lunes, 14 de diciembre de 2009

María Ángeles de Armas, Recopilación de su Obra Pictórica




Julia Sáez-Angulo


La catalogación y estudio de la obra artística, fundamentalmente pintura y dibujos, de la pintora madrileña María Ángeles de Armas, que falleció en Maqueda (Toledo) a los 74 años en 2006, ha sido llevado a cabo por el Doctor José Sánchez Barrado. El trabajo en DVD se ha distribuido por las bibliotecas y centros de investigación de los museos de arte contemporáneo de España y otros países.

La pintora, residente en la localidad toledana de Maqueda en sus últimos años, dejó allí su último cuadro, casi su testamento pictórico, un lienzo de gran formato titulado “La Virgen de los Dados”, sobre Santa María de los Alcázares, patrona de la ciudad. La obra se encuentra en la iglesia fortaleza de Maqueda.

La pintura de Maria Ángeles de Armas, miembro de la Academia de Bellas Artes de Toledo, se caracteriza por su fuerte contenido simbólico en una figuración entre onírica y narrativa. El fallecimiento de su hija Eva, a los 24 años de edad en un accidente, fue un motivo recurrente en su representación iconográfica.

“Nunca se irá” es uno de los títulos más célebres y reconocidos de la pintora, referente al cuadro que muestra un ángel junto a una carcasa de árbol con la silueta femenina, sin lugar a dudas referida a su hija. “Puentes para la fuga del olvido” y “Sólo importa el después”, son otros cuadros importantes de su repertorio.

Artista galardonada y poeta

Artista galardonada, entre otros, por la Bienal de Venecia y la Europa Mediterránea, María Ángeles de Armas era una maestra del dibujo y una creadora de mundos entre oníricos y fantásticos que le conferían unas señas de identidad muy singulares. Su gran exposición final tuvo lugar en el Espacio CEU-San Pablo.

Su tarea como animadora cultural fue importante en Escalona del Prado durante los años 80, donde organizó numerosos encuentros de artistas y poetas en honor de la figura histórica del Infante Don Juan Manuel, que residió en la citada localidad toledana. En la década posterior, María Ángeles de Armas organizó diversos homenajes a artistas en la Asociación Española de Artistas y Escritores (AEAE), de la que era miembro de la Junta Directiva.

Además de su labor artística, María Ángeles de Armas publicó dos libros de poemas.

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una mirada atras , y en mi recuerdo de niño permanece imborrable esa entrañable familia : Dn Jose y Dñª MªAngeles ; aquellos niños divertidos ,siempre juntos ,y con esa exquisita educacion ;aun los veo en la plaza de mi pueblo jaleando y aplaudiendome durante una actuacion con la Seccion Femenina ;era 1971 .La vida y Los años marcaron el resto ,con esos zarpazos que ya conocemos ,tragicos ,tremendos ,dificiles de superar .Querido Dn Jose : Mi recuerdo es para ti y tambien para Mª Angeles .Lo tenia todo ,belleza ,atractivo y ........saber estar ;UNA GRAN DAMA que se nos fue .Descanse en paz .En mi salon hay un cuadro que os recuerda .Molino en la noche .Octubre de 1963.Sirva este pequeño homenaje para agradeceros lo que hicisteis por mi pueblo Santiago del Campo.Un fuerte abrazo .Pedro Cerro.

ana de ramas. dijo...

mariangeles de armas es mi abuela muchas gracias señor pedro cerro. es usted sin duda un gran admirador, yo soy la hija de jesus el hijo de mariangeles y don jose( mi s abuelos) departe de mi abuelo y de mi padre que muchas gracias por el comentario.es usted una persona encantadora sin duda.
soy ana una de las hijas de jesus: 14 años.
saludos:Ana de Armas.

Unknown dijo...

Hola Ana soy Manolo amigo de tu Padre y fui pareja de Tú Tía Eva en LOS AÑOS 80,y quiero decirte qué éramos muy buenos amigos de Verdad,dale un Fuerte abrazo a tú Papá