Julia Sáez-Angulo
“La moda es una parte importante de la sociología”, ha dicho Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe y asesor de la Asociación Moda Universidad Empresa en el transcurso del acto de presentación del libro “Moda y Valores. El desafío de lo nuevo” de la periodista Josefina Figueras, editora. El libro ha sido publicado por Eunsa y presentado en el Club Zayas.
Para Enrique Loewe, “Los valores están en las personas y no en la moda”. Son los hombres y mujeres los que adaptan la moda a su individualidad y personalidad, los que optan por valores, por tanto el consumidor es el último estilista de la moda.
El presidente de la Fundación Loewe insistió en que “la moda en sí no tiene valores sino que son las personas las que dan sentido a su vida y modos de vida, entre ellos con la moda”. La moda refleja el modo de vivir de los ciudadanos, su bagaje cultural, su sentido estético... todo esto parte también de los creadores de la moda.
Frente al amarillismo de las excentricidades o excesos de la moda, cabe decir que los diseñadores o creativos de la misma parten o han de partir de la sociedad y de su forma de vivir o desenvolverse la ciudadanía. “Los buenos creativos están atentos a los acontecimientos y las cosas que suceden. Los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York o la crisis son factores influyeron en su manera de enfocar la moda”, señaló Loewe.
“La moda no es simplemente algo frívolo o efímero, forma parte de vivir y del representar a una sociedad”, dijo el asesor de Moda Universidad Empresa. Los ceremoniales sociales, en todos los órdenes manifiestan mucho más que una simple apariencia, una manera de entender su puesta en escena.
Para Loewe, “La moda establece una íntima comunicación en el tiempo, entre el pasado, presente y futuro. El presente es un choque entre el pasado y el futuro. La moda está hecha de ladrillos del tiempo”.
Josefina Figueras, Ana Locking y María León
La diseñadora Ana Locking declaró, en el mismo acto de presentación del libro de Figueras que, para que la moda no sea simplemente ropa, de tener valores, “alma” que favorezca al cuerpo, porque “no hay cuerpo sin alma”. Recordó que ir a la moda no es seguir la tendencia sino elegir lo que a uno le imprime carácter en el vestir. Concluyó diciendo que la moda ha de tener un “equilibrio entre creatividad, identidad de firma y difusión entre el comercio y el público”.
María León, directora de comunicación de Pedro del Hierro, recordó que los museos han abierto sus puertas a la moda como arte y que el consumidor ha de tener su propia opinión y decisión ante la moda. Señaló que la moda es “un fenómeno todavía insuficientemente estudiado” y que va más allá de su simple forma y apariencia. Los valores son decisivos en la moda”, concluyó. María León sostiene un blog sobre moda en www.asmoda.com.
Cerró el acto la autora de “Moda y Valores”, Josefina Figueras para celebrar el éxito de la revisa digital que dirige “As Moda”, de la que se han tomado las entrevistas a diseñadores españoles para el libro. Sus opiniones son motivo de pensamiento y reflexión para los lectores y recordó la afirmación de Elio Berhanyer que “la moda es el octavo arte”.
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