viernes, 26 de marzo de 2010

Mayte Spínola, artista polifacética y mecenas del Arte


Mayte Spínola ante uno de sus cuadros



L.M.A.


Mayte Spínola, pintora y promotora del Grupo pro Arte y Cultura -formado por unos doscientos artistas de manera libre para llevar a cabo distintos proyectos- ha canalizado recientemente a un grupo de creadores para la exposición en pro Haiti, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen-Bornmisza de Madrid. Un acto que estuvo muy concurrido por personalidades de la empresa, la cultura y moda.

La propia Mayte Spínola lo explica: “Ha habido un acto de solidaridad y exposición de 22 pintores del grupo Pro Arte y Cultura organizado por “Ayuda en Acción” y su Presidenta de Honor S.A.R la Duquesa de Badajoz”.

“La baronesa Carmen Thyssen puso a disposición el Museo y hubo un patrocinio de la revista “HOLA” y la firma PORCELANOSA, conseguido por Isabel Santos Suárez. El montaje fue de ORCA, la decoración floral, de Aquilea, y la Fundación Coca Cola, que adquirió el cuadro de Carmen Thyssen titulado “Flores a la luz de la luna”. El catering fue ofrecido por Silvia “ The Cook”.

“El Grupo Pro Arte y Cultura colaboró con la donación de las obras y se ocupo del catalogo y el montaje de la exposición. En el equipo de trabajo estuvieron Carmen Posadas, Julia Saez-Angulo, Pedro Sandoval, Manuela Picó, Paloma Porrero, Rosa Gállego, Fernando Garrido y José Luis Romeral. Por “Ayuda en Acción” la coordinación la llevaron a cabo Eduardo Guijarro y Carmen Palomero y, por el Museo Thyssen- Bornemisza, Miguel Ángel Recio y Elena Benarroch”.

En la exposición han participado con sus obras la princesa Ana de Orleáns, la duquesa Cayetana de Alba y la baronesa Thyssen. Mayte Spínola presentó dos obras que fueron adquiridas por los directivos de Isla Marina Valdecañas (Ciudad Real).

Spínola cultiva un expresionismo con gestualismo matérico. En sus series anteriores cultivó el tema taurino de manera esquemática y gran expresividad, con economía de trazos. Una suerte de Tauromaquia hecha danza, motivo que tanbien ha interpretado en sus cuadros.




Mecenazgo de las Artes


Mayte Spínola ha llevado a cabo una labor de mecenazgo de las Artes con la creación del Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en la localidad cordobesa de Marmolejo. También ha estimulado la creación de otros museos de arte contemporáneo junto al Grupo pro Arte y Cultura, en diversas ciudades españolas y extranjeras como en Azuaga (Badajoz); Sofía (Bulgaria); Salta (Argentina); Calviá (Mallorca) y prepara otro museo para Pastrana (Guadalajara).

Su labor de mecenazgo se ha traducido también en potenciar exposiciones de artistas consagrados o emergentes en distintos foros del circuito artístico, así como en apoyar la valía de diversos creadores plásticos ante diferentes coleccionistas.
La señora Spínola, casada con el empresario Graciliano Barreiros, reconoce que su vena artística le viene de su madre, Julia G. Cocho Soravilla, gran aficionada a los talleres y tertulias artísticas en los estudios de Sebastián Miranda o Santiago de Santiago. “Yo le acompañaba con frecuencia a esos talleres. Mi madre hubiera podido ser una excelente escultora si las circunstancias se lo hubieran permitido. No estaba bien visto en su sociedad y en su tiempo que una mujer fuera artista”.

No se siente coleccionista de arte en sentido estricto, pero Mayte Spínola reconoce que cuenta con numerosas obras de artistas con los que ha hecho intercambio o les ha comprado. El bello retrato que le hizo el pintor chileno Claudio Bravo, al poco de llegar a España en los 80, figura en el salón de la casa.

Recuerda con gran afecto su amistad con Joan Miró y familia. Spínola fue una pieza clave en la primera exposición que se hizo del pintor catalán en Madrid, en tiempos de la Transición política. Miró regaló a Spínola un interesante cuadro suyo.



.

No hay comentarios: