miércoles, 16 de diciembre de 2009

Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, 20 años de vida




Julia Sáez-Angulo


La Asociación Internacional de Mujeres en las Artes celebra el 20 aniversario de su fundación en Madrid, al tiempo que recuerda a su primera presidenta y fundadora, la escultora Pruden Sanz fallecida hace un año. La nueva presidenta, Rosa Moreno Hernández, declara que el objetivo de AIMA es ayudar y llevar a las mujeres artistas, especialmente a sus asociadas, al máximo reconocimiento de su arte.

En el seno de AIMA hay artistas de todos los campos: pintoras, escultoras, acuarelistas, compositoras, pianistas, fotógrafas, poetisas, rapsodas, intérpretes de Bel canto, etc. En la reunión celebrada recientemente con motivo de la Navidad y fin de año se encontraba, además de su presidenta: Pepa Serrano, poetisa y rapsoda que prepara su nuevo libro; Mar Díaz, acuarelista; Sofía Chu, maestra de caligrafía oriental; Carmen Rosés, cantante de zarzuela; Pilar Fernández, experta en Moda; Concha Moncada, pintora; Luisa María Arroyo, coleccionista; Candela Rojas, pintora y Carmen León, que expondrá en breve en la sede de AIMA en la madrileña General Pardiñas.

Para Rosa Moreno Hdez. queda mucho por hacer en favor de la mujer artista, como lo pone de relieve la actividad contestaria del grupo americano de las Gorilla Girls, que denuncian la baja presencia artística de las mujeres en los museos e instituciones, pese a su gran dedicación y alto rendimiento académico.

“Ahora todas las mujeres pintan, recriminan algunos hombres artistas. ¡Naturalmente! Han sido muchas las mujeres que han pintado a lo largo de la historia, pero sus nombres no podían aflorar porque la sociedad no lo permitía y camuflaban sus cuadros bajo el anónimo o el nombre de su padre o su esposo”, declara Rosa Moreno Hernández. “Hay que pensar que lo anónimo del pasado es de mujer”, añade.

“No olvidemos que la pintura la inventó una mujer, la hija de Plinio en Grecia, tal y como cuentan los mitos. ¿De qué se sorprende entonces?”, recuerda la presidenta de AIMA.

Presencia Internacional de AIMA

La Asociación Internacional de Mujeres en las Artes estuvo presente de modo activo en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing de 1995 y en la Marcha Mundial de la Mujeres en Bruselas en 2000. Entre sus actividades está la de facilitar la expresión de las artes en su sede, así como la docencia y la exposición conjunta de obras como la que tuvo lugar en el Museo Fukuyama (Japón), junto a artistas japonesas en los 90.

Entre las socias de AIMA se encuentra la fotógrafa Maica Noïs; Carmen Egea Torre, escultora; Mª Isabel de la Oliva, especialista en óleo sobre terciopelo; Lola Catalá, acuarelista; Marisa Fernández Arderíus, pianista; Sigrid Grawert de Bruno, escultora y pintora o Rosa Moreno Moreno (Rosim), pintora, grabadora, ceramista.

El logo de AIMA, una mujer con una paleta, es de la pintora Teresa Poza.


No hay comentarios: