sábado, 27 de marzo de 2010

Jorge Oteiza, Exposición "Los límites de la transparencia"




"JORGE OTEIZA. LOS LÍMITES DE LA TRANSPARENCIA"
Hasta el 25 de abril de 2010 
Entrada libre. 
Laborables y festivos de 11:00 h. a 20:00 h. 
Miércoles de 11:00 h. a 15:00 h. / Abierto en Semana Santa. 
Fundación Canal. 28036 Madrid
Mateo Inurria, 2 (junto a Plaza de Castilla)



L.M.A.


La Fundación Canal presenta un recorrido por el universo creativo de Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908- San Sebastián, 2003), uno de los artistas españoles más influyentes del siglo XX.

34 esculturas que corresponden a la etapa de su consagración internacional en la Bienal de São Paulo. El culmen del proceso investigador de Oteiza, sus logros y conclusiones, están en este conjunto de trabajos.

"Los límites de la transparencia" alude a la frontera dónde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural, tal y como lo concibió este pensador escultor en su Propósito experimental (1947). Las esculturas de Oteiza delimitan el vacío. Sus creaciones se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor. Homenaje a Leonardo (1958) y Homenaje a Fray Angélico (1959), ambas en la imagen, forman parte de las preciadas "Cajas Metafísicas" con las que el escultor logra el ansiado vacío espiritual.

La exposición ofrece también al visitante un itinerario exterior, en el que disfrutar al aire libre de cuatro obras monumentales, ubicadas en la entrada principal y en el jardín de la fundación.

Paralelamente, la Fundación Canal organiza visitas-taller para niños acompañados por adultos, que acercan la exposición de una manera lúdica, educativa y adecuada a cada edad.


No hay comentarios: