene de Oriente; que Las Mil y una noches es una recopilación de los cuentos orales del pasado y que su forma lleva aparejada la intensidad para captar la atención de una sola idea, en tanto que la novela es una narración más extensa que permite varios excursus, pero exige dosificar los materiales y el ritmo para lograr la unidad. Según la académica Ana maría Matute “la novela requiere más largo aliento”, lo cual no quiere decir que sea superior ni inferior al cuento, simplemente es diferente

Para Julia Sáez-Angulo, la aspiración de todo escritor es la de ser como Sherezade, la narradora capaz de entretener durante más de mil noches al visir con sus historias y de esta manera salvar su cabeza. Otra aspiración de los narradores es la de llegar a crear arquetipos con sus personajes, algo difícil de lograr en Literatura dado que, en el ámbito masculino, apenas existen cuatro grandes arquetipos: Don Quijote, Don Juan, Fausto y Hamlet. Para buscar grandes arquetipos femeninos hay que remontarse a la tragedia griega con personajes tan intensos como Antígona o Electra. Si se rastrea un poco más, se podrían encontrar otros como Lolita de Nabokov, la nínfula que enamora al hombre mayor o Cyrano de Bergerac del francés Edmond Rostand, el hombre que enamora por la palabra y no por la belleza.

Edgard Allan Poe, Maupassant, Catherine Mansfield

    Sáez-Angulo hizo mención de cuentistas de renombre internacional son Edgard Alan Poe, el francés Guy de Maupassant o Catherine Mansfield y recordó que, a diferencia de lo que sucede en España, el cuento goza de gran tradición en la Literatura latinoamericana, en autores tan celebrados como los argentinos Borges, Cortazar o Augusto Monteroxo, con su célebre cuento corto: “Y cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, que ha sido emulado por muchos escritores.

Seguidamente la conferenciante habló de la convencional división de subgéneros de la narrativa -cuento, relato, novela corta o novela larga- según el número de páginas que la componen.

A continuación recordó que en su trayectoria tenía cinco libros de relatos (Es tan fácil matar; De mi amor al arte; Amigas de Judit; Ángeles y demonios y, Soñadores y vencidos), y seis novelas (Vuelta a Orbiña; Días de internado; El vendedor de plumas; La mujer del Norte; El nieto del indiano; Memorias de un señor Bien).Julia Sáez-Angulo nos confesó que escribió su primer relato -el imposible amor entre un hombre y una mujer en pleno siglo XV- en los años 60, cuando cursaba Bachillerato y que actualmente escribe una novela titulada La lectora de la condesa, con la que intenta hacer un homenaje a los libros que más le han interesado.

Seguidamente hubo una tertulia coloquio con gran amenidad. Entre los asistentes se encontraban los escritores Pilar Aroca, Benito de Diego, Santiago Serrano, Emilia Alba y los pintores Irene Iribarren, Andrés Puig y Eugenio Hermoso entre otros.

-

No hay comentarios: