lunes, 9 de noviembre de 2009

Rosa Moreno de Castro, Premio de Pintura Ateneo Escurialense



Rosa Moreno de Castro


Julia Sáez-Angulo

Rosa Moreno de Castro (Jaén, 1958)), pintora andaluza residente en Madrid, ha obtenido el primer Premio de Pintura del Ateneo Escurialense 2009, por su cuadro al óleo titulado "Pueblo de la serranía". El premio está convocado por vez primera bajo la organización de Antonia Nieto. El citado Ateneo prepara una exposición de cuadros y esculturas de pequeño formato para el próximo mes de diciembre.

Moreno de Castro, que celebró recientemente sus bodas de plata con la Pintura, lleva a cabo la docencia de Arte en un Instituto madrileño al tiempo que desarrolla su carrera artística, jalonada de distintos galardones y reconocimientos. Su exposición retrospectiva de “25 Años con la Pintura” tuvo lugar en el Centro Cultural Pradillo de Madrid, donde se reunieron las mejores piezas de sus coleccionistas.

La pintora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, aunque sus inicios fueron en la de Sevilla, trabaja fundamentalmente al óleo en diversos géneros como el paisaje natural o urbano; bodegones; escenas de interiores; estampas taurinas o espléndidos retratos.

Paisaje natural y urbano. Jardines

La figuración es su campo, realizada siempre con una pincelada suelta, capaz de plasmar la luz con maestría de luminosidad y acentos. Entre los paisajes representados figuran Andalucía, Madrid, Valencia... con singulares vistas de la Alambra o de la bahía de Cádiz. También pinta el paisaje natural y se recrea sobre todo en los jardines.

Sus escenas de terrazas o interiores de los cafés urbanos son un apartado digno de destacar en su obra por la capacidad de captación de los personajes y el ambiente de interior, que refleja una buena maestría en el dibujo y el trazo libre e inmediato para la representación. Los cuadros guardan la frescura e inmediatez del apunte.

Mujer interesada por el mundo cultural, es habitual ver a Rosa Moreno de Castro en los recitales poéticos, tertulias y conferencias de la vida intelectual madrileña. En su estudio tienen lugar algunos conciertos de guitarra y recitales poéticos de los propios autores.

 pintura de Rosa Moreno de Castro


No hay comentarios: