viernes, 26 de marzo de 2010

Jorge Rando, Exposición en Madrid y Museo al aire libre en Málaga



L.M.A.


El pintor malagueño Jorge Rando inaugura su exposición de pintura en la galería Victor i Fils de Madrid, el próximo día 12 de abril. Se trata de una visión global o retrospectiva de su trabajo plástico en los últimos años. Al comienzo del acto, la escritora Carmen Pallarés y el galerista David Bardía presentarán el libro “Cuadernos de Hamburgo” sobre la obra del artista llevada a cabo en Alemania, en la que destaca una hermosa serie de dibujos. Jorge Rando responde al siguiente cuestionario:

-Usted ha planteado su creación con la realización de distintas series, Maternidades, Prostitutas, Crucifixiones, Animales, etc. ¿Cuáles van a estar representadas en esta muestra?


-Las diferentes temáticas en mi pintura a lo largo de los años, es una consecuencia de la unión que existe entre la creación y el proceso de ejecución de la obra. Existe un proceso interno y otro externo que dá forma artística a las ideas ya concebidas.
El pintor observa la naturaleza y todo lo que la conforma, recibe unas sensaciones, que a la vez quiere transmitir y si es posible transformar todo lo que nos rodea en algo espiritual para,a su vez, plasmarlo en el lienzo virgen.
En ésta muestra que presento en la galería Victor I Fills, van a estar representadas diferentes temáticas, desde un “clochard” de 1973, pasando por los animales, prostitutas de 2007, paisajes, ciclistas, hasta un largo etc.
En éste acto de la inauguración de la muestra, Carmen Pallarés presentará el libro Cuadernos de Hamburgo, que recoge unas 450 obras realizadas en mi taller de Hamburgo entre los años 2006 y 2007.


- ¿Que le interesa del mundo de los marginados para hacerlos protagonistas de sus obras?

-Yo no diría el mundo de los marginados, sino el mundo de las personas al margen de la sociedad que no forman parte del orden establecido. Jamás intento herir la dignidad de las personas, sino al contrario les doy en mis cuadros el espacio y la esperanza en ésa etapa actual de sus vidas.
Los artistas no podemos sustraernos a afrontar los grandes y terribles temas del mundo, todo ese insoportable dolor de parte de la humanidad, las hambrunas de África, los horrores de la guerra, el odio y las matanzas... ésas huidas de madres impotentes con niños – cadáveres, la miseria y la crueldad inacabable... y por todo eso fuerzo al contemplador de éstas pinturas, no solo a ser espectador compungido sino a obrar activamente.

Artista Expresionista

-Rando es un artista expresionista. Piensa que este movimiento es el más significativo del siglo XX ¿Por qué?

-Los diferentes movimientos en la historia del arte, que es la historia de la humanidad, se ha estudiado y se ha clasificado, por lo que al expresionismo en su nacimiento y al neoexpresionismo actual también le ha tocado tener su etiqueta.

Los críticos alemanes fueron los que emplearon el término expresionista por primera vez en la revista Der Sturm a principios del siglo XX. Para responder a su pregunta, no quiero extenderme en una exposición sobre el nacimiento del movimiento expresionista y su influencia hasta nuestros dias, ya que sería un desarrollo demasiado extenso, pero si quiero reafirmarme en que ha sido el movimiento más significativo del siglo XX, y ha influido y sigue influyendo en todo lo que se está haciendo en el mundo del arte en todas sus facetas en Europa, America, y yo me atrevería a decir en el mundo entero.

Ya la Fundación Rando (que lleva mi nombre) cuyo propósito es estudiar, investigar, conocer y difundir la poética expresionista en el amplio sentido del término desde los decenios finales del siglo XIX hasta el presente, organizó en 2008 un ciclo de conferencias en el salón de actos del Museo Municipal de Málaga coincidiendo con una exposición de los últimos 30 años de mi pintura, en la que prestigiosos profesores analizaban el expresionismo en la filosofía, literatura, cine, arquitectura, escultura, en la pintura... etc. y su influencia en la cultura del siglo XX hasta nuestros días.


Madera y hierro para la escultura


-Además de la pintura, usted es también escultor. Cómo se plantea su expresión en el campo tridimensional y que materiales utiliza en sus esculturas.

-Al hablar de escultura yo siembre me defino como un pintor que hace escultura. Es como si los pinceles se quisieran salir del lienzo y valiéndose de las manos del pintor llegar a esa tercera dimensión... y es, en ese momento, cuando el pintor se convierte en escultor.
Para la realización de mis esculturas y dependiendo de los motivos, utilizo la madera, el hierro y diferentes materiales. Otras esculturas están realizadas para posteriormente fundirlas en bronce, como el perro que se puede ver en ésta exposición.

- Qué maridaje debe existir en el arte entre ética y estética


-Siempre debería de existir ésa conjunción de la ética y la estética en el arte, pero no debemos olvidar que las obras de arte las realizan los artistas, por lo que ese maridaje al que ústed alude, va a depender en primer lugar del sentido ético que posea quien produce la obra y a la buena o mala consecución de la misma.
Ética y estética, dos conceptos que siempre deberían ir unidos pero que por desgracia, en el mundo actual, no siempre van de la mano.
El arte de pintar es, para mi, el arte de amar. Sin amor no pueden existir sentimientos sublimes, que son los que al final pueden configurar la Obra Maestra con la cual sueña todo pintor. Todo se mueve por amor, por eso la creación sin amor es sólo color sin alma.
Yo resumiría en ésta última frase, todo mi pensamiento filosófico sobre la pintura.


- Por último, va a poner en marcha una fundación y un museo al aire libre. ¿Dónde estarán ubicados y estarán dotados exclusivamente con obra suya?


-El primer Museo al Aire Libre de Málaga, se inauguró en el 2009 y está ubicado en los jardines nazaríes de la Catedral de Málaga. Se compone de siete esculturas de gran tamaño realizadas en hierro y madera (algunas de más de dos toneladas), y un grupo escultórico de ocho piezas. En la actualidad estoy trabajando en una segunda fase de éste museo, en la que ejecutaré quince figuras de aproximadamente 2,80 metro de altura que se fundirán en bronce. Éste museo estará dotado de obras exclusivamente mías.
También, al dia de hoy, está muy avanzada la construcción del Museo Rando que albergará mi obra y dispondrá de salas para exposiciones temporales. En el mismo edificio, un antiguo convento que se esta rehabilitando, irá la sede de la Fundación Rando, que se pondrá en marcha en breve y que se centrará en el estudio del expresionismo en todas sus facetas.


No hay comentarios: