domingo, 8 de noviembre de 2009

Linda de Sousa, Proyecto sobre "La Erótica de la Materia"



Julia Sáez-Angulo


La artista española de origen portugués Linda de Sousa prepara el proyecto “La Erótica de la Materia” , en el que plantea una mirada hacia la utilización de la imagen erótica de y por la mujer, desde una plástica matérica, con especial interés por la diferencia existente entre la mirada del hombre y la de la mujer, como un reencuentro implícito entre deseo y plástica que transciende nuestra memoria, convirtiéndose en presencia cotidiana en la actualidad metropolitana: véanse anuncios televisivos, vallas publicitarias...

De Sousa que ha llevado a cabo en la serie anterior una serie de trabajos plásticos denominados “Trasparentes”, en los que hacía una llamada a la visión de ancianos, niños o mujeres que merecen una atención en una sociedad no siempre propicia a los más desvalidos. Un arte conceptual de fuerte contenido social y político, que presentó en París el verano pasado.

En el Centro Cultural de Guadarrama la artista presentó un transparente titulado “Existen”, con numerosas siluetas de ancianos y niños dibujados y recortados en material de acetato transparente que colgaban del techo en una especie de círculo móvil y permeable al paso. “Los niños y los ancianos son los seres más débiles de la sociedad”, decía una cartela junto a la obra. En otra, continuaba: “La sociedad que no protege a su niños y no cuida de sus ancianos es una sociedad en decadencia”. Junto a esta pieza un video de proyección en pantalla.

Linda de Sousa pretende seguir la línea de denuncia en La nueva serie sobre “La Erótica de la Materia” al querer a desarrollar obras que denuncian la utilización de la imagen de la mujer como objeto sexual. La exposición permite los siguientes apartados:

Fetichismo”. Según la psicología: “desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo: su fetichismo le lleva a coleccionar prendas interiores femeninas.
“Sadismo” Práctica o tendencia sexual en que se recibe placer cometiendo actos de crueldad contra otra persona: la palabra "sadismo" se debe al marqués de Sade.
Masoquismo”. “Perversión sexual del que encuentra placer en verse maltratado y humillado”.

Pintura erótica y pintura mitológica con resonancia

Para la autora del proyecto, “los géneros iconográficos como la pintura erótica y la pintura mitológica han gozado de amplia resonancia en la historia del arte, tanto oriental como occidental, hasta nuestros días. Su desarrollo se ha visto cargado de encuentros y desencuentros que señalan especialmente este periodo dialéctico e interdisciplinario en el que nos situamos en cuanto a lenguajes plásticos. Si intrigante puede resultar rastrear diferentes posturas eróticas abordadas desde la pintura a lo largo de los siglos, no menos lo será si se plantea desde la influencia de los medios de comunicación bajo el prisma del artista del siglo XXI. Todo esto, por no hablar de Internet, herramienta decisiva en la creación artística de nuestra época”
“El erotismo será, por lo tanto, el punto de llegada y de partida de esta reflexión pictórica. A través de él, y utilizando prendas cedidas gentilmente por diversas firmas de ropa interior, crearé obras de diferente contenido erótico vistas desde la perspectiva femenina, reflejando el principio de esta exposición, que es el de denunciar la utilización de las mujeres en contra de sus intereses, y su finalidad, que es dignificar a la mujer y hacerla participe del juego erótico y no mero objeto de deseo, pues el erotismo no es patrimonio del hombre sino de ambos”, concluye Linda de Sousa.

Más información: www.lindadesousa.com


No hay comentarios: