martes, 15 de diciembre de 2009

Esperanza Aguirre inaugura la exposición de fotografías de Pierre Gonnord

Pierre Gonnord
Sala de Exposiciones Alcalá 31. Madrid
Desde el 17 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2010

J.S.A.

La muestra descubre la reflexión del artista sobre la vida en entornos rurales y mineros de España y Portugal · Gonnord fue Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Fotografía, en la edición de 2007 .· La presidenta destaca su contribución al enriquecimiento cultural de Madrid, donde reside desde hace dos décadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofrece a los madrileños la oportunidad de contemplar la obra de Pierre Gonnord, a quien considera “una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea española”. La muestra, Terre de Personne, que estará en la Sala de Exposiciones Alcalá 31, desde el 17 de diciembre al 28 de febrero de 2010, es el nuevo proyecto de Gonnord, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía en la edición de 2007.

“Su inconfundible sello creativo ha convertido a Pierre Gonnord en una de las figuras más importantes de la fotografía española contemporánea”, explicó Aguirre, y añadió que “su contribución al enriquecimiento cultural de Madrid, donde reside desde hace dos décadas, le hace merecedor de todo nuestro reconocimiento”. Además, la presidenta afirmó que “Terre de Personne” (“Tierra de Nadie”) es una serie de 38 fotografías inéditas con las que Pierre Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal. En esta serie, por primera vez, Gonnord ha convertido el paisaje en protagonista de buena parte de sus imágenes, lo que demuestra su versatilidad como creador.

La visión del mundo rural de Pierre Gonnord, que incluye una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León, no va a dejar indiferente a nadie. Sus impresionantes retratos de mineros, tal y como salen de trabajar de los pozos, tienen las cualidades esenciales para convertirse en clásicos de la fotografía contemporánea. “Tenemos, por tanto, la suerte de mostrar las últimas creaciones de Pierre Gonnord a todos los madrileños, que han demostrado ser unexcelente público para la fotografía”, continuó Aguirre. Así lo confirmó, en esta misma Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, el éxito de la exposición monográfica de Annie Leibovitz del pasado verano, que tuvo más de 100.000 visitantes.

Rostro y mirada de personas en los retratos

Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensiónde persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 obras inéditas de Gonnord: 19 retr atosy, por primera vez en el trabajo de Gonnord, 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por el artista y que han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una está realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición, y la otra, del director del FRAC Auvergne - Clermont-Ferrand, fue realizada con motivo de su exposición en 2008.

El comisario de la exposición, actualmente director de la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea y ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ha reunido, para este proyecto,retratos de personas que pertenecen a comunidades rurales aisladas que tienen un desarrollo de trabajo y vida muy alejado del convencional urbanita imperante.

Pueblos aislados del norte de España y Portugal

La serie Terre de personne se comprende dentro de un proyecto que no ha hecho nada más que empezar con esta exposición, y que tiene en presenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del Norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo. La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo
involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el por qué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo.

La exposición estará abierta al público desde el 17 de diciembre al 28 de febrero, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 20.30 horas, y los domingos, 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala estará cerrada. Se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas; y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

No hay comentarios: